La denuncia de un policía por acoso contra el alcalde del PP de Estepona: "No le quedó otra que acceder a sus deseos sexuales"
"Es una inadmisible e injusta campaña para dañar mi dignidad personal y mi trayectoria con una única y clara finalidad espuria", defiende García Urbano.
José María García Urbano nunca ha pasado desapercibido. A lo largo de su trayectoria política ha sido señalado por distintos motivos: ha sido uno de los alcaldes más votados de España, se le ha tildado como el 'Rajoy' de Estepona —aunque es de Huelva, el mote le viene por ser registrador de la propiedad— o se ha hecho hincapié en su implicación empresarial, teniendo cargos en empresas de sectores como el inmobiliario o un conocido negocio swinger como El Castillo de Monda. Este martes se conocía que un policía local le ha denunciado por haberle agredido a él y a su pareja sexualmente bajo la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo.
El alcalde ha salido a negar su implicación nada más conocerse la noticia. "Estoy siendo víctima de una denuncia falsa por acoso", encabezaba la nota que compartía en Twitter.
García Urbano señalaba que, ante la noticia de la admisión a trámite de la denuncia por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha incoado diligencias previas del caso, había decidido "poner el asunto en manos de un equipo de abogados que va a personarse en el procedimiento a los fines de solicitar que se proceda a escucharme, de manera voluntaria y a la mayor brevedad, para poner de manifiesto la absoluta falta de fundamento de dicha denuncia".
"Es una inadmisible e injusta campaña para dañar mi dignidad personal y mi trayectoria", zanjaba García Urbano.
Un castillo swinger
Según la denuncia, de siete folios y a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el funcionario acusa al regidor de agredirlo sexualmente a él y a su pareja amenazándolo de que podía perder su puesto de trabajo. Además, el regidor contactaba a diario con el agente para satisfacer sus deseos sexuales.
En la denuncia consta que el primer edil tenía "intención libidinosa hacia él", según el agente, que sintió desde el primer momento cómo el regidor le daba un trato especial.
"No le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde", denuncia el policía, cuyo nombre no ha trascendido, porque "tenía miedo a perder su trabajo".
El denunciante asegura que el primer edil se "aprovechó" de su posición —los alcaldes son los máximos responsables de los cuerpos policiales locales— y asegura que tiene testigos que pueden corroborar su versión. Además, habla de pruebas gráficas de todos los lugares en los que se produjeron los encuentros sexuales. "Lo guardaba todo ante el temor de que pudiera ocurrirle algo", expone la denuncia.
"Tal era la perversión utilizada por el denunciado", señala el escrito, que hizo el alcalde habría hecho llamar a su pareja sentimental para mantener relaciones sexuales con ambos.
Uno de los encuentros se produjo en el conocido Castillo de Monda. Según el denunciante, García Urbano le dijo que lo había adquirido por cinco millones de euros. De hecho, Informa señala al primer edil como apoderado de la empresa que rige el hotel del mencionado lugar. Allí, expone el denunciante, se vio obligado a mantener relaciones con el alcalde delante de su pareja.
Además, la denuncia expone que Urbano le ofreció 2.000 euros mensuales para alquilar un piso en Estepona y les ayudó a encontrar ubicación. Asegura el agente en su denuncia que tiene pruebas documentales de las transferencias bancarias.
Por último, "cuando se negó rotundamente a mantener relaciones sexuales", el alcalde) le amenazó. "Si no entraba en su juego su carrera profesional estaba acabada para siempre y que le iba hacer la vida imposible", le dijo según la denuncia.
"Entró apadrinado"
El policia local accedió al cuerpo en septiembre de 2022. Desde aquel primer momento, fuentes cercanas al agente aseguran a EL ESPAÑOL que "entró apadrinado", sin referir el porqué ni por quién.
El agente que ha denunciado lleva de baja desde junio de 2023. Según Efe, como consecuencia de los hechos denunciados, estando bajo tratamiento psiquiátrico. De hecho, por recomendación médica no puede acudir a Estepona, un hecho que ha podido corroborar este periódico. Además, ha tenido varios intentos de suicidio.
Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL aseguran, sin embargo, que la baja del agente también coincide con un problema surgido en Puerto Banús (Marbella). Allí, compañeros de la Policía Local marbellí levantaron acta porque utilizó su placa "fuera de servicio y de manera arbitraria" para pedir unas grabaciones en las que se le veía a el en actitud "indecorosa", narran a EL ESPAÑOL.
Esto habría provocado la apertura de un expediente por parte del Consistorio al agente por lo ocurrido. "Pasó de una muy buena relación a que el Ayuntamiento lo expedientará. Ahí se rompió la relación", zanjaron estas fuentes.
Landaluce, señalado en falso
García Urbano no fue el único alcalde del PP señalado este martes por presuntos delitos contra la libertad sexual. El pasado lunes por la noche, Alvise Pérez, líder de Salf, difundió un bulo en el que se señalaba al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como acosador de dos concejalas.
Alberto Núñez Feijóo pidió explicaciones al regidor y, más tarde, tras remitir un comunicado las presuntas víctimas negando el delito del alcalde, el PP cerró el asunto.
Las dos mujeres -Eva Pajares y Susana Pérez- fueron categóricas: es "mentira".