El Centro Kennedy retira los galardones Kennedy y Mark Twain a Bill Cosby
Son dos de los galardones estadounidenses más prestigiosos, que el actor recibió en 1998 y 2009 respectivamente.
Noticias relacionadas
- La Academia de Cine de Hollywood expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski
- Bill Cosby, condenado por agresión sexual a una joven
- Muere la hija de Bill Cosby a los 44 años
- El capítulo de Girls en el que Lena Dunham explicó el acoso sexual en Hollywood
- Polanski, Hitchcock… los otros Harvey Weinstein que acosaron a Hollywood
- La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein por el escándalo sexual
- Sexo, tacos y feminismo: así es Amy Schumer, la cómica más bestia de Hollywood
- Declaran juicio nulo en el caso de acusaciones de abuso sexual de Bill Cosby
- Bill Cosby: las lágrimas de cocodrilo de un anciano acusado de abusos a 60 mujeres
El Centro Kennedy de Washington retiró este lunes al cómico Bill Cosby, recientemente declarado culpable de agresión sexual, los premios Kennedy y Mark Twain, dos de los más prestigiosos en el sector cultural estadounidense.
"Como resultado de su reciente condena penal, la junta concluyó que los actos de Cosby han eclipsado los logros profesionales que estas distinciones del Centro Kennedy pretenden reconocer", afirmó en un comunicado este organismo cultural.
Cosby recibió en 1998 el Premio Kennedy, que reconoce las contribuciones a la cultura estadounidense. En 2009 recibió el Premio Mark Twain al humor estadounidense.
Se trata de dos de los más prestigiosos premios entregados en el ámbito cultural estadounidense, a cuya entrega suele acudir el presidente, aunque el actual mandatario, Donald Trump, rompió el año pasado con esta tradición.
Iniciativa público-privada
El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington es una iniciativa público-privada inaugurada en 1971 como el memorial de la nación al presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963.
Cosby, icono de la cultura popular en EE.UU., fue declarado culpable el pasado 26 de abril de tres delitos de agresión sexual en un juicio cargado de simbolismo, el primero para un personaje famoso desde la eclosión del movimiento Me too (Yo también).
Los delitos por los que fue declarado culpable el actor son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.
Más de 60 mujeres habían acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y el cómico solo rindió cuentas por las acusaciones de la canadiense Andrea Costand.
Tras conocerse su condena, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood también expulsó a Cosby del grupo por no cumplir las normas de conducta de la organización.