Alfonso Rueda, acompañado de la vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Alfonso Rueda, acompañado de la vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña Xunta de Galicia

Salud

"Neto cero" de emisiones para 2040: Así busca el Sergas adaptarse al cambio climático

Alfonso Rueda ha defendido la implantación de esta nueva estrategia en la "mayor división" de la Xunta de Galicia

6 septiembre, 2023 19:52

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado esta mañana de miércoles su estrategia de economía circular, para poder "avanzar" hacia un servicio sanitario "neutro en carbono". La iniciativa se pone un límite de siete años e incluye objetivos "concretos y medibles".

La presentación tuvo lugar en la Finca da rocha, en Santiago de Compostela, y a ella atendió el presidente gallego, que reivindicó que este es un "reto más" de la "mayor división" de la Xunta. Junto a él estuvieron presentes la presidenta del Cluster Saúde de Galicia, Rocío Mosquera; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la vicepresidenta segunda del Gobierno gallego, Ángeles Vázquez, y la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez.

La gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha recordado que los servicios de salus son "muy contaminantes" y que por ello "hay que actuar y actuar rápido". Los compromisos fijados incluyen la reducción del 60% de las emisiones de CO2 equivalentes en 2023 y el "neto cero en 2040″, así como encaminarse a una sanidad sin papel y disminuir lso gases contaminantes en servicios de anestesia.

Esta estrategia se llevará a cabo a través del ecodiseño, actividades, modelos de servicio, sensibilización, productos de mayor valor añadido y una nueva gestión del ciclo de agua y recogida separada.

En la presentación también ha intervenido la presidenta del Cluster Saúde de Galicia, Rocío Mosquera que afirmó que "para cuidar a las personas tenemos que cuidar el medio ambiente". Por su parte, el conselleiro Julio García Comesaña ha señalado que la estrategia está alienada con la Agenda 2030 y la hoja de ruta de la economía circular de la Xunta.

Destacó también que "no partimos de cero. Dimos algunos pasos ya", y señaló algunas medidas como el uso de madera en ciertos centros de salud, la consulta telefónica en la atención primaria, que ha llegado al 40% a día de hoy, lo que supone "más de 12 millones de desplazamientos anuales que se evitan solo en atención primaria".

Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda, quiso asegurar en su intervención que Galicia es un referente en el camino hacia este modelo". La presentación de esta estrategia es un "hito muy importante" ya que el Sergas es "la empresa más grande de Galicia".

Vázquez también ha querido recordar que el Gobierno central presentará próximamente el informe sobre la huella de carbono en el ámbito de la salud y que "es importante tener en cuenta que no se puede calcular solo en términos de emisiones directas, sino que debe hacerse un análisis de toda la cadena de productos y gestión interna".

Esta estrategia cuenta con una dotación de 859 millones de euros de 2020 a 20230 y Vázquez ha querido destacar que Galicia es la segunda comunidad que más ha reducido el número de emisiones. La vicepresidenta segunda ha agradecido el trabajo para tratar de "garantizar la correcta adaptación de los servicios sanitarios a los retos" del cambio climático y con ello "avanzar hacia unos servicios sanitarios neutros en carbono".

Alfonso Rueda: "Hay mucho que trabajar y mucho ejemplo que dar"

En su discurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido recordar los fenómenos meteorológicos extremos que se han dado este verano, en el que "en muy poco tiempo se ha visto de todo".

"Afortunadamente en Galicia este año, y tocamos madera, nos hemos visto libres de algo que el año pasado nos impactó con enorme brutalidad, con una nueva generación de incendios en el mal sentido" ha recordado.

Ante la "amenaza" del cambio climático, Galicia tiene "la enorme suerte de que las empresas se implican en la Alianza Gallega por el Clima", por "el propio interés" y por "el interés común", algo que ha confrontado con el plan estatal, "bien teorizado pero después hay que buscar quien se implique".

Rueda insistió en el papel de las administraciones que están "obligadas a actuar dando ejemplo". Por ello, el gobierno autonómico, con su "mayor división", en la que trabajan casi un tercio de los 100.000 empleados públicos, constata en este ámbito "cientos de miles de desplazamientos que poco a poco se van evitando" y el empleo de "muchísimos servicios y material desechable". "Hay mucho que trabajar y mucho ejemplo que dar", ha recalcado Rueda.

"De esto va esta estrategia, con un horizonte a siete años y con objetivos concretos y medibles", ha incidido. De este modo, ha reiterado que está "mucho camino andado", por la "concienciación" del personal del Sergas, con "prácticas que hay que consolidar y hacer que avancen" y "pedagogía con los pacientes".

Por su parte, Sagraria Pérez ha afirmado que esta es "una estrategia posible" y ha augurado "ganancia de salud" a través de la reducción de residuos, de costes y por la prevención en la generación de residuos. La gerente del Sergas ha insistido en que la "crisis climática es la mayor amenaza para la salud" y que cada centro de salud podrá elegir su hoja de ruta.