La ola propalestina llega a España con una acampada en Valencia: "Tenemos que montar lo de EEUU aquí"
La primera acampada de estas características en España seguirá mientras los estudiantes tengan fuerzas y siga el "genocidio".
3 mayo, 2024 01:36Desde el pasado lunes un grupo de estudiantes universitarios valencianos ha montado una acampada en el parque de entrada a la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV) "en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Israel", la primera que se organiza en España tras las masivas protestas que llegan desde los EEUU.
El objetivo de los estudiantes valencianos que participan en la protesta es abrir el camino para que el resto de universidades españolas se sumen contra la ofensiva militar israelí en Gaza y establezcan otros campamentos en sus campus para exigir un alto al fuego.
La iniciativa, que ha partido del movimiento social BDS País Valencià, busca que la universidad y el Gobierno español rompan relaciones con Israel.
[Granadas aturdidoras, barricadas y detenidos: la Policía diluye la protesta propalestina en UCLA]
"La solución pasa por hacer boicot, desinversión y sanciones", explicó en declaraciones a EL ESPAÑOL Esther Monge, estudiante de Ciencias Políticas de 20 años y miembro de la organizaciones que promueven la protesta.
"Al Estado español le pedimos el fin de las armas, que recupere la jurisdicción universal para que se puedan juzgar crímenes de guerra en España y que ponga fin a la ley mordaza y a la de extranjería, que tantas consecuencias están teniendo para los activistas propalestinos".
Los estudiantes creen que como "consumidores tenemos que hacer boicot a empresas e instituciones que financian el apartheid. Además, exigen "desinversiones y sanciones".
"Para que el Estado de Israel no se pueda mantener económicamente y caiga", subraya la joven.
En Valencia, la acampada se está desarrollando de manera pacífica y sin ningún incedente.
La propia UV autorizó el lunes que la acampada se celebrara "temporalmente" en el vestíbulo de la facultad por la previsión de lluvias para esa noche y anunció que la permitirá en el parque de entrada "siempre que se garantice la integridad de las instalaciones y el funcionamiento ordinario de la universidad".
Pero las universidades estadounidenses son ahora el reflejo de la presión que la guerra está generando en todo el mundo.
La tensión de Oriente Próximo ha llegado a los campus y en las últimas semanas han sido detenidos centenares de estudiantes tras registrarse enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y proisraelíes, además de contra la Policía.
Primer campamento
El de la facultad de Filosofía de Valencia es el primer campamento en una universidad del Estado español para "dar apoyo al pueblo palestino y en contra del genocidio" y han invitado a la población a encerrarse en la facultad con ellos.
Cualquier persona puede acudir hasta el recinto, en el número 30 de la avenida Blasco Ibáñez. Solo piden que quienes acudan lleven material para dormir -sacos, tiendas de campaña, materiales como pancartas o banderas de Palestina, agua y "mucha energía".
Entre 30 y 60 personas participan y pasan la noche en la acampada. No tiene fecha prevista de finalización y se mantendrá de forma indefinida mientras tengan fuerzas y hasta que consigan su objetivo. "Estaremos aquí encerrados el tiempo que sea necesario".
Alex es otro de los estudiantes que desde el lunes pasa la noche en el jardín de acceso de la Facultad de Filosofía de Valencia.
"Estaba muy cansado de ver todo lo que estaba pasando y que en España no se estaba haciendo nada. Cuando vi lo de EEUU pensé 'ojalá en mi facultad se hiciera algo así, tenemos que montarlo aquí'".
"No apoyamos lo que está pasando en Gaza y no estamos a favor, queremos expresarlo y manifestarlo", destaca.
Alex comparte protesta con Blanca, una estudiante valenciana de 23 años "muy implicada en la causa palestina".
"Tenemos un compromiso con las personas de Palestina en general y Gaza en particular. Estoy inspirada por su fortaleza y lucha de estos 75 años de ocupación. Esa fuerza suya es la que nos inspira para aguantar todo lo que podamos aquí".
Las declaraciones de Blanca representan el pensamiento general de los participantes. Son jóvenes que se han interesado por la situación de Oriente Próximo y han estudiado la crueldad del conflicto.
"Si hay algo que te enseña la universidad antes de toda la materia es cómo buscar biografía, es lo básico. Empiezas a buscar, a leer, a ver documentales de lo que pasa en Palestina... y, a partir de ahí, nos hemos formado personalmente. Queremos conseguir cambios".
Miquel es un estudiante inmigrante de 25 años y va durante el día a apoyar a sus compañeros.
"Estoy implicado con los movimientos sindicalistas de la ciudad y entiendo que es una cuestión que nos afecta, tanto en EEUU como en cualquier otro país del mundo. Hay que mostrar un rechazo claro a la situación de Gaza".
Los asistentes creen que las protestas han llegado tarde a España. "Más vale tarde que nunca, pero...", lamentan. No obstante, sostiene que campus de otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Alicante seguirán pronto el ejemplo de Valencia.
"Estamos seguros de que se está replicando en otros lugares. Empieza ahora porque creo que antes no había llegado el momento. Al ver el impulso que está cogiendo en el resto del mundo, los estudiantes hemos sentido la necesidad de unirnos en una misma causa que es la palestina", razona Esther Monge.
"Estamos teniendo muchísimo apoyo, tanto de compañeros que quieren sumarse como de profesores y personas ajenas a la universidad. Se acercan a preguntarnos y a participar de las actividades que estamos realizando, a darnos comida, dinero o simplemente las gracias".
Avisan de que la campada es indefinida. "No sabemos cuándo podemos terminar porque tenemos unos objetivos claros y aguantaremos hasta que podamos".
"El 78% de la población española rechaza la venta de armas a Israel, es una cifra muy simbólica. El problema está en nuestras instituciones, gobiernos y empresas que no traspasan ese sentimiento de la sociedad civil española a sus organizaciones y son los que contribuyen a que se pueda seguir manteniendo el genocidio contra el pueblo palestino", denuncia Monge.
Apoyo de la UV
La UV ha insistido en que permitirá la acampada de los estudiantes "siempre que se garantice la integridad de las instalaciones y el funcionamiento ordinario de la universidad".
En los últimos días, ha recalcado que, como institución universitaria, expresó "tanto en los órganos de gobierno como en el claustro" su apoyo a la posición de la ONU sobre la "necesidad de crear el Estado palestino" y la posición del Gobierno de España.
Asimismo, ha confirmado que no tiene activo ningún convenio con ninguna universidad de Israel y ha denunciado "tanto las acciones terroristas contra el Estado de Israel como la sobrerespuesta militar desencadenada por el Estado de Israel".
Además, ha propuesto la convocatoria de "becas refugio" para que estudiantes palestinos puedan continuar sus estudios en su universidad.
Así, la institución académica no tiene intención de pedir a los acampados que abandonen las instalaciones.
De hecho, reforzará la seguridad con más vigilantes, además de instalar urinarios portátiles para las personas acampadas.