Personal sanitario trasladan los cuerpos de las últimas víctimas de violencia de género en Andalucía.

Personal sanitario trasladan los cuerpos de las últimas víctimas de violencia de género en Andalucía. EFE

Reportajes

Las 24 horas más negras en Andalucía: Juana y Zhour, asesinadas por sus parejas, dejan a 6 niños huérfanos

La Policía investiga también la muerte de una mujer de 91 años a manos de su pareja de 92 en Tenerife. Serían 35 las víctimas mortales.

9 agosto, 2023 02:41

Andalucía ha vivido sus últimas 24 horas más negras. Ni ese lapso de tiempo había pasado para que la Guardia Civil investigara las muertes por violencia de género de Zhour y Juana Cepas.

Zhour, de nacionalidad marroquí y de 27 años, falleció el pasado lunes después de que su pareja la degollara en su vivienda del barrio de Pescadería, en Almería.

Juana, natural de Villanueva de Córdoba y con 32, murió el martes después de que su marido, Gabriel de 39 años, presuntamente le disparara con una escopeta en una vivienda de la calle San Antonio, en Pozoblanco. Ambos estaban en trámites de separación y, según los primeros indicios, él utilizó este mismo arma para suicidarse.

Miembros de la Guardia Civil y la funeraria retiran los cuerpos de una pareja que está siendo investigado como un caso de asesinato machista en Pozoblanco.

Miembros de la Guardia Civil y la funeraria retiran los cuerpos de una pareja que está siendo investigado como un caso de asesinato machista en Pozoblanco. EFE

Estas dos mujeres no se conocían de nada, pero sus vidas tienen ciertos paralelismos. Las dos han tenido un trágico final a manos de sus parejas aún siendo jóvenes y dejan huérfanos a seis menores, a tres hijos cada una. En ambos casos fueron ellos mismos los que dieron la voz de alarma.

Además, la pareja de Zhour cometió la atrocidad en presencia de sus tres pequeños, de 9, 8 años y un bebé de cinco meses, que ya están bajo tutela de la Junta de Andalucía.

También la hija más pequeña del otro matrimonio, de tres años, fue la que encontró los cadáveres de sus padres, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

[Detenido un hombre acusado de degollar a su pareja de 27 años en su vivienda de Almería]

Al parecer, la niña se encontraba en la vivienda familiar cuando ocurrieron los hechos y al escuchar los ruidos en la casa y entrar en una de las habitaciones encontró los cuerpos. Fue entonces cuando se dirigió a casa de su vecina, que fue la que dio la alerta a la Policía Local.

Buscaba un piso de alquiler

La hipótesis principal con la que trabaja la Guardia Civil es que el hombre, de 39 años edad, disparase a Juana y después se suicidara. Estaban en trámites de separación. De hecho, la mujer llevaba algunas semanas buscando un piso de alquiler en Pozoblanco, según recogen sus redes sociales.

"Busco urgente piso de 3 habitaciones o 2, ya me da igual pero me urge para antes de 10 días", es uno de los mensajes que aparecen en su perfil de Facebook.

[El TS establece que un patrón de violencia física basta para condenar por maltrato habitual]

La mujer era natural de Villanueva de Córdoba, una localidad que se encuentra a 22 kilómetros de Pozoblanco, donde vivía desde que comenzó la relación con su presunto asesino.

Por ello, el Ayuntamiento de Villanueva ha decretado un día de luto oficial, según ha informado el alcalde, Isaac Reyes, a este periódico. También ha organizando una concentración para guardar un minuto de silencio por la muerte de la joven tras el funeral, que se tendrá lugar este miércoles. Su familia sigue viviendo en la citada localidad cordobesa y es muy conocida en el municipio. 

Por su parte, el Consistorio de Pozoblanco también ha decretado dos días de luto y convocó este martes una manifestación de repulsa.

Denuncias previas

Los investigadores han constatado que había denuncias previas por violencia machista y estaban incluidos en el sistema VioGén, pero el caso estaba inactivo desde 2018 y ya no existían medidas de protección ni orden de alejamiento en vigor.

Zhour en cambio nunca se registró en este sistema ni interpuso ninguna denuncia previa a que la hiriera mortalmente delante de sus pequeños con un cuchillo de diez centímetros, que ya ha sido recuperado. Su marido carecía de antecedentes y se encontraba de manera legal en España.

Un sanitario transporta el cadáver de una de las últimas víctimas de violencia de género en Andalucía.

Un sanitario transporta el cadáver de una de las últimas víctimas de violencia de género en Andalucía. EFE

Cuando la Policía llegó a la vivienda el presunto autor aún se encontraba en la misma y fue reducido por los agentes. "En un principio usó a uno de sus propios hijos como escudo", han destacado desde la Comisaría.

A la espera de que la Guardia Civil confirme que el caso de Juana también es de violencia de género, en los últimos 17 días habrían fallecido cuatro mujeres en Andalucía por esta causa.

[Erika Reyes murió tras un golpe en la cabeza de su marido en Utrera: tenía 22 años y se iba a divorciar]

El pasado 21 de julio perdió la vida Carmen, con 54 años, y vecina de la localidad malagueña de Humilladero. Era madre de tres hijos y trabajaba de forma eventual en el campo. En septiembre de 2020, denunció a su pareja por violencia de género, pero no le impusieron medidas judiciales. Tres años después, este terminó asesinándola.

Diez días más tarde murió de un fuerte golpe en la cabeza Erica Vanessa Reyes Álvarez con 22 años y de nacionalidad nicaragüense, a manos supuestamente de su marido, del que se estaba separando. Él fue detenido ese mismo día y ya se encuentra en prisión.

Otro crimen en Canarias

A nivel nacional, la de este martes también una jornada negra. La Policía Nacional detuvo este martes en Valle Guerra, en La Laguna (Tenerife), a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91.

El caso se investiga como un presunto crimen machista. La víctima presentaba indicios de muerte violenta y el hombre padece problemas mentales. En este caso tampoco había denuncias previas por malos tratos ni estaba incluida en el programa VioGén.

De confirmarse este último caso como tal, serían 35 mujeres las víctimas mortales por esta causa en lo que va de año. Unas cifras que engrosan la lista negra de las 1.218 desde 2003, desde que existen registros.