Donald Trump ha querido aprovechar el inspirador monólogo que AIR -ya disponible en Amazon Prime Video- y usarlo sin permiso para recaudar dinero para su campaña, pero Matt Damon y Ben Affleck no han querido dejarlo pasar.
La semana pasada, el expresidente de Estados Unidos publicó un vídeo en Truth Social, centrándose casi por completo en el discurso que pronuncia el personaje de Damon en la película.
El vídeo intercala clips e imágenes del expresidente a lo largo de su vida, acompañados por el audio del monólogo que el protagonista le da a un joven Michael Jordan para convencerle de que firme un acuerdo de patrocinio con Nike. En él también se incluyen frases como: "El dinero puede comprar casi cualquier cosa, pero no puede comprar la inmortalidad. Esa te la tienes que ganar".
Sin embargo, Artists Equity, la productora que ambos actores fundaron y que también está detrás de la película, se ha posicionado al respecto y afirma que "no dio su consentimiento" para que se utilizara parte de la película con este fin.
"No teníamos conocimiento previo, ni consentimos y tampoco respaldamos ni aprobamos ninguna grabación o audio de AIR que se haya reutilizado para la campaña de Trump en un anuncio político o para cualquier otro uso", decía un portavoz de Artists Equity.
"Específicamente en términos de derechos de propiedad intelectual de los EE. UU., por la presente notificamos expresamente que en el caso de cualquier uso de material de AIR por parte de la campaña de Trump donde se requiere de aprobación o consentimiento previos, no otorgamos dicho consentimiento".
Primera posible candidata al Oscar
Desde que se estrenó en cines el pasado 4 de abril, por Hollywood empezaron a correr los rumores sobre las opciones reales que tiene la película de cara a la 96.ª edición de los Premios Oscar, que se celebrarán el 25 de febrero de 2024.
Ya sabemos todos lo que a la Academia de Hollywood le gustan los dramas basados en hechos reales y las historias de éxito que exsudan patriotismo estadounidense. Y AIR va sobrado de todo ello.
La película cuenta la historia detrás de las zapatillas Air Jordan, uno de los iconos de la cultura contemporánea, con Sonny Vaccaro (Matt Damon) como eje central. El ejecutivo de marketing de Nike zambulló a la compañía en la esencia del baloncesto y apostó como nadie lo había hecho hasta el momento por Michael Jordan.
[Crítica: 'The Marvelous Mrs. Maisel' dice adiós con el final perfecto para la serie]
Una película muy made in Hollywood, como el propio filme reconoce a través del personaje de Damon en el emblemático discurso que pronuncia para convencer a Jordan, sus padres y agente. Esta es una historia de éxito americana, y a los americanos les encantan sus historias de éxito. Y que guarda un clasicismo muy del gusto tradicional de la Academia.
A la contra, le juega que aún es pronto y queda un largo recorrido, pero sin duda es la primera candidata a los Premios Oscar 2024 que hemos podido ver este año. En la pasada edición tenemos el caso de Ton Gun: Maverick, que se estrenó el 27 de mayo de 2022 y consiguió 6 nominaciones, entre ellas la de Mejor Película.