La Agencia Españoña de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prohibido la venta y ordenado la retirada inmediata del complemento alimenticio adelgazante Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas. El producto contiene sibutramina, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida en 2010 por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.
El complemento ocultaba en su etiquetado que contenía esta sustancia anorexígena que proporciona una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico. La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad. Sin embargo, más tarde se demostró que la sibutramina podría generar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.
Según el análisis llevado a cabo por el laboratorio oficial de control de la AEMPS, el citado producto contiene la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento. Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.
Con ello, considerando los riesgos mencionados y que el producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización, la AEMPS ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares y recomienda que no se consuma.