Netflix cuenta con un amplio catálogo de películas españolas. Dentro de él, figuran títulos muy premiados, como es el caso de La sociedad de la nieve, As bestas, El buen patrón o Maixabel. En las últimas semanas, además, la plataforma ha incorporado algunos títulos nuevos, como El campeón o La familia Benetón, que se encuentran entre lo más visto en España.
Algunas de las películas españolas dentro del catálogo de Netflix son cintas originales de la plataforma, mientras que otras son adquisiciones que realiza la compañía. En algunos de estos casos, los derechos pueden expirar, por lo que el filme deja de estar disponible para sus usuarios.
Esto es lo que ha sucedido con uno de los grandes clásicos del cine español, que desaparecerá en apenas 24 horas del catálogo de Netflix. En concreto, este miércoles, 7 de agosto, será el último día para poder verla. Se trata, nada más y nada menos, que de Los lunes al sol, cinta dirigida por Fernando León de Aranoa.
La película llegó a los cines españoles en 2002 de la mano del conocido cineasta y guionista, director de reconocidas películas como Familia (1996), Un día perfecto (2015), Loving Pablo (2017) y, una de las más recientes y aclamadas, El buen patrón (2021).
El reparto de Los lunes al sol está encabezado por actores de renombre de la talla de Javier Bardem -protagonista de muchas de las películas de Aranoa-, Luis Tosar y José Ángel Egido. Completan el reparto Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo y Serge Riaboukine, entre otros.
Una obra maestra del cine español
Los lunes al sol se ha convertido, con el paso del tiempo, en una obra maestra del cine social español. Su gran capacidad para reflejar la realidad de muchas personas la ha posicionado como una película de referencia para entender la situación socioeconómica de principios del siglo XXI en España.
Y es que la película narra la vida de un grupo de amigos que han perdido sus trabajos debido al cierre de los astilleros en una ciudad portuaria del norte de España. A través de sus vivencias cotidianas, la cinta aborda temas como el desempleo, la dignidad, la amistad y la lucha por sobrevivir en una sociedad que los ha dejado al margen.
La película no solo es un retrato de la lucha de los trabajadores, sino también una obra que invita a la reflexión sobre el papel del trabajo en la vida de las personas, con un enfoque realista y sensible. "Una poderosa parábola sobre hombres desempleados que confirma a Aranoa como uno de los más brillantes talentos jóvenes de España", señaló Variety.
Además de por su buen guion y temática, Los lunes al sol destaca por la actuación estelar de Javier Bardem, que lo catapultó aún más en su carrera internacional. El actor se hizo, de hecho, con un Goya a mejor actor principal, que se sumó a otros cuatro que obtuvo la cinta: a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, para Luis Tosar, y mejor actor revelación, para José Ángel Egido.
La película se hizo, además, con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y fue también bien recibida en varios festivales internacionales, lo que ayudó a consolidar la reputación de Fernando León de Aranoa como uno de los directores más importantes del cine español contemporáneo.
Pese a ser uno de los grandes clásicos del cine español, Los lunes al sol no estará disponible en Netflix desde el 8 de agosto. No obstante, los que deseen ver la película podrán hacerlo aun si están suscritos a Filmin o Movistar+.