Steven Spielberg: "Quería que el público pudiera reconocer a sus propias familias en 'Los Fabelman'"
EL ESPAÑOL os ofrece en exclusiva esta entrevista en la que el director nominado al Oscar habla del rodaje de su película más personal.
"Para un cineasta su vida siempre queda reflejada en el celuloide, le guste o no, pero en el caso de Los Fabelman no se trataba de una metáfora, eran mis recuerdos". A sus 76 años, Steven Spielberg ha decidido echar la mirada atrás para hacer su película más personal, la de su infancia y adolescencia, en la que cuenta toda la historia de la que tantas pinceladas ha dejado en sus anteriores proyectos.
El 10 de febrero llega a los cines españoles la última película de uno de los cineastas más queridos y respetados de su generación y todas las que han venido después. Nominada a 7 Oscars, entre ellos a mejor película, dirección y guion original, Los Fabelman nos lleva a la década de los años 50, en la era posterior de la Segunda Guerra Mundial, donde un joven Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad.
Protagonizada por Mateo Zoryan Francis-DeFord y Gabriel LaBelle, en el papel del joven que aspira a convertirse en cineasta; Michelle Williams como su madre y una hábil pianista; Paul Dano como su padre, un ingeniero informático y un reparto de secundarios encabezado por Seth Rogen, Judd Hirsch y David Lynch, esta es, en palabras del propio Spielberg, "una historia sin villanos", es una historia sobre el perdón.
A pesar de partir de los recuerdos y experiencias que dieron forma a su propia vida y su carrera, Spielberg no quería que el punto de vista fuera demasiado personal, "quería que el público pudiera reconocer a sus propias familias" en la historia. Porque es una historia sobre la suya, pero también sobre todas, "sobre padres y hermanos. Sobre el acoso. Sobre las cosas buenas y malas que suceden cuando estás creciendo en una familia que se mantiene unida hasta que ya no lo está", confiesa el director.
"Los vi juntos y no vi a Michelle ni a Paul, vi a Leah y a Arnold. Vi a mis padres"
Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por mantener distancia con sus recuerdos y vivencias durante el rodaje, fue un proceso difícil. Como por ejemplo, la primera vez que vio a Michelle Williams y Paul Dano caracterizados con réplicas exactas de la ropa que usaban sus padres: "cuando los vi juntos se produjo una especie de momento extracorporal. De repente, todo lo demás parecía ir a cámara lenta (...) vi a mis padres. Y me vine abajo", recuerda emocionado.
Sobre el proceso de recrear sus películas caseras de 8 mm, reconoce que le habría gustado poder hacerlo como el aficionado que era, "pero no pude resistirme a encontrar una mejor manera de colocar la cámara en 2021, cuando rodé la película, que donde la puse en 1961". Su mirada es superdotada y no puede evitar ser uno de los grandes narradores audiovisuales que ha conocido el séptimo arte. Se lo perdonamos.
'Los Fabelman' se estrena en cines el 10 de febrero.