Estudiar una carrera universitaria es una de las mejores formas de acceder a una formación académica completa y un puesto de trabajo mejor posicionado. Sin embargo, esto no siempre sucede así; hay algunos grados que, a pesar de que requieren de un gran esfuerzo, apenas llegan a un sueldo mensual de 1.500 euros. De hecho, un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, y que toma datos de Eurostat, en España, algunas de las carreras con peor sueldo son Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Terapia Ocupacional, Geografía e Historia.
Algunos puestos laborales tienen un salario bajo acorde a las actividades que realizan, como aquellos que deben desarrollar jornadas cortas, con pocas horas de trabajo, o bien los empleos que no solicitan unos conocimientos previos que lleven años de aprendizaje. Sin embargo, algunas profesiones con sueldos más bajos no tienen una relación directa con las labores o la cantidad de horas trabajadas, sino que dependen de otros factores, como las necesidades del mercado, la época en la que se vive o la situación social, por ejemplo.
En este sentido, según el citado estudio, el porcentaje global de titulados ocupados en España con un salario igual o superior a 1.500 euros es solo del 54,3 por ciento. Y una de las titulaciones que se encuentra primera dentro de la categoría de las peores pagas, en casi todos los países, es la de Arqueología: solo un 10,7 % de los licenciados alcanza los 1.500 euros mensuales.
Grado universitario | Porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros |
Arqueología | 10,7 |
Bellas Artes | 21 |
Historia del arte | 25,4 |
Historia | 31,3 |
Geografía | 38,2 |
Siguiendo en esta línea y dentro de las profesiones peor pagadas, les siguen los titulados en Bellas Artes con un 21% de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros. En tercer puesto están los estudiantes de Historia del Arte con un 25,4%. Otras de las carreras que no se suelen elegir por el sueldo, son las de Geografía e Historia que apenas rondan el 30% en ambos casos, (38,2 y 31,2 respectivamente).
[La profesión mejor pagada en España sin necesidad de tener carrera: sueldos de hasta 100.000 euros]
Como se puede comprobar, las titulaciones de letras fueron las que obtuvieron peores resultados en el estudio. En conjunto, el 77,1 por ciento de los licenciados en Artes y Humanidades tenían empleo, y solo el 36,4 por ciento de ellos ganaban 1.500 euros al mes o más.
En el polo opuesto, como no podía ser de otra forma, los grados que mejor salidas laborales tienen pertenecen a la rama de las ciencias de la salud e ingeniería. Así es como lo refleja la clasificación de U-Ranking, el estudio realizado por la Fundación BBVA y el IVIE.
De hecho, en las carreras de informática y computación es donde sus recién licenciados antes consiguen superar la barrera de los 1.500 euros, algo que se da en el 79,7% de los casos. Les siguen los titulados en industria y construcción y los que estudiaron carreras de medicina, sanidad y estudios sociales.
De esta forma, se confirma la creencia de que las carreras con más salidas y con mejor remuneración son las relacionadas con la salud, la ciencia o la tecnología, en contraposición de las de Arte y Humanidades.