'El Rayo' faltaba al instituto, "tenía problemas con drogas" y llevaba un año con Cloe antes de asesinarla en Orihuela
- "Mi hermana llegó a mi casa desangrándose", subraya Joel, en la puerta del chalé al que acudió la menor, de 15 años, después de que su expareja presuntamente le cortase el cuello en un callejón por romper la relación.
- Más información: 'El Rayo' mató a Cloe, de 15 años, a puñaladas en Orihuela Costa después de que ella le dejara por mensaje: "Era tóxico y celoso"
'El Rayo' y Cloe mantenían un noviazgo desde hace cosa de un año que se ha convertido, por desgracia, en el ejemplo de todo lo que no se debe de hacer en una relación sentimental. Todo ello, después de que él, con 17 años, decidiera -supuestamente- cortarle el cuello a ella, con solo 15 años, porque no quería seguir siendo su pareja.
El relato que aporta el círculo de amigos de estos menores de edad, ambos de nacionalidad española y residentes en Orihuela Costa, apunta a que Cloe, una alumna de cuarto de la ESO en el Instituto Playa Flamenca, amante de los perros, apasionada de videojuegos como el Fortnite y de cantantes de trap como Samuel Salazar, se ha convertido en la víctima mortal número 42 que este año se cobra la violencia de género en España: una cifra insoportable para cualquier sociedad civilizada.
El presunto autor de este crimen machista es un alumno de primero de Bachiller del mismo instituto, cuyos profesores se enteraron este lunes, a las bravas, de que 'El Rayo' no solo era un mal estudiante con problemas con ciertas sustancias, sino que además maltrataba -supuestamente- a su novia. "Después del minuto de silencio por Cloe, algunos alumnos han contado que ambos tenían una relación sentimental mala, complicada y con problemas", según confirman tres profesores. "Algunos de sus amigos lloraban de rabia". "En el centro no sabíamos que podía haber violencia de género, de lo contrario, se habría activado un protocolo".
De hecho, este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iban a celebrar actividades en el IES Playa Flamenca para combatir esta lacra, pero la enseñanza ha sido práctica para los 900 estudiantes de este centro que no volverá a pisar 'El Rayo'. EL ESPAÑOL ha presenciado cómo este menor salía esposado de casa de sus padres, y ocultando su rostro tras la capucha de una sudadera, sobre las seis de la tarde, siendo incapaz de responder a la pregunta que le formulaba el periodista: '¿Por qué lo has hecho?'
Puede que las respuestas a esta atrocidad se empiecen a encontrar en los hábitos "distraídos" que fue adquiriendo 'El Rayo': el "hijo único" de un matrimonio "de gente buena y trabajadora", formado por "el dueño de una empresa de alquiler de vehículos y una empleada de una gasolinera de Torrevieja", según cuentan los vecinos de los padres de 'El Rayo'. "Están destrozados por lo que ha hecho el único hijo que tienen".
Ellos también son víctimas colaterales de este supuesto crimen machista, aunque los más afectados son los padres y el hermano de Cloe que no olvida cómo este domingo, su hermana pequeña llegó desangrándose a su chalé en la Urbanización La Florida, tras ser presuntamente apuñalada por su novio en un callejón ubicado entre las calles Venus y Mercurio. Prueba de ello es que las cámaras de seguridad de la casa de un jubilado británico grabaron a la pareja, adentrándose en ese punto estrecho y oscuro del callejero, para hablar de su reciente ruptura sentimental.
"Parece que tenía problemas con las drogas", tal y como corroboran los citados docentes del instituto que se levanta en Orihuela Costa, una zona turística del litoral alicantino, marcada por un vergel de nacionalidades donde convergen los negocios inmobiliarios, los comercios y los locales de restauración al estilo Benidorm. "Nunca fue un alumno de buenas notas, solía sacar un 5 o un 6 en los exámenes. Tuvo que esforzarse para acabar la ESO, pero en primero de Bachiller comenzó a faltar a clase y a ser un alumno absentista porque fumaba porros. Así que al final repitió curso".
Lo mismo relatan dos amigos de El Rayo que lamentan que cambió "su sueño de ser bombero" y "las rutas en mountain bike", por perder el tiempo con "algún personaje" para "probar" sustancias en el parque del Centro Deportivo CDM. "Me contó que la Policía le pilló con hachís o maría hace tres meses", según detalla un colega de su pandilla que luce un ostentoso reloj de oro de imitación y un tatuaje en su mano izquierda. "Como es menor de edad, los agentes llamaron a sus padres y hablaron con ellos para que lo dejase porque podía acabar en un centro. Tuvo sus cosas con los Servicios Sociales por haberle cogido la Policía con porros".
