El aclamado director y productor de cine, Martin Scorsese, estrenó la semana pasada Los asesinos de la luna, su última película y con la que aspira a llevarse su segundo Óscar a mejor dirección. El filme, que narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage en los años 20, está protagonizado por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, aunque también cuenta con la aparición de reconocidos actores de la talla de Jesse Plemons o Brendan Fraser.
La participación de Fraser (54 años) en Los asesinos de la luna, aunque breve, ha generado gran expectación al venir precedida de su exitosa The Whale (La ballena), película dirigida por Darren Aronofsky y que le hizo merecedor de un Óscar a mejor actor protagonista.
El galardón llegó tras más de 30 años de carrera profesional, en la que destacan títulos como Dioses y monstruos, la trilogía de La momia, El americano impasible, Crash, Al diablo con el diablo o Viaje al centro de la Tierra.
Pero, sin duda, el papel que ha marcado la carrera de Fraser en el cine fue el de Charlie, un solitario profesor de inglés con obesidad severa que intenta reconectar con su hija adolescente. Tanto el público como la crítica se rindieron a la interpretación de Fraser, que logró su primer Óscar, además de una nominación a los Globos de Oro y a los premios Bafta.
Para encarnar a Charlie, un hombre de 270 kilos, el actor tuvo que pasar por un cambio físico apabullante. Además de los 130 kilos que tuvo que ganar para el papel, Fraser se sometió a intensas jornadas de hasta cuatro horas diarias de maquillaje y de montaje de prótesis que completaron su ‘nueva imagen’.
El actor necesitó ayuda para realizar cualquier movimiento dentro del set de grabación. "La pieza del torso era como una camisa de fuerza, con mangas pintadas con aerógrafo a mano para que parecieran idénticas a la piel humana. Hasta el vello se ponía a mano", contó el actor. "Aprendí rápidamente que hacía falta alguien muy fuerte dentro de ese cuerpo para ser una persona. Puede que sea la primera y la última vez que haga algo así, así que decidí darlo todo. Y eso es lo que hice", añadió.
Con Los asesinos de la luna, Fraser vuelve a la gran pantalla. El actor interpreta en la película de Scorsese al abogado WS Hamilton del personaje de Robert De Niro. Su aparición es muy breve, de apenas siete minutos en toda la película, y se produce en los minutos finales de la película, pero no por ello ha pasado desapercibida.
Fraser aparece en su escena gritando, un tanto fuera de sí, a todos los miembros del tribunal, lo que ha provocado tanto elogios como críticas por el carácter un tanto histriónico del personaje.
Físicamente, la película nos deja a un Fraser que, aparentemente, ha tenido que volver a ganar peso para encarnar al abogado WS Hamilton. Con rostro serio, pelo engominado y envuelto en un traje, el actor deja un papel que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.