Llega a Urgencias del CHUS de Santiago en ambulancia y no le ingresan hasta 48 horas después
El paciente había llegado al hospital a las 5 de la tarde del sábado y no fue ingresado hasta las 6 de la tarde del lunes
10 enero, 2023 14:09Un paciente llegado en ambulancia a las urgencias del Clínico de Santiago ha permanecido en el servicio durante más de 48 horas sin ser ingresado. Así lo ha denunciado su hija a través de la Asociación de Pacientes y Usuarios del Chus.
El colapso de las urgencias en el hospital compostelano no es algo nuevo. En los últimos meses, sobre todo con el pico de contagios de gripe y otros virus, ha sido frecuente ver quejas por redes sociales acompañadas de vídeos que mostraban a los pacientes sin intimidad repartidos por los pasillos del servicio. El testimonio que publicaron ayer la asociación da cuenta del extremo al que se ha llegado en esta ocasión.
De acuerdo con la denunciante, su padre había llegado a urgencias en ambulancia tras perder el conocimiento. Llegó sobre las 5 de la tarde del pasado sábado 7 de enero, y los profesionales lo colocaron en un corredor en el pasillo durante tres horas hasta poder pasarlo a un box, con mayor privacidad. Allí permaneció durante todo el domingo, y hasta las 18:00 del día de ayer, más de 48 horas.
La práctica de situar a los pacientes en los corredores de acceso es relativamente común, aunque des de la asociación apuntan que el valedor do pobo ya ha manifestado que vulnera el derecho fundamental a la intimidad y la dignidad. La entidad se suma a la queja de la denunciante y señalan que según las normas del Ministerio de Sanidad, un paciente que no está en observación no podrá permanecer más de 4 horas en el servicio.
"Resulta intolerable que unha unidade que mantén niveis tan baixos de eficiencia asistencial e que non preserva os dereitos fundamentais dos pacientes, teña padiolas en boxes sen empregar por non ter persoal sanitario asignado, ou que sega con demoras superiores ás 24 horas na sala de observación porque non se poñen en funcionamento todas as camas hospitalarias dispoñibles", denuncia la Asociación.
Desde la entidad también señalan que, según lso datos oficiales del Sergas, el nivel de ocupación en planta es del 57%, pudiendo admitir a nuevos pacientes. La situación ha llegado a un punto crítico, en el que existe una sobrecarga de médicos de urgencias, que están atendiendo a unos 18 cada uno, cuando lo ideal es 11. "A carga de traballo é inabordable para o persoal sanitario producíndose una minoración na calidade na atención e un aumento do índice erros", terminan.