Separación (Severance) nos cautivó desde su primera escena y supo mantenernos pegados a su pantalla semana tras semana. Con cada nuevo episodio, esta serie de Apple TV+ ha ido consolidando su fascinante propuesta, y con su emocionante final de temporada, se ha asegurado un puesto como uno de los mejores estrenos de 2022.
El trabajo de dirección de Ben Stiller (está tras la cámara de seis de los nueve episodios de esta entrega) y Jeremy Hindle (La noche más oscura), encargado del diseño de producción, nos sedujo a primera vista con su inquietante recreación del ambiente laboral en una misteriosa corporación, pero esto habría sido solo un artificio sofisticado y vacío sin la riqueza alegórica de la premisa de Dan Erickson, su gran desarrollo de personajes y el excepcional elenco que les da vida.
Patricia Arquette interpreta a una misteriosa ejecutiva de Lumen.
A partir de un procedimiento quirúrgico llamado "separación", por el cual se divide el cerebro de sus empleados para crear dos versiones diferentes de su ser, una que vive en las horas de oficina y otra fuera de ella; sin que una sepa lo que hace la otra, ni cómo es el mundo en el que no existe. El resultado son dos personas viviendo en un mismo cuerpo de forma independiente, pero solo una de ellas, la del exterior, ha tomado voluntariamente la decisión de vivir esa vida.
Esa idea por sí sola, como las mejores historias de ciencia ficción, abre un abanico de dilemas éticos y morales. No solo porque los "innies" (los que viven en el horario laboral) son, a todos los efectos, esclavos cautivos en un mundo artificial limitado, sino por todas las implicaciones del uso de la tecnología que se van sugiriendo conforme avanza la temporada: un pasillo repleto de puertas a las peores pesadillas que podemos imaginar. Y también aquellas en las que preferimos no pensar
Separación es una distopía retorcida con un trasfondo emocionalmente realista. Es fácil equiparar a Lumon Industries con las grandes corporaciones, pero en el fondo funciona como cualquier empresa que se excede en el control de sus empleados o que vende el pervertido mensaje de "somos una familia" para disfrazar su espíritu explotador. Por eso, nos identificamos inmediatamente con sus personajes, especialmente los "innies", y su viaje heroico de autodescubrimiento en contra del sistema.
Los "innies" de 'Separación'.
En la era del streaming, de los estrenos de temporadas completas y el constante flujo de novedades que luchan en el barro por nuestra atención, no todas las series tienen lo que hace falta para convocarnos semanalmente. Separación es una de ellas. Logra la difícil conjugación de una historia con gancho (narrativo y emocional), buenos personajes y valores de producción. A esos preciados ingredientes les suma una vasta mitología, cliffhangers de infarto y contundencia en su último episodio. Su final de temporada nos hace clamar por la segunda entrega.
Muchas cosas tendrían que pasar en lo que queda de 2022 para que este inquietante thriller de ciencia ficción no esté entre las 10 mejores series cuando acabe el año. Si finalmente hay otra decena superior a Separación será porque hemos tenido una cosecha excepcional. Si resulta ser así, bienvenida sea, pero no os la perdáis.
'Severance' está disponible en Apple TV+
También te puede interesar...