La Xunta atiende a más de 1.500 personas en las unidades de prevención del suicidio
El Plan de Saúde Mental de Galicia estipula el compromiso de contratar a 241 profesionales para estas unidades
8 septiembre, 2023 17:17La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha atendido a más de 1.500 personas a través de las Unidades de Prevención del Suicidio, según ha detallado esta mañana el conselleiro Julio García Comesaña.
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que será el próximo domingo 10 de septiembre, la Consellería ha organizado una jornada a la que también ha asistido Jorge Aboal Viñas, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.
Las unidades establecen un tiempo de atención de siete días o menos de la derivación, algo que se reduce a 72 horas en caso de considerarse de alto riesgo. El servicio cuenta con personal de psicología, psiquiatría y enfermería especialista en salud mental que "de forma proactiva, garantizan una atención personalizada y continuada".
Todo ello, señaló el conselleiro se alinea con lo especificado en el Plan de Saúde Mental de Galicia "que ya formulaba el compromiso de contratar a 241 profesionales, de los que ya se han incorporado más de la mitad". El resto se contratará, previsiblemente, entre este año y el que viene.
Además, hace casi un año se implementó el protocolo de prevención, detección e intervención del riesgo suicida en los centros educativos. Con él se pone en marcha el Código Agarimo y una vía rápida de atención a los menores en riesgo medio/alto de suicidio.
"Galicia es pionera en la implantación de un nuevo modelo de prevención en los jóvenes, denominado YAM y patentado por el Instituto Karolinska", explicó Comesaña. El proyecto cuenta con una financiación de dos millones de euros a través del fondo social europeo. Dentro de la iniciativa ya haya 20 instructores capacitados para llegar a conformar un total de 50 profesionales de salud mental en el ámbito educativo.
Durante su intervención el responsable de Sanidade también ha reconocido a las entidades del ámbito social y el apoyo del gobierno autonómico. "para que desarrollen proyectos destinados a actuar sobre factores de reconocido riesgo como la soledad no deseada y el aislamiento y para que ayuden a la difusión de las líneas de ayudas a familiares". "Este año tenemos la intención de llegar de forma directa o indirecta a 8.000 beneficiarios", señaló.
"Los profesionales de la institución a la que represento nos ponemos al lado de las víctimas y de los sobrevivientes de forma solemne en un acto que pretende rendir homenaje a su memoria y apoyar desde las instituciones a los que perdieron por suicidio a un ser querido", ha concluido.