La DGT despliega todo su arsenal para multarte este verano: controles a partir del 30 de junio
Con la intención de reducir los accidentes en carretera, el organismo arranca su operación especial para la temporada de verano.
29 junio, 2023 13:20Como viene siendo habitual en los últimos años y con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico ha preparado una operación especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
Según la DGT, se prevén que durante los dos meses de verano se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019. La distribución por meses prevista es de 45,6 millones desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto.
Por este motivo y para atender a las personas que comienzan las vacaciones en estas fechas, y que optan por el coche como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante el periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
1.ª Operación verano | Del 30 de junio al 2 de julio |
Operación 1º de agosto | Del 28 de julio al 1 de agosto |
Operación 15 de agosto | Del 11 al 15 de agosto |
Operación Retorno del verano |
Del 31 agosto al 3 de septiembre |
Dispositivos especiales |
Todos los fines de semana verano |
Estos cambios se deben a que el tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año. De hecho, además del incremento de desplazamientos de largo recorrido, también aumenta la circulación conflictiva en carreteras y la presencia de ciclistas y peatones en carretera, entre otros.
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
De igual manera, la DGT recomienda siempre planificar el viaje antes de inciarlo para ir por la ruta más segura y así evitar posibles imprevistos.
Triángulos en autopistas y autovías
Asimismo, desde el organismo de tráfico incluyen una nueva norma: a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.
La instrucción publicada este jueves quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.