La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del cese de la comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de las unidades adquiridas de todos los lotes de un cosmético por contener una concentración en exceso de un compuesto. De hecho, la agencia advierte que este producto de belleza "puede presentar un riesgo grave para la salud".
El producto en cuestión es el 'Laviderm-Lavi Salipure Peeling Chemical Peel' y se ha detectado que contiene ácido salicílico en una concentración superior a la permitida. Este producto, fabricado por la empresa Lavigor 7000 con sede en Derio (Vizcaya), se distribuye principalmente en clínicas y su uso está destinado a profesionales. Sin embargo, no puede descartarse que haya sido adquirido por otras personas usuarias.
"El uso de ácido salicílico en productos cosméticos está regulado en el Anexo III del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Productos Cosméticos, donde se relacionan las sustancias que no podrán contener los productos cosméticos salvo con las restricciones establecidas", recuerda la Aemps.
El Reglamento establece una serie de directrices claras sobre el uso de sustancias potencialmente peligrosas en productos cosméticos. En el caso del ácido salicílico, su concentración en productos destinados al cuidado de la piel no debe superar el 2% en productos para el cuidado personal general y el 3% en productos para el tratamiento de uñas.
Cualquier cosmético que contenga una concentración superior a estos límites debe ser retirado del mercado para proteger la salud de los consumidores. Estas acciones son parte del compromiso continuo de la Agencia para garantizar la seguridad de los productos cosméticos disponibles para los consumidores en España, recuerdan las autoridades sanitarias.
La Agencia ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de todos los lotes y unidades del producto afectado. Aemps insta tanto a profesionales de la cosmética como a usuarios particulares a que se abstengan de usarlo en caso de que lo tengan en sus establecimientos u hogares.