El centro gallego CMUC insiste: 7 de cada 10 amputaciones de pierna comienzan con una úlcera en el pie

El centro gallego CMUC insiste: "7 de cada 10 amputaciones de pierna comienzan con una úlcera en el pie" @centroulceras

Salud

El centro gallego CMUC insiste: "7 de cada 10 amputaciones de pierna comienzan con una úlcera en el pie"

Érika Fondo, directora del centro, nos comparte algunos consejos y cuidados para la prevención de úlceras crónicas

10 enero, 2023 11:47

Contenido patrocinado

CMUC es un equipo multidisciplinar que se enfoca en la atención integral a los pacientes con deterioro de la integridad cutánea, úlceras, heridas y PIE Diabético. Con un 95% de éxito en la resolución de dicha problemática, la clínica tiene sede en Betanzos (A Coruña) y Málaga.

Hoy en Quincemil hablamos con la directora de las clínicas de CMUC, Érika Fondo, para descubrir consejos y cuidados para tratar de prevenir la aparición de dichas úlceras crónicas.

@centroulceras

@centroulceras

¿Cuál es la clave de vuestro éxito de curación?

La clave de nuestro éxito es sin duda el gran equipo multidisciplinar de nuestros centros. España es el segundo país a nivel mundial con más amputaciones por pie diabético y nosotros desde CMUC intentamos luchar contra ello.

¿Por qué es más importante un equipo multidisciplinar y no una sola persona, y que ventajas aporta?

Un equipo multidisciplinar está formado por distintos profesionales especializados como enfermeras, podólogos, cirujanos vasculares, auxiliares, etc., que juntos van a conseguir la curación de la úlcera y tratar el problema base que las ocasiona. Pero un solo profesional solo lo podría conseguirlo desde una sola disciplina.

¿Los excesos en la nutrición afectan a la salud de la población durante todo el año o en fechas señaladas?

Afectan durante todo el año, por eso es importante realizarse revisiones médicas con frecuencia, aunque no todo el mundo lo hace. Puede que al pensar que no se tiene ninguna patología no se piense demasiado a la hora de consumir alcohol o demasiada comida. Lo cierto, es que personas con colesterol alto y diabetes pueden sufrir problemas cardiacos, úlceras y otro tipo de problemas.

El uso de zapatos estrechos y tacones son habituales en celebraciones y en la vida diaria ¿cómo afecta el uso de un calzado inadecuado a nuestro cuerpo?

Sí es cierto, pero no solo en celebraciones, el uso de un calzado inadecuado es una de las causas de la aparición de úlceras de pie diabético y deformidades de los pies. En nuestra revista https://ulceras.info/ podéis ver artículos donde hablamos sobre calzado y uno en concreto en el que explicamos las complicaciones asociadas a un mal calzado.

¿En CMUC notáis un aumento de pacientes tras la covid-19?

Actualmente por pacientes post-covid no, pero a comienzos de la pandemia debido al gran número de afectados inmovilizados hemos tratado más úlceras por presión.

Sabemos que trabajáis con la ozonoterapia. ¿Qué beneficios os aporta para el tratamiento de las heridas?

La ozonoterapia está basada en los efectos beneficiosos del ozono, que posee una potente capacidad antimicrobiana, favorece la oxigenación de las heridas y tiene un efecto antiinflamatorio, que va a ayudar a disminuir el dolor de las heridas. Es una terapia coadyuvante que utilizamos en heridas complicadas como son las ulceras de Pie Diabética e isquémicas.

Además de la ozonoterapia ¿tenéis otros tratamientos innovadores?

Sí. Utilizamos mucho la terapia de presión negativa (TPN), que consiste en colocar sobre la ulcera un dispositivo tópico el cual genera una presión negativa para la curación de heridas de diversa etiología. Somos unos de los pocos centros que trabajan con este dispositivo de manera ambulatoria.

Actualmente hemos comenzado a trabajar también, con un dispositivo médico portátil que suministra oxígeno humidificado puro al 98% de manera directa sobre el lecho de la herida. Generando muy buenos resultados en Heridas isquémicas y pie diabético.

¿Cómo fue el proceso de ser enfermera a directora de la clínica?

En CMUC contamos actualmente con dos clínicas, una en Piadela (Betanzos) y otra en Málaga. Mi pasión siempre ha sido la enfermería, para así poder mejorar la calidad vida de los pacientes. Ser enfermera me próxima día a día a ellos. 

Por ello cuando comencé en CMUC, me di cuenta de que podía crecer como enfermera especialista en curación de úlceras y para mí ha sido muy alentador ver reconocido mi esfuerzo y constancia, me indica que voy por el buen camino. 

Aunque lo más gratificante es ver a un paciente recuperado, incluso antes, en la primera o segunda consulta, cuando conseguimos que el dolor desaparezca o se reduzca drásticamente, cuando el paciente nos comenta que por fin ha podido dormir y que puede realizar tareas que antes no hacía. 

¿Cómo te esperas que sea CMUC en cinco años?

Como comentaba antes, nuestro punto fuerte es la rapidez y eficacia en la curación de úlceras crónicas por presión, vasculares y pie diabético. En cinco años me imagino CMUC siendo conocido y reconocido por más personas para poder llegar a oídos de todo aquel que nos necesite. A veces no eligen nuestro centro porque todavía no nos conocen y eso tiene que cambiar. Realmente queremos ayudar al mayor número de personas y se con certeza que el equipo de CMUC está plenamente capacitado para ello.

¿Qué consejos darías para momentos de ocio donde mantener el control con la comida o bebida es complicado?

Consumir más alimentos con compuestos antioxidantes, vitaminas C, E, o minerales presentes en frutas, verduras, legumbres, carnes magras, frutos secos.

Mantenerse bien hidratado, sobre todo si se va a consumir alcohol. Además de planificar las comidas y, si tenemos alguna patología, consultar con la persona sanitaria que se encarga del control de la dolencia. En CMUC, por ejemplo, hemos aconsejado a nuestros pacientes sobre como deberían tomarse las pasadas Navidades, por el bien de su salud y una pronta recuperación.