080 Barcelona Fashion: estas son las tendencias que deberíamos retener de la última jornada
De la estética western de Guillermina Baeza a la fuerte apuesta sostenible de Habey Club... repasamos las claves de la jornada.
27 octubre, 2023 22:43La 32 edición de 080 Barcelona Fashion cerró, este 27 de octubre, una semana de celebración de la moda innovadora, inclusiva y sostenible. El Recinte Moderniste de Sant Pau acogió, a lo largo de estos días, las propuestas de 24 diseñadores, unidos por estos mismos valores.
La semana, que también contó con numerosas experiencias inmersivas y talleres en su village, reforzó un año más el poder de la moda española. La edición permitió "seguir reivindicando la internacionalización, la diversidad y la tecnología" y "poner de relieve la sostenibilidad, la circularidad y la creatividad".
La última jornada arrancó con la propuesta de Guillermina Baeza, diseñadora emblemática de moda de baño española, titulada Santa Mónica. Su nombre no dejaba lugar a dudas: la colección es un claro homenaje a la costa californiana.
Descubrimos una línea de bañadores y bikinis cómodos y versátiles, en tonos poderosos y luminosos como el naranja, el rosa o el lima, que contribuyen a reforzar esta sensación de fuerza y vitalidad.
Los completan estampados vivos como el tie-dye y destellos dorados, a modo de guiño a la artesanía que encontramos en Getty Villa, centro dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, en los Pacific Palisades.
La colección no renuncia, sin embargo, a los contrastes: incluye una selección de diseños como monos, vestidos y faldas XS en tonos grises sublimes, marrones cálidos, verdes azulados, violetas y magentas, en tejidos como la licra, que plasman una mayor sofisticación y cierta oscuridad. Sombreros de cowboy y tobilleras con una estrella dorada XXL, en referencia a la estética del western, acaban de completar esta visión positiva, libre y vibrante que transmite California.
La siguiente invitación a viajar quedó en manos de BIELO_ OSCARLEON con un título inequívoco: The Travelers. "Todo el mundo está de viaje, recorriendo la vida con diferentes puntos de partida y aspirando a destinos finales. El viajero es consciente de que lo más importante es el trayecto entre el punto de partida y el de llegada. Lo más valioso son los recuerdos, los objetos recogidos y las amistades y relaciones experimentadas por el camino", explica la firma, fundada por Josep Puig Romeu, acerca de esta nueva propuesta.
Descubrimos siluetas para todos los géneros y cuerpos que brillan por su aparente sencillez y comodidad. Los conjuntos de punto, algunos con rotos, en tonos neutros cobran el máximo protagonismo. Abrazan el cuerpo sin ocultarlo, gracias a un audaz juego de proporciones.
Jerséis, mallas, sudaderas se combinan entre sí, con calcetines altos y medias. Algunos estampados, sutiles, aparecen en ciertas siluetas, pensadas para viajar. Bolsos en forma de bombonera, bandoleras y maletas son los complementos lógicos.
Habey Club, firma centrada en la reutilización de tejidos y el uso de fibras recicladas o 100% orgánicas, nos volvió a dar una lección de estilismo y sostenibilidad con Mayo, una línea con texturas grabadas sobre denim reciclado que incluyó símbolos muy poderosos. Entre ellos, la aparición de pinzas en hombros y tirantes dados de sí en la colección así como escotes con forma de gota que representan el secado al aire libre adoptado por la firma.
La colección se presenta, asimismo, como una reflexión sobre los inicios y las etapas de cambio, en todos los ámbitos, como el amor, materializado con "corazones partidos y deformados o estampados que simulan la sensación de asomarte a una fachada interminable".
La firma asienta, con esta nueva propuesta, su estética, apostando por colores como el rojo, que ya estaban presentes en otras de sus colecciones, pero también el azul, que se mimetiza con el elemento acuático y diferentes tonalidades de beige, apostando por una paleta amplia pero controlada.
Esta edición también fue el escenario de la nueva propuesta de The Label Edition, una firma con base en Barcelona que consigue cada vez más adeptos. "Nuestras prendas reflejan la liberación femenina y una rebelión contra la moderación. En cada pieza encontrará una energía de elegancia natural en honor a las mujeres y personalidades resilientes que más nos inspiran", comentan Véronique Vaillant von Siebenthal, fundadora y directora creativa, y Laura Johansson, cofundadora.
Alterity, su apuesta del año, nos invita a adoptar una actitud más altruista con respecto a los diseños y a reflexionar sobre nuestro comportamiento ante la moda, además de explorar los límites de género impuestos hasta ahora.
Lo hace a través de prendas atemporales como la camisa, la blusa con lazo XL, faldas de corte tubo, trajes fluidos y total looks en tonos neutros como el azul, pero también otros más inesperados como el petróleo siempre puntualizados por un toque de luz, sea con estampados o algún color más vivo.
El indudable protagonista de la colección es, sin embargo, el negro, presente en todo lujo de prendas como las camisas, que en este caso "se ven envueltas de otras con patrones de sastrería". ¿El objetivo? Velar por la atemporalidad. Lo consigue también esta colección con una fuerte apuesta por tejidos eternos, como el denim, el cuero o la pana, y por supuesto los botones dorados que forman parte de su identidad estética.
Todo ello, desde una perspectiva sostenible, con tejidos respetuosos que también son una invitación a la concienciación en el mundo de la moda.
"Cada vez nos cuesta más respirar y creemos incluso que puede ser nuestro último estertor. Miramos hacia arriba y no vemos más que agujeros y oscuridad". Así introduce Eñaut, diseñador nacido en Guipúzcoa y afincado en Barcelona, su nueva colección, Estertor.
Esta combina la elegancia con la sostenibilidad a través de una "una estética minimalista en tonos oscuros de azul grisáceo y negro con siluetas de agujeros y transparencias entre capas, que simbolizan la urgencia de abordar la crisis climática, La elección de materiales responsables refuerza el mensaje de responsabilidad ambiental".
Con esta colección, el diseñador reafirma su lucha y conciencia sostenible. En ediciones anteriores, despertó conciencias con VULTURNO, colección que nos recordó que "las temperaturas que vienen serán las mas calientes hasta la fecha, pero las más frías de las que vienen" o Under, que subrayó la responsabilidad de la huella humana en la destrucción del fondo marino, a través de las prácticas como la pesca de arrastre y el desecho del plástico en el mar.
Syndical Chamber cerró la jornada y la semana en su conjunto con su sugerente colección, titulada WHO THE FUCK GIVES A SHIT. Propuso looks de contrastes total, destinados a despertar conciencias sobre conceptos tan polémicos como el American Dream o la situación política de Corea del Norte, a través de piezas de "estructuras envolventes, y distintos códigos, desde sastrería divertida, a ropa de trabajo sofisticada".
Vestido con fajos de billetes en los laterales o con telarañas, plumas de dimensiones exageradas, look con papel de periódico impreso, trajes de superheroina, cuerpo ensangrentado y un vestido verde acompañado de una serpiente viva (reconfirmando el protagonismo de los animales en esta edición) fueron algunos de los looks que desfilaron.
La propuesta de Sergio Castaño Peña se presentó, asimismo, como un gran cuestionamiento sobre la búsqueda de novedad constante y arrebatadora, que pone en peligro la atemporalidad. Todo bajo la idea de "alta modistería".