El sistema de monitorización a enfermos del Sergas, ejemplo de buenas prácticas en Europa
La Comisión Europea seleccionó a la plataforma TELEA de teleasistencia domiciliaria como referencia para transmitir conocimiento al resto de servicios sanitarios
12 julio, 2022 20:03SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Sergas y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) participarán en el proyecto europeo Joint Action Transfer of Best Practices in Primary Care (CIRCE), que cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de euros. Según ha informado la Xunta, la iniciativa está conformada por servicios de salud, organizaciones y entidades afiliadas de 14 Estados miembros y su finalidad es transferir e implantar buenas prácticas llevadas a cabo en la Atención Primaria de Bélgica, España, Portugal y Eslovenia entre los 12 países participantes restantes.
Estas buenas prácticas fueron seleccionadas por la Comisión Europea en una convocatoria lanzada en diciembre de 2020. Así, fueron elegidas Integrated Health Association de Valonia en Bélgica; el sistema TELEA de monitorización a enfermos crónicos y pacientes Covid del Sergas; los cuidados integrales para pacientes crónicos en Andalucía (planes de atención personalizados); un proyecto de atención primaria de Cataluña; iniciativas de salud dirigidas a jóvenes y niños en riesgo, y acciones sobre género, violencia y ciclo de vida de Portugal; y Centros de Promoción de la Salud de Eslovenia.
En el caso de Galicia, la plataforma TELEA de teleasistencia domiciliaria fue una herramienta "esencial" durante la pandemia, ha destacado Sanidade, que ha señalado que facilita la relación entre pacientes y profesionales del Sergas, permitiendo los seguimientos sin necesidad de que los enfermos se desplacen.
Desde su implantación en 2015, lleva registrados más de 977.000 datos de pacientes y la Comisión Europea ha "valorado positivamente" sus resultados, su impacto en el sistema sanitario gallego y la "capacidad de adaptación a otros países".
El proyecto CIRCE tiene una duración de 3 años, en los que se llevarán cabo actividades como ‘workshops’, visitas y desplazamiento de personal, o programas de formación. También se desarrollarán actividades ‘piloto’ para replicar esas buenas prácticas y monitorizar su posible implantación en estos países.