"No tenían los guiones escritos". Esto es lo primero que ha dicho Kevin Costner cuando se le ha preguntado por el comentado conflicto detrás de cámaras de Yellowstone y por el que se le ha responsabilizado del retraso de la serie.

Durante más de un año, Costner, el creador de la serie, Taylor Sheridan, y los productores han estado en un punto muerto en unas negociaciones sobre el regreso del actor al rodaje de la segunda tanda de episodios de la quinta temporada de Yellowstone, que será la última.   

Fuentes anónimas de la producción han culpado a Costner del retraso, acusándole de poner trabas en el calendario de rodaje, de exigir la reducción de sus días de trabajo y, por último, de abandonar la producción para irse a dirigir Horizon

El actor y director se encuentra actualmente en Cannes, donde se verá por primera vez la película de la discordia, y ha aprovechado para dar su versión de lo sucedido con Yellowstone.

En una entrevista con Deadline, Costner ha dicho que la mala gestión de Paramount y de la productora 101 Studios es la culpable del caos en torno a la segunda parte de la quinta temporada, que se ha retrasado desde principios de 2023.

[Un miembro del equipo técnico de '9-1-1' muere en un accidente de coche tras un rodaje de 14 horas]

Costner afirma que después de la cuarta temporada, firmó por tres temporadas más. "Hice un contrato para las temporadas cinco, seis y siete. En febrero, después de una negociación de dos o tres meses, hicieron otro contrato. Querían rehacerlo, y en lugar de las temporadas seis y siete, eran 5A y 5B. Y quizá haríamos la seis".

"Yo estaba preparado para rodar, pero los guiones no estaban escritos", dijo. Añadió que estaba dispuesto a "hacer lo que estaba obligado por contrato en la Temporada 5B y algo más, pero que no se pudo rodar entonces".

'Horizon'

Costner reconoce que la producción de Horizon estaba en medio de todo, pero afirma que para él Yellowstone era la prioridad. "Encajé 'Horizon' en los huecos. El problema era que no dejaban de modificar el calendario".

También habló sobre la acusación de que solo estaba dispuesto a rodar durante una semana. Costner afirma que ya había cumplido sus días de contrato con Yellowstone, pero que "estaba dispuesto a trabajar una semana más para compensar los retrasos relacionados con el guion. Y dieron la vuelta en los medios de comunicación a que sólo estaba dispuesto a trabajar una semana".

Describe la producción de la serie como "constantemente caótica que empezaba y terminaba la producción con retraso cada temporada" y que había acomodado el proceso de Yellowstone durante años, pero ya no podía, porque tenía obligaciones para hacer Horizon.

"Entiendo la producción, la entiendo perfectamente. Escribir es muy duro. Lo entiendo", dijo. "Pero en mi caso, tengo obligaciones reales. Tenía a 400 personas esperándome el 1 de agosto, y trabajé nueve días a la semana para ayudarles todo lo que pude".

['La mesita del comedor', la película española que sorprendió a Stephen King: en qué plataforma puedes verla]

A pesar de todo y de que está muy descontento con la forma en que fue retratado en los medios de comunicación y con que nadie de la producción haya dado la cara por él, dice que "todavía estoy dispuesto a volver a Yellowstone".

"Si veo los guiones y estoy contento con ellos, estoy abierto a volver, pero me molestó que permitieran que salieran a la luz historias locas".

En estos momentos, está previsto que el rodaje de los últimos episodios de Yellowstone comience este mes, sin Costner.