Imagen subida por sus amigos a redes sociales el día de la desaparición de Claudia.

Imagen subida por sus amigos a redes sociales el día de la desaparición de Claudia.

Reportajes

Claudia, la "luz" de Gijón que se suicidó por acoso: el adiós de su madre y su mensaje a los "culpables"

La parroquia Corazón de María acogió una emotiva misa en memoria de la joven, de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado sábado. 

2 mayo, 2023 01:27
Gijón

La parroquia Corazón de María de Gijón acogió este lunes, a las 17 horas, una emotiva despedida a Claudia González, joven de 20 años que se suicidó el pasado sábado en Gijón tras dejar una nota denunciando el bullying que sufría en el colegio La Asunción. Su madre subió al altar para dedicar unas palabras a su hija, de quien recordó que, como decían sus amigas, era un "ser de luz". Desde esa misma posición, apuntó a quienes no estaban allí, quienes en su día "anularon la voluntad" de una niña bondadosa y muy querida por los suyos.

La madre de Claudia pidió perdón por no escribir tan bien como lo hacía ella. Destacó su pasión por la escritura y por la pintura, agradeció a sus amigos y a su novio el apoyo de estos días. Las lágrimas y los sollozos eran una constante en una despedida muy emotiva, donde los familiares acabaron por fundirse en un abrazo.

Las palabras de la madre fueron recordando algunas de los hobbies de Claudia, como por ejemplo acudir al dojo para entrenar ninjutsu. También hizo mención a quienes le recordaban que era la persona que más gatos heridos acogía para salvarlos. 

[La Asunción, el colegio donde acosaban a Claudia, la joven que se suicidó: "Sabían lo que pasaba"]

En la ceremonia estuvieron presentes también su padre y su hermano, que a la entrada recibieron a la mayor parte de los asistentes que abarrotaron la iglesia, donde no cabía un alfiler. 

Todo estaba preparado desde por la mañana. El párroco agradeció a Javier, el novio de Claudia, su implicación en la preparación del altar, con fotos de ella, un proyector donde se emitió un vídeo musical y muchas coronas de flores. El joven tocó dos piezas musicales con un instrumento de cuerda desde la zona del coro, donde tuvieron que subir algunos asistentes por la falta de espacio. 

Entrada a la parroquia Corazón de María.

Entrada a la parroquia Corazón de María. DD

Cabe recordar que Claudia desapareció el pasado viernes y dejó una carta de despedida. El cuerpo de la joven apareció en la zona cerro Santa Catalina de Gijón el sábado por la mañana y fue incinerado este domingo por la mañana en el tanatorio de Gijón. 

Los acosadores

Las redes sociales han sido un hervidero desde el pasado viernes, cuando desapareció Claudia. Ella señaló en su carta de despedida a "hijos de famosos" y a personas "con más de 10.000 seguidores" en redes. A partir de ahí, se ha especulado mucho y hubo quien dio los nombres de una influencer y del hijo del entrenador y exfutbolista Pito Abelardo. Este periódico no ha podido contrastar tal punto con fuentes de la investigación. Incluso se aseguró que estos dos presuntos agresores habían prestado declaración ante la Guardia Civil, aunque el pasado domingo fuentes de la Benemérita desmintieron a este periódico que ellos estuvieran al frente de ningún caso relacionado con este suceso.

“Habéis cogido a una niña de alta autoestima y de altas capacidades y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio. Me da igual que seáis hijos de famosos, que tengáis 10.0000 seguidores en redes o que os victimicéis. Que sepáis que habéis herido a muchas personas y, ahora, espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia. Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son”, reza la nota dejada por Claudia Gómez.

Parroquia del colegio La Asunción.

Parroquia del colegio La Asunción. DD

Su madre se acordó de "esas personas que no están aquí" y que hicieron bullying a su hija. En su despedida les dedicó un par de frases por sus ataques a una niña que era "luz" para los suyos.

Por el momento, poco más se ha reseñado de los presuntos agresores de Claudia, que no dejó constancia de cuántos eran. A quien sí señaló fue al colegio La Asunción, al que otros exalumnos han señalado por encubrir casos de buylling.

La Asunción

A unos cientos de metros de la parroquia donde los familiares despiden a Claudia, el Sporting de Gijón vence al Lugo por goleada. Los goles se escuchan desde la calle Pablo Iglesias, donde se sitúa la parroquia. Mucho más cerca de este lugar está el colegio La Asunción, donde Claudia aseguró ser víctima de acoso escolar. El propio centro tiene una parroquia en sus instalaciones.

Una vez terminada la misa en memoria de Claudia, tres mujeres que hacen footting cuando ven aún a algunos de los asistentes al sepelio. Comentan lo que ha ocurrido y charlan sobre cómo una de ellas estuvo a punto de meter en el colegio La Asunción a su hijo, pero no le gustaba el ambiente. Tras algunas anécdotas, una de ellas le responde: "¡Qué clasistas, ¿no?".

Apuntan ahora que otros exalumnos han denunciado que allí se encubren a los acosadores. Es el caso de Héctor, que este domingo explicaba a EL ESPAÑOL, cómo vivió su caso.

Ahora profesor de Primaria, Héctor asegura que "las familias que aportan dinero al colegio" saben que sus hijos "van a salir impunes". Él ya narró una anécdota en redes de su época, donde un agresor fue llevado a juicio en dos ocasiones, pero nunca fue cuestionado en el centro escolar. 

A EL ESPAÑOL llegó a narrar otra anécdota en el que un compañero suyo tuvo que acudir al centro con navaja para poder defenderse, ante la pasividad de los profesores. Al joven se le cayó la misma un día sin haberla utilizado y fue el agredido quien fue expulsado por portar un arma.

Cabe resaltar que, en redes sociales, Héctor dio nombres de profesores que también hacían bullying a los menores. Cuenta que una profesora llamaba "salida" a una menor que había sido víctima de "abusos sexuales".

Héctor denunció que en La Asunción el bullying es cultura.

Héctor denunció que en La Asunción el bullying es "cultura".

El colegio La Asunción emitió días atrás un comunicado exponiendo su pesar por la muerte de su exalumna. "Para el Colegio La Asunción sus alumnos son la prioridad y la buena convivencia y la lucha contra el acoso escolar está entre sus principios fundamentales. Por ese motivo, nos ponemos a disposición de la familia, de la comunidad educativa y si fuera necesario de las autoridades; y rogamos respeto para todas las personas que en estos momentos están viviendo un difícil momento", decía el mismo.

A unos metros del patio de aquel colegio, los familiares de Claudia se despidieron de ella este lunes. En el libro de testimonios colocado en la puerta de la iglesia se podía leer un poema tradicional escocés:

Puedes llorar porque
se ha ido,
o puedes sonreír porque
ha vivido.

Puedes cerrar los ojos
y rezar para que vuelva,
o puedes abrirlos
y er todo lo que ha dejado;
tu corazón puede
estar vacío porque
no lo puedes ver,
o puede estar lleno
del amor
que compartiste.

Puedes llorar,
cerrar tu mente,
sentir el vacío
y dar la espalda,
o puedes hacer
lo que a él le gustaría:
Sonréir, abrir los ojos,
amar y seguir.