El Hospital San Rafael de A Coruña pone en marcha el equipo de resonancia más avanzado
El Servicio de Radiología del centro trabaja ya con un equipamiento de tres teslas que permite detectar lesiones de pequeñas dimensiones o distinguir tejido canceroso en las fases más tempranas
1 junio, 2022 18:15El Hospital San Rafael ha reforzado su apuesta por situarse en la vanguardia tecnológica al poner en marcha un equipamiento de resonancia magnética de 3 teslas. Este sistema de última generación permite realizar resonancias plenamente digitalizadas y con gran nivel de detalle y precisión, vitales para poder detectar lesiones de pequeñas dimensiones o distinguir tejido canceroso.
El Equipo de Radiología lleva ya varias semanas trabajando con una tecnología que potenciará de forma horizontal los distintos servicios del hospital. No en vano, la resonancia magnética de 3 teslas permite detectar enfermedades y dolencias en fases iniciales, un avance técnico que optimiza la labor diagnóstica de los profesionales, así como el diseño e implementación de los tratamientos, puesto que al ponerse en marcha en una fase precoz, los tratamientos son menos agresivos y registran una mayor tasa de éxito.
El aumento en el nivel de detalle que ofrecen las imágenes digitalizadas contribuye a que el personal médico del Hospital San Rafael pueda analizar con mayor detenimiento los problemas detectados. Lo cual redunda en un gran conocimiento sobre la patología o enfermedad que padecen los pacientes, ajustando los procedimientos al caso en concreto y llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución.
En el Hospital San Rafael, la incorporación de esta tecnología está teniendo ya un impacto en algunos de los servicios más punteros del centro. En el caso del de Cardiología, los facultativos del servicio están realizando resonancias cardio morfológicas de alta precisión para analizar los estudios coronarios y aórticos y monitorizar y tratar así toda clase de patologías.
Por su parte, el equipo de traumatólogos del Hospital está logrando, gracias a este sistema, observar el desgaste y las lesiones de cartílago. Esto permite a los profesionales tratar problemas incipientes y detectar lesiones de carácter deportivo, antes de que estas desencadenen consecuencias graves para los deportistas de alto nivel.
En el Área de Neurología del Hospital San Rafael, el nuevo equipamiento permite realizar un mapeo del cerebro y, así, proteger funciones clave como el habla o el movimiento. Asimismo, ayuda a los neurólogos del Hospital a estudiar las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer o el Párkinson, analizando su evolución y su respuesta ante los tratamientos.
En lo que respecta a la lucha contra el cáncer, las imágenes digitales de gran detalle que se obtienen con el sistema de resonancia magnética de 3 teslas contribuyen a detectar tejido canceroso de forma extraordinariamente temprana. Así, este equipamiento permite a los médicos conocer con exactitud las dimensiones, localización y densidad celular de los tumores. Además, la información que se consigue con estas resonancias, es clave para planificar al milímetro las intervenciones quirúrgicas para que estas incidan directamente sobre las áreas afectadas.
La adquisición y puesta en marcha de este equipamiento forma parte de la apuesta del Hospital San Rafael por aunar los avances tecnológicos de vanguardia con la experiencia y el conocimiento de un personal altamente cualificado.