Cada estreno de Pedro Almodóvar es un acontecimiento para cualquier cinéfilo. Un evento que ocurre cada dos o tres años y en el que el director muestra siempre su talento. Este viernes 8 de octubre ha llegado a las salas de cine Madres Paralelas, su nueva obra en la que habla de maternidades y Memoria Histórica y por la que Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la Mejor actriz en Venecia y ya suena para lograr una nominación a Oscar.
La suerte que tenemos es que todas las películas de Almodóvar se encuentran en plataformas de streaming como Netflix o Filmin, así que para prepararnos para Madres Paralelas podemos volver a ver varias de sus obras maestras. Esta selección no contiene a las cinco mejores películas del director, sino las cinco que preparan mejor el terreno para ver su nueva obra.
'Julieta' (Filmin Premium)
Julieta supuso un punto de inflexión en la carrera de Pedro Almodóvar. Esta adaptación de tres relatos de Alice Munro mostró a un Almodóvar desconocido para el espectador. La característica que mejor definía su película era ‘austeridad’. En lo visual daba un paso atrás, pero sobre todo en lo narrativo y dramático era donde el realizador se ponía a prueba con una gran contención. Huía del melodrama para entrar en el terreno del melodrama seco. Ese estilo se confirmó con Dolor y Gloria y vuelve a ponerse a prueba en Madres Paralelas, la más parca a nivel visual y donde él contenía para que no fuera un drama de lágrimas.
'La mala educación' (Netflix)
Todos hemos dicho que Madres Paralelas es la película más política de Pedro Almodóvar, y es cierto, pero no es la única vez que el director ha metido su colmillo en las sombras del franquismo. En ese sentido la mejor prueba es La mala educación, donde en un juego de relatos dentro de otros relatos se hablaba de los abusos de curas durante el franquismo y las heridas en un niño que luego se convierte en creador de cine. Puede que sea más irregular, pero es una obra que se reivindica con el tiempo y con una puesta en escena espectacular.
'Todo sobre mi madre' (Netflix)
Una de las características que destaca de Madres Paralelas es la sororidad entre todas esas mujeres, que se ayudan en su día a día, y que se ayudan para desenterrar a sus muertos en las fosas. La ayuda entre mujeres siempre ha sido un sello de las obras de Almodóvar, pero quizás donde mejor se muestra es en Todo sobre mi madre, con ese triángulo entre Cecilia Roth, Penélope Cruz y Antonia San Juan.
'Carne Trémula' (Netflix)
Carne Trémula es una de las obras más irregulares del director, pero empieza con una escena fundamental para entender la obra de Almodóvar, la de una Penélope Cruz pariendo en un autobús a quien le ayuda, precisamente, Pilar Bardem. Sería la primera vez que actriz y director coincidieran, y lo hicieron también en un filme donde el contexto histórico también juego un papel esencial.
'La ley del deseo' (Netflix)
Otro de los temas que suelen aparecer en el cine de Almodóvar es la familia. Familias que fracasan cuando son heteropatriarcales y que triunfan cuando se desafía el concepto tradicional de familia. Ocurre en Madres Paralelas, pero como explicaba el director en una entrevista con EL ESPAÑOL, es algo que le interesa desde hace mucho y que ya estaba en La ley del deseo donde “propongo una familia que forman dos hermanos que cuidan de una niña y eso es también una familia”.
También te puede interesar...
• Bob Pop: “Uno de mis referentes como niño maricón en los 80 fue Gloria Fuertes, era una diva queer”
• El cine según Paolo Sorrentino a través de 15 lecciones