En unas fechas en las que la mayoría de alumnos han comenzado sus estudios, no es de extrañar que más de uno se siga replanteando si ha hecho bien eligiendo esa carrera universitaria. Y es que, la mayoría de jóvenes, y no tan jóvenes, tienen la incertidumbre de si podrán subsistir con las retribuciones de ese futuro empleo. De hecho, dos de los motivos de peso a la hora de decantarse en la elección de los estudios universitarios es, evidentemente, la vocación por aquella rama y el tema económico. En este sentido, solo diez carreras universitarias garantizan que el 80% de los titulados tienen un sueldo superior a 1.500 euros cinco años después de sacarse el título.
Según datos de la Seguridad Social y el Ministerio de Universidades (a través del Sistema Integrado de Información Universitaria) cruzados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD), una entidad conformada por grandes empresas españolas, las carreras del futuro con mayores sueldos parecen estar relacionadas con los sectores de las Ciencias de la Salud.
En concreto, los médicos son los primeros. Por otro lado, oficios relacionados con la investigación, distribución, análisis clínicos en el sector de la farmacéutica también gozan de muy buenas nóminas. Además de un conjunto de servicios heterogéneos agrupados bajo un mismo parámetro (prevención y seguridad laboral, protección de la propiedad y las personas).
En primer lugar, y como es obvio, se encuentra la carrera de Medicina. Los cirujanos cuentan con una media salarial cercana a los 40.000 euros brutos anuales. Normalmente, se comienza cobrando alrededor de 35.000 euros, pero se puede llegar a cobrar hasta 150.000 euros brutos anuales. Cifras que pueden ser aún mayores si se ejerce en el sector privado. Esta es la carrera mejor pagada de España a los cuatro años de graduarse, pero tiene truco; y es que, apenas un 4% tiene un contrato indefinido y un tercio de los doctores ejercen como interinos.
[Las tres profesiones mejor pagadas de España y sin tener carrera: sueldos de hasta 100.000 euros]
Así, en el segundo puesto, está el empleo de Técnico en Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral. Los graduados en esta formación ganan de media al salir 2.550 euros mensuales, es decir 36.920 euros al año. Además, estos estudios habilitan para ser técnico superior (higiene, ergonomía o seguridad industrial) o para ejercer como jefe o director de seguridad o incluso detective privado.
Por último, en el top 3 está la carrera de Farmacia. A los 4 años, los graduados tienen un sueldo medio de 28.642 euros. En este sentido, son muchos los alumnos que llegan a este grado por rebote o descarte porque no quedan plazas en Medicina.