Tras la exclusiva de la revista ¡Hola! sobre la maternidad de Ana Obregón en Miami ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada y sobre el hecho de convertirse en madre a una avanzada edad. Ahora, la actriz tiene a su cargo, a sus 68 años, una niña recién nacida.

Sobre la maternidad a una avanzada edad, en España hemos conocido, en los últimos años, algunos casos. En 2006, a los 67 años, Carmen Bousada dio a luz a mellizos después de someterse a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos, la mujer falleció tres años después, a los 70 años.

Hace menos tiempo, en 2017, también saltó a la opinión pública el caso de Mauricia Ibáñez. Ella tuvo mellizos con 64 años, también se sometió a un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos, tuvo a sus hijas después de que los servicios sociales de Castilla y León le quitarán la custodia de su hija Blanca, ahora con 12 años, por diversos motivos.

Mauricia Ibáñez a las puertas del juzgado de familia de Burgos

Tal y como argumentaban los servicios sociales de la comunidad, en el momento de la evaluación, la niña se encontraba en una situación de falta de higiene con los horarios de sueño y alimentación caóticos e irregulares y desarrollaban su vida diaria en una vivienda muy deteriorada. A este informe se le sumó la evaluación psicológica de la madre que reconocía problemas mentales y en el que se confirmaba el diagnóstico de un trastorno paranoide.

Antes de nacer Blanca, cuando la hermana de Mauricia, Pilar, se enteró que con 57 años su hermana se iba a someter a un tratamiento de fertilidad, solicitó su incapacitación para requisar su pasaporte y evitar que viajara. Su familia no apoyaba las acciones de la mujer que pretendía, y después fue madre a los 58 años.

Valladolid-mauricia-mellizos-valladolid

Con el nacimiento de los mellizos, Mauricia quiso asegurarse de que no ocurría lo mismo que con Blanca. Por eso, contrató a una trabajadora que le ayudaba con la crianza de los niños. Sin embargo, cuando esta mujer se ausentaba, los niños quedaban desatendidos y en una ocasión uno de ellos terminó cayendo al suelo, obligando a la madre a acudir al hospital. Tras este episodio, la administración castellanoleonesa certificó que los menores estaban en una “situación de desamparo” y concluyó que “dadas las dificultades de la madre mostradas desde tiempo atrás”, los menores pasaron a un régimen de acogida tres meses después de nacer.

La madre tras la decisión de la administración recurrió a los tribunales. Sin embargo, aún no ha conseguido la custodia de los menores, estos siguen viviendo con una familia de acogida en Valladolid y los ve cada 15 días. En 2021 llegó la decisión final de la Audiencia Provincial de Burgos que, con el respaldo del Tribunal Supremo, sentenciaba la retirada completa y definitiva de la custodia de los mellizos.

[Mauri, la madre de mellizos a los 64 años: “Me persiguen como en el siglo XVI”]

Mauricia nunca estuvo conforme con la decisión ya que, tal y como explicó en el tribunal, aportó informes psiquiátricos que respaldan la tesis de su estabilidad psicológica. Ahora, con casi 70 años, Mauricia sigue viviendo sola.