Rico Priem, maquinista de la serie 9-1-1 y miembro del sindicato IATSE Local 8, murió en la madrugada del sábado en un accidente de coche en la autopista tras salir del plató después de una jornada de rodaje 14 horas.
Priem se vio involucrado en un accidente después de trabajar desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana en un rodaje en Pomona, según ha informado The Hollywood Reporter. IATSE y el estudio de la serie, 20th Television, confirmaron la muerte en un comunicado este lunes después de que los miembros del equipo comenzaran a publicar sobre la tragedia en las redes sociales.
"Estamos plenamente comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos nuestros miembros y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del miembro", dijo IATSE en su declaración.
"Los trabajadores tienen una expectativa razonable de que pueden ir a trabajar y volver a casa sanos y salvos. Nadie debería verse en circunstancias inseguras mientras intenta ganarse la vida".
En un comunicado oficial, 20th Television dijo "En nombre del estudio y de todos en 9-1-1, enviamos nuestro más sincero y profundo pésame a la familia y amigos de Rico Priem".
Su compañera del equipo de maquinistas y miembro del Local 80 de IATSE, Nina Moskol, dijo en un post en las redes sociales que había trabajado con Priem el jueves por la noche antes del accidente y discutieron sus planes para el futuro en ese momento.
Priem "estaba a punto de jubilarse, con los papeles tramitados", escribió Moskol. "Tenía su vida planeada para la jubilación, que incluía pasar tiempo con su mujer, ver crecer a su nieto, montar en su querida Harley y mantenerse conectado con sus amigos. Estaba tan entusiasmado con lo que había aprendido sobre la jubilación, que quería enseñar los entresijos de la jubilación en el local".
Moskol calificó a Priem de "hombre maravilloso, carismático, vibrante, conectado con la gente en los programas de todas partes". Le calificó de "el sueño de un escritor sobre un trabajador".
En un comunicado, el presidente internacional de IATSE, Matthew Loeb, dijo que el sindicato estaba "conmocionado y profundamente entristecido por esta trágica pérdida." Loeb añadió: "Estamos trabajando para apoyar a la familia de nuestro miembro, a sus compañeros y a sus colegas. La seguridad en todos los aspectos del trabajo que realizan nuestros miembros es nuestra máxima prioridad y ayudaremos en cualquier investigación en todo lo que podamos".
Antes de 9-1-1, Priem trabajó en una serie de títulos importantes, como The Company You Keep, S.W.A.T., Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Star Trek, Christmas With the Kranks y Ghost World.
Otros accidentes en 2024
La muerte de Priem es el último accidente que ha sacudido a la comunidad de técnicos de la producción audiovisual en los últimos meses. Tall como recuerda THR, en febrero, J.C. "Spike" Osorio murió tras caer de las vigas de los estudios Radford mientras trabajaba como aparejador para Wonder Man, de Marvel.
En abril, varios miembros del equipo resultaron heridos en una secuencia de acción que no salió según lo previsto en el plató de The Pickup, de Amazon-MGM Studios. La OSHA sigue investigando ambos accidentes.
La larga duración de las jornadas de producción y cómo afectan a los desplazamientos a casa ha sido durante mucho tiempo un problema de seguridad para los miembros del sindicato IATSE, que han hablado abiertamente de los riesgos para la seguridad de los turnos de producción de más de 12 horas durante el ciclo de negociaciones del sindicato en 2021.
Qué es la IATSE y quiénes están afiliados
Es un sindicato que representa a más de 150000 profesionales técnicos del teatro, el cine y la televisión. En el sector audiovisual representan las áreas consideradas "below-the-line" en los presupuestos audiovisuales, es decir, todo el equipo que está, en cuanto a costes, por debajo de los que se conocen como "talents" (actores, guionistas, directores y productores), es decir, el grueso del equipo técnico de las producciones, que incluye operadores de cámara, diseñadores de vestuario, maquilladores, directores de fotografía, directores de arte, músicos, encargados de efectos visuales, asistentes de producción o editores.
La IATSE es una organización paraguas bajo la que se acogen los diferentes sindicatos de cada área profesional de la industria audiovisual de Estados Unidos, y su logo suele aparecer en los títulos de créditos finales de series y películas.