Elegir qué carrera universitaria estudiar es una de las decisiones más importantes de la vida; esta elección será determinante para establecer un futuro laboral y profesional estable. De hecho, uno de los factores que más tienen en cuenta los jóvenes a la hora de escoger su formación es el tema económico. Y es que, una de las frustraciones más comunes hoy en día es que muchas personas terminan sus estudios y apenas llegan a un sueldo mensual de 1.500 euros. A raíz de esta realidad, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, basados en datos de Eurostat, ha realizado un estudio que desvela cuáles son las carreras peor pagadas en España.
En este sentido, el informe ha analizado la situación laboral de aquellas personas que han finalizado recientemente sus estudios para mostrar cuál es la verdadera empleabilidad de cada grado. Respecto a ello, la carrera universitaria con un peor sueldo es la de Arqueología: tan solo un 10,7% de los ocupados tiene un salario mayor o igual a 1.500 euros.
Además, se ha podido saber que el porcentaje de titulados que superan esa cifra es de 54,3% en todo el país, independientemente de su carrera. Sin embargo, en la mayoría de grados, estos sueldos no poseen una relación con la cantidad de horas trabajadas o los requisitos previos, sino que muchas veces se regula por las necesidades del mercado, la época en la que se vive o la situación social.
Siguiendo en esta línea y dentro de las profesiones peor pagadas, les siguen los titulados en Bellas Artes con un 21% de ocupados con un salario mayor o igual a 1.500 euros. En tercer puesto están los estudiantes de Historia del Arte con un 25,4%. Otras de las carreras que no se suelen elegir por el sueldo, son las de Geografía e Historia que apenas rondan el 30% en ambos casos, (38,2% y 31,2% respectivamente).
Como se puede comprobar, las titulaciones de letras fueron las que obtuvieron peores resultados en el estudio. En conjunto, el 77,1% de los licenciados en Artes y Humanidades tenían empleo y solo el 36,4% de ellos ganaban 1.500 euros al mes o más.
En el polo opuesto, como no podía ser de otra forma, los grados que mejor salidas laborales tienen pertenecen a la rama de las ciencias de la salud e ingeniería. Según refleja la clasificación de ‘U-Ranking’, el estudio realizado por la Fundación BBVA y el IVIE, en las carreras de informática y computación es donde los recién titulados antes logran superar la barrera de los 1.500 euros de salario (un 79,9% de los casos). Les siguen los grados en industria y construcción, medicina, sanidad y estudios sociales.
Más arrepentidos
Por otro lado, un estudio realizado por el Ministerio de Universidades, ha desvelado cuáles son las carreras universitarias con más alumnos arrepentidos. De acuerdo con las cifras, las mayores tasas de abandono se dan en artes y humanidades, agricultura, pesca, veterinaria e ingeniería.
[Las tres profesiones mejor pagadas de España y sin tener carrera: sueldos de hasta 100.000 euros]
El informe, además, indica que en universidades presenciales, casi un 20% de alumnos abandonan sus estudios el primer año de curso. Asimismo, la tasa de abandono es mayor en hombres que en mujeres. Desglosado por sexo, un 13% de varones abandonan el primer año; mientras que en las fémeninas se sitúa en un 4,6%.