Ni la pandemia puede con Peter Parker. Spider-Man: No Way Home acaba de alcanzar el tercer puesto de la lista de las películas más taquilleras en la historia de los cines estadounidenses. Con casi 761 millones de dólares, supera los espectaculares datos de Avatar y alcanza su cima en su país de origen: los 936 millones de Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza y los 858 millones de Vengadores: Endgame son inalcanzables.
Los datos de la película protagonizada por Tom Holland y dirigida por Jon Watts son particularmente extraordinarios dentro de un contexto pandémico. La cinta de Marvel y Sony ha multiplicado por cuatro los números de su perseguidora más inmediata en la taquilla de 2021 en Estados Unidos: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se contentó con 224 millones de dólares. Desde su llegada a los cines el 17 de diciembre, la tercera película en solitario de Holland como Peter Parker ha dominado la taquilla en seis de los nueve últimos fines de semana.
Fuera de Estados Unidos los datos son igual de extraordinarios, aunque Spider-Man: No Way Home se tendrá que dar por satisfecha con el sexto puesto histórico a nivel mundial después de superar la barrera de los 1800 millones de dólares. La culpa la tiene el proteccionismo chino: desde la pandemia la industria cinematográfica de la nueva gran potencia del cine se ha vuelto aún más reticente a aprobar el estreno de películas de Hollywood en sus salas.
Si China aprobara finalmente el lanzamiento de la producción en sus cines y se mantuvieran (al menos) los resultados de Spider-Man: Lejos de casa, su continuación se acercaría peligrosamente a los números de Vengadores: Infinity Wars (2048 millones) y Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2088 millones). El podio internacional es inalcanzable: Avatar, Vengadores: Endgame y Titanic seguirán en lo más alto hasta que surja un nuevo fenómeno que devuelva la alegría a los cines. El 16 de diciembre de 2022 James Cameron estrenará por fin la secuela de Avatar 13 años después del estreno de la original.
En España el fenómeno tampoco se queda atrás. Los más de 26 millones de dólares son cifras de un mundo prepandemia y multiplican casi por tres los datos del segundo estreno más potente de 2021: F9. Tenemos Peter Parker para rato.
También te puede interesar...
• El problema de los Oscar: ya (casi) nadie quiere presentarlos
• Jaume Ripoll: “En Filmin nos gustaría hacer más producción, pero tiene un riesgo elevado”