La gran idea de Carolina y Marina, las pioneras que con 20.000 € han creado ropa para personas con discapacidad
Desde pantalones, camisetas y vestidos, adaptados a las necesidades para dar independencia. Desfilaron dos años en la '080 Barcelona Fashion'.
16 julio, 2024 02:47Así como Coco Chanel dejó una huella indeleble en la historia de la moda refiriéndose a que "la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia", las barcelonesas Carolina Ascencio y Marina Vergés fundaron a finales de 2018 Free Form Style, la empresa pionera en España de ropa adaptada a personas con discapacidad.
Del primer pantalón hecho a medida para un familiar a estar con su marca de moda inclusiva en desfiles de moda. El pasado abril se presentaron en la 080 Barcelona Fashion por segundo año consecutivo. Su objetivo es eliminar los estereotipos y reivindicar el derecho a vestir.
La empresa nació de forma circunstancial. Carolina conversa con EL ESPAÑOL y relata que su hermano mayor Jose vivía solo. En 2016, él salió una noche al cine, volvió a casa a dormir y al despertarse empezó a sentirse mal y no tenía cómo avisar a alguien porque no tenía el móvil cerca.
Jose permaneció 48 horas en el suelo, hasta que su hermana preocupada fue a buscarle. Él había sufrido un ictus a sus 49 años. Carolina trabajaba en una empresa de informática, pero lo tuvo que dejar para hacerse cargo de su hermano y su madre con cáncer: "Ayudarle a vestir era complicado", expresa la barcelonesa.
"Los primeros años fueron de rehabilitación y médicos. Diagnosticado con 80% de discapacidad. Lo único que podía usar era chándal. Me puse a buscar y solo encontraba cosas para gente muy mayor pero no para una persona de 50 años", cuenta Carolina.
Atender a una persona que pasa muchas horas en silla de ruedas no es fácil y sobre todo elegir una prenda práctica y funcional. Hay tejidos, botones y cremalleras que suelen ser incómodos. Por esa razón, Carolina acudió a Marina, su prima, periodista y experta de moda. Y juntas crearon el primer pantalón adaptado para Jose.
"Sólo vestía chándal y cuando se puso el pantalón sin costuras detrás, con pinzas a la altura de la rodilla, para evitar úlceras por presión, ya no lo quería dejar. Ver su alegría nos cambió la vida. Es increíble cómo una prenda puede mejorar la autoestima y dar seguridad", cuenta Carolina, emocionada.
Y, a partir de ahí, trabajaron en esa idea hasta darle forma y conseguir trasladarlo a camisas, camisetas, vestidos. Las dos juntas, con ayuda de una patronista, crean variedades según las características que necesita el cliente.
Marina cuenta a este periódico que en 2018 recibieron una formación para desarrollar una empresa en el TecnoCampus de Mataró, en Barcelona. No contaban que llegaría la pandemia de la Covid-19 que afectó a todos los sectores. Fue al año siguiente que remontaron.
Características de las prendas
Con las mismas demandas como cualquier otro consumidor solo que adaptados a necesidades específicas, Marina explica que usan tejidos hipoalergénicos, algodón orgánico y con un poco de elastano, porque sus clientes al estar muchas horas sentados, requieren prendas que absorban el sudor, evitar rozaduras y heridas.
Otra de las características que cuenta Marina, es que en caso de los pantalones, la parte trasera de la cintura es más alta, con goma y velcro ajustable al usuario, apto para todo tipo de pieles.
Las camisetas y camisas tienen en el cuello un diseño ideal para personas con poca movilidad en la parte superior del cuerpo. Por su patrón de abertura total y cierre con botones a presión, facilita el vestir. Es 11 centímetros más larga por detrás que por delante, para evitar que la camiseta no se suba por la espalda.
"Tenemos unos básicos y también damos un servicio de tailoring, que son prendas con las características que pide el cliente a medida según su necesidad. Lo importante es que ellos se sientan integrados y cómodos en su propia piel", manifiesta Marina.
Free Form Style, piensa en la sostenibilidad, por ello tiene una tienda física en Mataró, Barcelona y trabaja sobre pedidos. Si es necesario, acuden a la casa del cliente a tomarle las medidas.
Por ahora nuestra empresa es pequeña, trabajamos sobre pedidos, señala Marina. "Hemos apostado por la tienda online y contamos con practicantes de las escuelas de moda como freelance. Muchos nos contactan por redes sociales".
Según la información publicada en 2022 por la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia, del INE, en España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad.
En su página web se puede encontrar camisetas desde 10.00 euros, pantalones por 90.00, capa 64.00, protege camisas a 18.00
Desfile de modas
En 2023 Carolina y Marina propusieron su proyecto a la Generalitat de Cataluña y justamente la temática de ese año era "la diversidad de cuerpos". Fueron aceptadas para la 32ª Edición de 080 Barcelona Fashion. Con una colección con diseños adaptados, desde trajes, camisas, vestidos, faldas y jerséis anchos.
Ver esta publicación en Instagram
Todas las piezas fueron creados en colaboración con el diseñador Manuel Bolaño. En esa oportunidad contaron con la participación de 16 modelos que lucían sus prendas.
Volvieron a repetir la experiencia este año en la 33ª Edición con la colección llamada Work in progress. Una temática basada en la vestimenta de trabajo de mediados del siglo XIX en Estados Unidos. La novedad fue ver desfilar a una modelo ciega acompañada de un perro.
"Tener una discapacidad no significa que no puedas vestir bien. Participar en este tipo de eventos permite subir la autoestima de las personas y eliminar las barreras. Son voces que luchan por sus derechos", explica Carolina.
Dificultades del emprendedor
Como todo emprendimiento, empezaron con un pequeño capital de 20.000 euros, manifiesta Marina. Aparte de todo el proceso, entre impuestos y requisitos, el darse a conocer y posicionar una marca lleva su tiempo, refiere.
Carolina comenta que, por ejemplo, en Francia, existen ayudas económicas a personas con discapacidad para poder comprar ropa, porque entienden que es una necesidad y no es un lujo. "Nos gustaría poder exportar, pero para todo se necesita dinero. Por ahora trabajamos sobre demanda".
Marina, periodista especialista de moda masculina, compagina sus funciones impartiendo clases en una escuela de Barcelona y masterclass en diferentes universidades españolas cuando la requieren.
La firma catalana de moda para cuerpos con diversidad logra un look contemporáneo y alternativo, para dar libertad de movimiento. Seguirán luchando en concienciar a la sociedad de que las diferencias enriquecen.