Hace 23 años se estrenaba en cines Gladiator, una de las películas más exitosas de Ridley Scott, con la que ganó hasta cinco premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Russell Crowe. Fue un largometraje con el que muchos actores consiguieron labrarse una carrera en la industria, como por ejemplo Spencer Treat Clark, que interpretó a Lucius, el hijo de Lucilla cuando tenía 13 años.
La película está ambientada en el año 180, cuando el Imperio romano dominaba todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.
El personaje de Lucius tuvo un rol muy importante en la trama y fue la lanzadera de Spencer Treat Clark, que ya tiene 35 años. Sin embargo, aunque ganó popularidad gracias a este personaje, el actor debutó realmente a los 8 años en Arlington Road: Temerás a tu vecino (1999).
[Las mejores series de noviembre: de 'Asesinato en el fin del mundo' a 'Fargo']
Después de Gladiator, el actor participó en películas como El Protegido (2000), Mystic River (2003), La última casa a la izquierda (2009) y Mucho Ruido y Pocas Nueces (2012), entre otras. Y también en series como Animal Kingdom y Agentes de S.H.I.E.L.D..
Al margen de su trayectoria como actor, Spencer supo equilibrar también su formación universitaria y asistió a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y economía.