La noticia salió a la luz a última hora de la tarde de este lunes. Un joven de 22 años perdió la vida tras ser arrollado por un tren en la localidad de Berriozar, en Navarra. El trágico suceso ocurrió en torno a las 20:30 horas en un paso a nivel de la localidad. Al parecer, el joven había rebasado la barrera y había sido atropellado por un tren que realizaba el trayecto Vitoria-Pamplona-Castejón. Hasta el lugar del accidente se trasladaron los agentes de la Policía Foral, además de varios bomberos y un equipo médico. Sin embargo, a su llegada, tan solo pudieron confirmar el fallecimiento del joven.
Según las primeras informaciones publicadas, el tráfico ferroviario quedó suspendido entre Zuasti y Pamplona y el tren quedó detenido durante más de dos horas. Tras lo ocurrido, la Policía Foral comenzó a investigar las causas del suceso sin descartar ninguna hipótesis posible, pero con una teoría inicial que poco a poco cobraba más fuerza: se trató de un siniestro accidental.
A medida que fueron avanzando las horas se fue conociendo más información de lo ocurrido y ha sido a primera hora de este martes cuando se ha confirmado la identidad de la víctima mortal. El fallecido en Berriozar es Alfredo Ortega García, un militar madrileño de 22 años que trabajaba en el cuartel de Aizoáin. Tal y como ha confirmado la Policía Foral este mismo martes, la hipótesis que ahora cobra más fuerza es que el joven se encontraba haciendo footing cerca de las vías en el momento del trágico accidente. Por el momento, se desconocen las causas del atropello.
Ahora, los agentes del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral continúan con la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. Tal y como ha publicado Noticias de Navarra, algunosalgunos testigos de la zona aseguraron que el joven iba con los cascos y que quizás pudo ser ese el motivo por el que no percibió la llegada del tren. Sin embargo, tampoco se descartan otras teorías como, por ejemplo, que el joven tratara de cruzar y que no le diese tiempo. Los familiares del fallecido ya se han desplazado hasta Navarra.
El Partido Popular de Berriozar ha trasladado a los familiares y compañeros de Alfredo sus condolencias y ha instado al Gobierno a eliminar el paso a nivel en el que el joven ha perdido la vida. "Hoy, tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento en el paso a nivel de nuestro pueblo, que suma ya 6 personas fallecidas en los últimos 20 años. Nuestro apoyo y condolencias a la familia. Volvemos a exigir al Gobierno la eliminación inmediata de este paso a nivel", ha publicado la cuenta del PP.
También el concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Berriozar, Daniel Cuesta, ha lamentado lo ocurrido. "Todo el apoyo y nuestro pésame a la familia del joven fallecido. También a sus compañeros del acuartelamiento de Aizoáin", ha publicado en su cuenta de 'X' (antes Twitter). Desde el PP de Berriozar y Navarra exigimos más medidas de seguridad, así como la urgente necesidad de eliminar este paso a nivel.
EH Bildu de Berriozar también se ha manifestado públicamente tras el trágico suceso. "Queremos lamentar una nueva muerte en el paso a nivel de nuestra localidad. La existencia de este paso en nuestro espacio urbano ha provocado desde 2004 la muerte de 6 personas. Exigimos su eliminación como única solución que garantice la seguridad de las personas", han añadido.
Desde el año 2004, un total de seis personas han perdido la vida en el paso a nivel de Berriozar. El último accidente mortal se produjo en septiembre de 2014, cuando un vehículo conducido por un hombre de 88 años se saltó la barrera y los semáforos y fue arrollado por un tren de mercancías. El conductor falleció en el acto y la copiloto, una vecina del municipio de 54 años, también perdió la vida tras el impacto.
El alcalde del municipio por aquel entonces, Xabi Lasa, se personó en el lugar del siniestro y exigió de nuevo el cese del paso a nivel al ser uno de los pocos que quedaban en todo Navarra. Desde que en 2016 se construyó una alternativa para el de Izurdiaga, solo quedan tres por eliminar: el de Berriozar, el de Esquíroz y el de Garíoain. Según los planes, el de Esquíroz se suprimirá en un tiempo el de Berriozar desaparecerá con la eliminación del bucle ferroviario. Sin embargo, los vecinos y representantes políticos del municipio exigen al Gobierno medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.