Iago Martínez, con 18 años recién cumplidos,  en el local que acaba de abrir.

Iago Martínez, con 18 años recién cumplidos, en el local que acaba de abrir.

Reportajes REPORTAJES

Iago Martínez, el genio de 18 años que trabajó con Dabiz Muñoz y ya tiene su pastelería

Este verano, con 17, fue seleccionado para trabajar en el Food Truck de Dabiz Muñoz y abandonó el proyecto para abrir 'Delicatessen Bakery&Coffee', encargándose del obreador y de la gerencia del local.

16 noviembre, 2023 03:42

Cumplió 18 años en octubre y desde el 1 de noviembre es el gerente de Delicatessen Bakery&Coffee en Rivadabia, en la comarca de O Carballino (Orense). Iago Martínez Portabales es el jovencísimo propietario... aunque también se encarga del obrador. Este verano, cuando todavía tenía 17 años, Iago envió su currículum y fue seleccionado para trabajar en GoXO, el food truck de David Muñoz que ha pasado por varias provincias españolas. 

Antes, el jovencísimo gallego estudió en A Coruña un grado formativo en panadería y repostería y entró a trabajar inmediatamente haciendo prácticas en la afamada confitería Cerviño, famosa por sus cañas, en O Carballino (Orense). Y de ahí, a trabajar en el proyecto gastro itinerante de Dabiz Muñoz.

"Allí hice de todo. La Tarta de Queso (de la Pedroche), salsas gofres... de todo", cuenta a este periódico. Durante los dos meses de verano, en A Coruña, pasó por todas las zonas de trabajo haciendo platos dulces y salados, e incluso la tarta de queso de la Pedroche. En la caravana el espacio para hacerlo "era reducido, sí. Pero oye, muy bien organizado".

[El 'food truck' de Dabiz Muñoz llega a A Coruña: estos son los precios y el menú de GoXO]

Cuando el food truck de GoXO se marchaba a Zaragoza, por su buen hacer le ofrecieron seguir con ellos por otras provincias. Pero Iago, quien quedó encantado con la experiencia y todo lo aprendido, tenía ya el ojo puesto en un local concreto para montárselo por su cuenta en repostería. Eligió abrir Delicatessen en Rivadabia, localidad tan solo a 12 kilómetros de San Amaro, de donde procede la familia.

La 'escuela' familiar

Pese a su juventud, asegura todo le viene de sus padres. Ambos están al frente de O Escondite, el restaurante que dirigen en Cruceiro, en la parroquia de San Amaro. Tienen, además de la carta, menú diario. Su especialidad es la cocina tradicional: churrascos, bacalao, anguilas, chuletón de ternera, chipirones... y por supuesto, postres. Tarta de queso al horno, tarta de la abuela o flan de huevo son algunas de los dulces clásicos por los que apuestan. Todos caseros.

"Nacer entre fogones te lleva a los fogones", resume Iago, añadiendo además que "de allí (del restaurante de sus padres) nace todo". Porque además encargarse de los postres, el año pasado, dado el éxito que tuvieron entre la clientela, "empezamos a comercializar los roscones de reyes y el panettone". Fue, por tanto, antes de entrar a trabajar en GoXO. Aquello le afianzó en la idea de regentar su propio negocio.

[Dabiz Muñoz anuncia una 'foodtruck' de Pollos Muñoz y estrena sándwich de gofres y pollo frito]

Sus padres, Purificación y José, y su hermana Xeila son los que ahora le han ayudado y apoyado a dar este salto empresarial y profesional con tan sólo 18 años. "Yo siempre quise esto. Esto en concreto. Estuve seis meses detrás del local para que me lo traspasaran". Su cafetería se encuentra en la céntrica calle San Mariño, en pleno casco viejo de la localidad, justo en el epicentro que alberga eventos como la Fiesta del Vino o la Fiesta de la Historia.

Iago, colocando uno de sus pasteles en la vitrina de Delicatessen.

Iago, colocando uno de sus pasteles en la vitrina de Delicatessen.

Además, el lugar tenía otro plus de relevancia: el último negocio que había albergado era otra pastelería, por lo que más o menos estaba todo montado. "A primeros de agosto me llamaron para que fuera a verlo". Se lo quedó en el mes de septiembre.

En dos meses pusieron alguna que otra máquina nueva y cambiaron la decoración. Delicatessen, con espacio para 10 mesas, abrió sus puertas este 1 de noviembre. "Yo coordino todo, y además me ocupo del obrador, en el que estoy yo solo".

-¿Cuánto tiempo le dedicas?

-Catorce o quince horas al día. Estoy con el obrador, con las cuentas...

La acogida en Rivadavia ha sido muy buena. "Estamos muy contentos porque la gente es participativa y estamos teniendo bastante clientela. Ahora estamos trabajando en campaña de fidelización". En su local ofrece numerosas especialidades. Está especialmente orgulloso de su roscón de reyes, "hecho con aceite de oliva. Para mí es como mi bebé".

El roscón de reyes, hecho con aceite de oliva.

El roscón de reyes, hecho con aceite de oliva.

En bollerías, destacan las napolitanas, cruasanes y en estas fechas, también panettones. No puede hacer la tarta de queso de La Pedroche, pero sí la Red Velvet, que le encanta a su hermana y se la dedica. "Está hecha con un bizcocho agrio cocido, crema de queso y nata". Sí tiene permiso, gracias a un acuerdo, para preparar cañas como las que preparó en Confitería Cerviño.

Uno de los dulces que ofrece en 'Delicatessen'

Uno de los dulces que ofrece en 'Delicatessen'

Además del consumo en el local, elabora tartas por encargo, además de las que están en vitrina, que se venden por porciones. "Y alguna tarta entera, también la tenemos en vitrina".  En general, a la gente le gusta todo. Elaboran tostadas, tortitas y bol de frutas, además de tartas basadas en recetas norteamericanas. "Lo que más éxito está teniendo es la bollería hojaldrada y la tarta de queso al horno", cuenta a EL ESPAÑOL.