Atención a mayores.

Atención a mayores. Shutterstock

Salud

Problemas de salud y movilidad: las grandes preocupaciones de los gallegos ante la vejez

El estudio ‘Los españoles ante la vejez’ también ha desvelado que un 52% de los mayores gallegos tienen miedo a la soledad

29 septiembre, 2022 10:59

El 77% de la población gallega teme tener problemas de movilidad al hacerse mayor, un 74% muestra preocupación de padecer enfermedades crónicas y un 68% a no disponer de una pensión de jubilación.

Estas son algunas de las conclusiones Los españoles ante la vejez, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Universidad de Barcelona, que ha analizado las percepciones sobre esta etapa de la vida desde las ópticas de quienes conviven con familiares de más de 75 años y de quienes proyectan su vejez.

En Galicia, un total de 376.806 personas tienen 75 años o más; es decir un 14% de la población. De este porcentaje, el 19% de ellas vive sola, en torno a 71.593 gallegos. “Ante una mayor longevidad, los españoles tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

"La soledad es otra de las mayores preocupaciones de la población gallega de 75 años o más"

De acuerdo con este informe, los problemas de movilidad (77%), padecer una enfermedad crónica (74%), no disponer de una pensión de jubilación (68%), ni de recursos para vivir (68%) son algunas de las principales preocupaciones de la población gallega, seguida de la soledad (54%).

En este sentido, los cuidados de terceras personas se presentan como la alternativa más probable entre los mayores con dificultades para realizar actividades del día a día. De hecho, un 52% de los mayores recibe ayuda de una persona con la que convive y el 19% de su círculo familiar y de amistades.

Afrontar imprevistos económicos

El estudio Los españoles ante la vejez apunta a que el hecho de vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores. Aunque un 52% de los mayores gallegos asegura que no tiene dificultades para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar, un 29% manifiesta tener problemas económicos de forma ocasional y un 17% señala que siempre los tiene.

De hecho, un 36% de los mayores afirma que tendrá dificultad para mantener la calefacción encendida y un 43% para hacer frente a imprevistos superiores a 750 euros.

En relación a quienes se muestran preocupados ante posibles problemas de movilidad, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios alerta de que un 51% de las viviendas gallegas están poco o nada adaptadas. Puertas automáticas (53%), suelos antideslizantes (44%) y rampas (47%) son los elementos no disponibles en los hogares gallegos que podrían facilitar la movilidad.

Por el contrario, el ascensor (74%) o el plato de ducha (59%) son elementos que la mayoría, o bien ya lo tienen disponible, o bien consideran que no es necesario.