La limpiadora del Camping Las Fuentes y su marido, empleado en una quesería, entre los 4 desaparecidos de Letur
"Son un matrimonio de 36 años y 35 años. El agua se llevó literalmente su casa por delante, cuando estaban en el balcón, esperando a la llegada del helicóptero para rescatarlos", según lamenta Santi Piquero, gerente del Camping Las Fuentes.
Los propietarios del Camping Las Fuentes de Letur y de la firma de lácteos El Cantero de Letur contienen el aliento por la desaparición de dos de sus trabajadores en la DANA. En concreto, se trata de una limpiadora de las instalaciones turísticas y de un empleado de la citada la empresa de quesos ecológicos. "Son un matrimonio de unos 36 años y 35 años", según lamenta Santi Piquero, gerente del Camping Las Fuentes.
"El agua se llevó literalmente su casa por delante cuando el matrimonio estaba en el balcón, esperando a la llegada del helicóptero de los servicios de emergencias para rescatarlos", tal y como precisa preocupado este hostelero. "El problema es que ellos empezaron a llamar a la una y media del mediodía, pero el helicóptero tardó tanto que el agua arrastró la vivienda cuando llegaron a por ellos a las cinco de la tarde".
Este matrimonio forma parte del listado de cinco desaparecidos que ha dejado en shock a los 929 habitantes de este pintoresco pueblo albaceteño, enclavado en la Sierra de Segura, y cuyo casco urbano se vio arrastrado por una lengua de agua descomunal, cargada de ramas, piedras y vehículos, que lo fue destrozando todo a su paso, incluida la casa de este pobre matrimonio de treintañeros. Al inicio de la jornada, los desaparecidos eran seis, pero a media tarde, los servicios de emergencias habían encontrado a una mujer con vida y a otra, muerta.
"Sus hijos se han salvado porque estaban en el colegio, no pudieron salir por la tromba de agua y ahora están con algún familiar", según precisa Santi Piquero, uno de los cinco socios que invirtieron 800.000 euros en el Camping Las Fuentes, para reabrirlo en marzo, tras dos años cerrado. De hecho, hace siete meses contrataron a una vecina del pueblo para encargarse de la limpieza de unas instalaciones que cuentan con 60 parcelas para campistas, 40 camas en un hostel y 4 casas rurales.
"Ella terminó su jornada laboral sobre la una del mediodía", según prosigue explicando el gerente de unas instalaciones que han amanecido cubiertas por lodo y barro. "Por suerte, este martes no teníamos clientes". Uno de los últimos grupos de huéspedes lo conformaban los scouts de Mula con muchos niños llegados de la Región de Murcia.
- ¿Cree que el matrimonio ha podido sobrevivir?
- Santi Quesada: Tenemos la esperanza de que se hayan agarrado a algo porque son dos personas jóvenes y ágiles.
- ¿En qué estado ha quedado el camping tras el paso de la DANA?
- La infraestructura se ha visto dañada en el sistema de iluminación y en las tuberías, justo donde tuvimos que invertir para remodelar las instalaciones antes de reabrirlas. Está todo lleno de barro y los accesos están cortados. Pero lo más fuerte está en el pueblo.
Una fuente de la Guardia Civil detalla a EL ESPAÑOL que siguen los trabajos de búsqueda de los 6 desaparecidos en Letur. De momento, se sabe que una es la limpiadora del camping, otro es su marido, empleado en El Cantero de Letur y otros dos son empleados municipales. "Los dos operarios del Ayuntamiento se los ha llevado la riada cuando ésta se llevaba a una mujer", según la citada fuente de la Benemérita. "Se derrumbaron varias casas por la fuerza del agua".
Este pueblo albaceteño, considerado como uno de los más bonitos de España, conocido por todo el país por el Festival LeturAlma que promueve la cantante Rozalén, este martes se vio arrasado por un tsunami urbano de agua, debido a su ubicación sobre un cerro y a la presencia de la conocida como Rambla de Las Canales que lo atraviesa de punta a punta. "La rambla se convirtió en un río", según confirma apesadumbrado Santi Quesada, desde el Camping Las Fuentes.
- ¿Cómo se afronta el día después a una catástrofe así?
- La verdad es que no sé cómo afrontar lo que ha sucedido. Primero, hay que creérselo, y luego, uno tiene que ver cómo puede ayudar en el pueblo. Nosotros, de momento, le hemos ofrecido al Ayuntamiento de Letur nuestro alojamiento para los afectados.