La pasión por el fútbol mueve masas en España. Y es que no solo se trata de un deporte, sino que, para algunas personas, se convierte en un sentimiento que une a comunidades enteras. Prueba de ello es la selección masculina que, este domingo, ganó su cuarta Eurocopa. Una victoria que ha causado gran furor, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, son muchas las películas que recogen esta gran pasión por el fútbol en España. Algunos de los ejemplos más recientes son Días de fútbol (2003), protagonizada por Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Javier Gutiérrez, El penalti más largo del mundo (2005) o Rivales (2008), que narra la rivalidad entre el Madrid-Barcelona, y se estrenó cuando España ganó la segunda Eurocopa.
Ahora, una nueva película sobre el fútbol promete convertirse en todo un éxito en Netflix. La plataforma de streaming estrenó el pasado viernes, 12 de julio, El campeón y, en apenas tres días, la cinta ha logrado colocarse en el top de las más vistas. En concreto, ocupa la primera posición, por delante de otras producciones como Desaparecidos en la noche, Superdetective en Hollywood: Axel F. o la también española Políticamente incorrectos.
El campeón está dirigida por Carlos Therón (Es por tu bien y Operación Camarón), mientras que el guion es de Joaquín Oristrell y Joan Gual. Producida por Mod Producciones y Netflix España, cuenta entre su reparto con rostros muy conocidos del cine español, como Dani Rovira y Pablo Chiapella.
Sin embargo, su protagonista es un actor novel. Se trata de Marcel Serrano, un joven de apenas 25 años que también se dedica a la música, específicamente, al género hip hop. Antes de participar en El campeón, el intérprete formó parte del reparto de la miniserie Fanático, también de Netflix.
La superación personal y el talento
El campeón pone el eje de su trama en el fútbol. En concreto, la película narra la historia de Diego (Marcel Serrano), quien acaba de ser elegido mejor jugador joven europeo. A sus 20 años, el joven va camino de convertir a su equipo, el Atlético de Madrid, en campeón de La Liga.
Sin embargo, el carácter impulsivo y conflictivo de esta estrella del fútbol hace que se vea inmerso en una pelea que lo envía directo al banquillo. Entonces, su equipo, harto de sus excesos, decide contratar a Álex (Dani Rovira), un profesor de psicología retraído y solitario, para que mejore su conducta.
Además, Pablo Chiapella interpreta al entrenador de su club, el Atlético de Madrid. El reparto lo completan Luis Fernández, conocido por su papel en Los protegidos, Cintia García (El juego de las llaves) y Carlos Librado (El guardián invisible y La Moderna) y también exfutbolista.
"Un genio es aquel que más se parece a sí mismo". Con esta frase de Dani Rovira comienza esta comedia dramática que explora temas universales como el talento, la superación personal, la amistad y la importancia de la salud mental que ya ha cautivado a los suscriptores de Netflix.
La película hace constantes referencias al club colchonero y muchos ya se han apresurado en comparar la figura del futbolista conflictivo con la de otra estrella del Atlético de Madrid, por su parecido físico: Fernando Torres.
El rodaje de El campeón se llevó a cabo en las ciudades de Segovia y Madrid. Otro de los lugares en los que tuvo lugar las grabaciones fue, nada más y nada menos, que el estadio Civitas Metropolitano, estadio de los colchoneros.