Por aquel entonces, 'El Rayo' sumaba varios meses con continuas idas y venidas con Cloe, una chica dos años menor, caracterizada por su simpatía, su melena ondulada y un llamativo piercing. "Estaban siempre juntos, pero tenían sus cosas de pareja". "Lo dejaron y volvieron, al menos, en dos o tres ocasiones". "Él la quería y no quería romper". Tales palabras dibujan un noviazgo conflictivo que confirma otro amigo de los adolescentes sin poner paños calientes: "Tenían una relación tóxica". "Tengo entendido que él le había pegado a ella en alguna ocasión".
El Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil está investigando el círculo social de 'El Rayo', de 17 años, y de Cloe, de 15 años, para esclarecer qué desencadenó este feminicidio que ha conmocionado al país porque sus protagonistas son menores de edad. De momento, una fuente de la investigación confirma que Cloe "no denunció" violencia de género, pero una de las principales hipótesis que se barajan es que se trata de un crimen machista: "El móvil del asesinato podría ser pasional".
Esa teoría es la que repiten como un mantra tanto los amigos de la pareja que tienen entre 15 y 17 años, como los profesores del IES Playa Flamenca, consultados por EL ESPAÑOL. "Los alumnos dicen que habían malos tratos", según confirma un trío de docentes en la puerta del instituto donde las banderas lucen a media asta en señal de duelo. "Hemos dedicado el lunes a hacer terapia con ellos". "Una amiga del detenido ha contado que le dio consejos, sobre cómo llevar su relación con Cloe". "Otros amigos le insultaban: '¡Qué hijo de...!' '¿Cómo es capaz de hacer eso?'
Entre las compañeras y la pandilla de la fallecida tenían claro que el novio de su amiga era problemático. "Tenían una relación tóxica: él era celoso y se peleaban", subraya una alumna extranjera. "Él tomaba diazepam, marihuana... Se metía de todo menos caballo. 'El Rayo' no iba a clase y cuando acudía se liaba porros dentro del aula". Tanto es así que Cloe cambió las emociones del videojuego Valorant por otras experiencias psicotrópicas: "Era una chica tranquila y buena estudiante, pero cuando se juntó con él comenzó a hacer cosas que no debía: lo probó todo".
También empezó a sufrir supuestos episodios de chantaje emocional, infidelidades, violencia de género psicológica y física. "En marzo, 'El Rayo' le puso los cuernos a Cloe con una de sus mejores amigas: se enrolló con ella dentro del instituto". "La maltrataba, le pegaba y ella tenía miedo de decírselo a la gente". "Llevaban saliendo un año y hace unos meses nos contó que empezó a maltratarla. Creo que la primera vez le dio una hostia". "Todo el mundo le decía a Cloe que dejara a su novio".
La Guardia Civil analizará los teléfonos móviles de los dos protagonistas de este supuesto crimen machista, para comprobar la versión que circula por el Instituto Playa Flamenca: Cloe le envió un mensaje a El Rayo, rompiendo la relación, y este domingo, el chico le pidió a la menor de edad que quedasen para hablar. El encuentro tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde, en un callejón de la Urbanización La Florida, próximo a la casa de la familia de esta quinceañera que terminó pidiendo auxilio a su hermano, Joel, cuando estaba herida de muerte en el cuello. Prueba de ello es que el Hospital de Torrevieja informó a la Benemérita de la muerte violenta de Cloe a las 21.10 horas.
"Mi hermana llegó a mi casa desangrándose", tal y como confirmaba este lunes, el propio Joel, saliendo brevemente a la puerta de su chalé donde se agolpaban las cámaras de televisión. "Yo la llevé al Hospital de Torrevieja". Pero la pobre Cloe había perdido mucha sangre cuando llegó a la calle Venus procedente del callejón donde fue apuñalada, ya que este diario pudo comprobar que dejó un rastro que empezaba en las paredes, seguía a lo largo de toda la acera y llegaba hasta el portero automático del inmueble de su hermano. "No quiero hablar de lo sucedido".
Las cámaras de seguridad de un jubilado inglés grabaron a 'El Rayo' entrando con Cloe en ese callejón donde fue necesario movilizar a operarios, equipados con pistolas de agua a presión, para eliminar la sangría que había en la acera. Una decena de agentes tuvieron que usar focos para peinar un parque anexo, tratando de dar con el arma blanca con el que le rebanó el cuello a su novia. De modo que ese mismo domingo por la noche, a las 23.30 horas, se produjo el arresto de este chico, de 17 años, y se informó de inmediato a la Fiscalía de Menores de Alicante.
"'El Rayo' ha matado a Cloe porque ella rompió la relación, este fin de semana, a través de un mensaje. Creo que se lo envió por WhatsApp este domingo y él le dijo que tenían que quedar para hablar", tal y como sostiene una amiga íntima. "Me han contado que él estuvo de botellón todo el fin de semana y que no llegó muy bien para hablar".