La oncóloga del CHUAC e investigadora del INIBIC Silvia Antolín.

La oncóloga del CHUAC e investigadora del INIBIC Silvia Antolín. CTF_1326

Salud

Oncóloga del CHUAC: "Hemos mejorado muchísimo en el diagnóstico precoz del cáncer de mama"

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La doctora Silvia Antolín explica que las pacientes tienen una disposición absoluta en cuanto a la investigación y que el avance en el tratamiento del subtipo más frecuente, que expresa receptores hormonales, permite ganar calidad para las personas que lo padecen al no precisar quimioterapia

19 octubre, 2022 06:00

El cáncer de mama es el tipo de tumor que más afecta a las mujeres y hoy, 19 de octubre, se conmemora el día mundial contra esta enfermedad. Los expertos animan a las pacientes a acudir sin miedo al médico ante cualquier señal de alarma al mismo tiempo que se avanza, gracias a la investigación, en tratamientos cada vez más específicos.

De todo ello hablamos con la doctora Silvia Antolín, oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) e investigadora del Inibic. "Estamos con altas tasas de curación y es mejor diagnosticar y empezar el tratamiento pronto", señala la especialista, que destaca la importancia de que las pacientes sean proactivas en cuanto a la investigación, "la piedra angular" que permite que se pueda curar cada vez a más personas.

El cáncer de mama es la enfermedad que más afecta a las mujeres y también afecta a los hombres. ¿Cuál es la situación?

Es el cáncer más frecuente diagnosticado en la mujer a nivel mundial y en España se prevé que en 2022 se diagnostiquen 34.000 casos en general, en varones y mujeres. En varones es muy infrecuente: el 1% de todos los cánceres de mama se dan en varones, pero también ocurre y hay que tenerlo en cuenta.

La buena noticia es que hemos mejorado muchísimo en el diagnóstico precoz. Diagnosticamos a las pacientes más pronto, con menos tamaño en el tumor, menos afectación ganglionar, y eso da pie a que la esperanza también haya aumentado, en paralelo a la mejora en los tratamientos.

En las pacientes que no entran en el screening, más jóvenes, hay mucha concienciación social acerca del cáncer de mama y la autoexploración

En este diagnóstico precoz juegan un papel fundamental la autoexploración, las revisiones periódicas…

Exacto. Con las campañas de detección precoz de la Xunta de Galicia que hacen las mamografías de screening a personas sanas desde los 50 hasta los 65 años hemos avanzado en ese contexto. En las pacientes que no entran en el screening, más jóvenes, hay mucha concienciación social acerca del cáncer de mama y la autoexploración. Las pacientes, según se notan algo diferente en la mama, acuden a su médico y ya se derivan a la Unidad de Mama para el diagnóstico. Hemos avanzado en esa concienciación social acerca de la enfermedad y la necesidad de consultar cuanto antes.

Entonces, si alguien nota alguna anomalía, ¿debe acudir al médico de cabecera?

Sí, al médico de cabecera. Hay un flujo muy rápido de derivación a la Unidad de Mama, en este caso en A Coruña está en el Hospital Abente y Lago. Se diagnostican muy pronto y entran en el circuito de la Unidad.

Además de los bultos, ¿hay algunos otros síntomas a los que se deba prestar especial atención?

El cáncer de mama se inicia en la mama, con lo cual el diagnóstico precoz va con cualquier cambio en la forma habitual de la mama, cualquier bulto a nivel axilar es lo que conlleva el diagnóstico inicial. El cáncer de mama metastásico de inicio es poco frecuente, menos de cinco casos de cada 100. En ese contexto, cualquier cansancio fuera de lo habitual o dolor que no se justifique también es motivo de consulta, pero es infrecuente. Lo más frecuente es notar algo diferente en la mama.

No hay solo un cáncer de mama sino diferentes subtipos biológicos que se comportan de manera distinta. Hemos avanzado en cada uno de ellos de una manera dirigida

Además de avanzar en el diagnóstico precoz, ¿se ha evolucionado en los tratamientos personalizados?

Sí, no hay solo un cáncer de mama sino diferentes subtipos biológicos que se comportan de manera distinta. Hemos avanzado en cada uno de ellos de una manera dirigida, hay terapias dirigidas para las pacientes cuyos tumores expresan hormonas, una proteína HER2 para el triple negativo…

Es fundamental la investigación.

Exacto, si algo podemos hacer para avanzar es conocer cómo se comporta el cáncer y cómo podemos probar terapias nuevas. En ese sentido, las pacientes de cáncer de mama tienen una disposición absoluta a la investigación, son muy proactivas, les gusta que se estén probando cosas nuevas, investigando. Sin eso sería imposible avanzar.

El papel del paciente.

Las protagonistas son ellas. La verdad es que están dispuestas a cualquier cosa que les propongamos para mejorar y aumentar la supervivencia, como estudios para probar fármacos nuevos o para ver la calidad de vida con los medicamentos que estamos utilizando.

Actualmente disponemos de plataformas genómicas que nos ayudan a decidir que la paciente no precisa quimioterapia y hemos evitado tratamientos muy tóxicos

No se habla solamente de esperanza de vida, sino también de la calidad.

Exactamente. Hemos avanzado mucho en un subtipo de cáncer que es el más frecuente, que es el que expresa receptores hormonales, hormonodependiente, porque actualmente disponemos de plataformas genómicas que nos ayudan a decidir que la paciente no precisa quimioterapia. De unos años para aquí, hemos evitado tratamientos muy tóxicos en estas pacientes gracias al estudio genómico del tumor y a disponer de ello en la práctica diaria. Eso es calidad de vida 100% para la paciente, que solamente recibe un tratamiento hormonal y no precisa quimioterapia. Es el gran avance en este tipo de tumores.