Test de autodiagnóstico

Test de autodiagnóstico Shutterstock

Salud

Los test autodiagnóstico Covid llegan a las farmacias gallegas: tipos, precios y funcionamiento

Las pruebas diagnósticas, tanto test de antígenos como de anticuerpos, podrán venderse en las boticas sin receta médica

20 julio, 2021 18:39

Los test de autodiagnóstico Covid se podrán comprar en las farmacias gallegas sin necesidad de receta médica. Hoy, martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que permite la venta de estas pruebas diagnósticas que hasta ahora solo se expedían bajo prescripción médica. Su comercialización se podrá iniciar tras la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Su uso será muy similar al de cualquier prueba de embarazo. Se basa en recoger una muestra ya sea nasal, de saliva o de sangre (en el caso de los test de anticuerpos), mezclarla con una solución, depositarla en la base y esperar entre 15 y 20 minutos para conocer su resultado.

A partir de ahora, se facilita todavía más la posibilidad de detectar positivos asintomáticos para frenar la expansión del virus que está provocando una auténtica explosión de casos en estas últimas semanas, y que afectan en su mayoría a la gente joven.

Ahora, cualquier persona que sospeche haberse infectado podrá entrar en una farmacia, comprar el test y realizárselo ella misma en casa. Los farmacéuticos insisten en la necesidad de seguir los pasos establecidos en las instrucciones para que así el resultado de la prueba puede ser lo más fiable posible.

A continuación te resolvemos todas las dudas que te hayan podido surgir sobre estos test que ayudarán en cierta medida a tener más controlado el virus. Eso sí, ya sea positivo o negativo el resultado, las medidas de seguridad y distanciamiento social siguen siendo de obligado cumplimiento. "No hay que relajarse por el hecho de dar negativo en el test de antígenos", señala Blanca González, farmacéutica en A Coruña.

Tipos y funcionamiento

En concreto, los ciudadanos podrán adquirir dos tipos de test: los de antígenos, que deben hacerse en los cinco primeros días tras la aparición de síntomas; y los de anticuerpos, que se realizan para saber si se ha pasado el virus y si el cuerpo ha generado anticuerpos.

  • Test de antígenos: funcionan mediante la toma de una muestra de la nariz con un bastoncillo o de la saliva, se le añaden unas gotas de reactivo que extrae los antígenos del virus, se coloca el líquido en la base y se esperan entre 15 y 20 minutos (dependiendo de cada laboratorio) hasta que aparezcan las bandas reactivas correspondientes. Este tipo de test son útiles cuando hay una carga viral muy fuerte, es decir en los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros tras la aparición de síntomas. Los test de antígenos no detectan si uno ya paso el Covid, solo si están infectado en ese momento.
  • Test de anticuerpos: Para que estos resulten fiables tiene que haber pasados 14 días desde la infección, pues este test detecta si uno tiene anticuerpos tras estar contagiado, pero no detecta si uno está infectado o no en el momento de hacer la prueba. Estos funcionan con la extracción de una pequeña muestra de sangre (como cuando nos miden el azúcar) que, al igual que los antígenos, se mezcla con una solución y se espera unos minutos hasta conocer el resultado.

¿Cuánto van a costar?

El Gobierno no regulará el precio de estos test de autodiagnóstico y serán los propios laboratorios quienes establezcan el precio de venta al público, que oscilará entre los 7 y los 15 euros en el caso de los test de antígenos. Los test de anticuerpos serán más caros: puede costar hasta 30 euros.

¿Qué hacer si da resultado positivo? ¿Y negativo?

Aunque estos test son muy seguros, superando el 90% de fiabilidad, los farmacéuticos advierten que, en caso de saber que se ha estado con un contacto estrecho y dar negativo en el test de antígenos, habría que aislarse hasta hacerse una PCR y comprobar que efectivamente se es negativo. En caso de que este test se haga por otro motivo, por ejemplo por precaución, sin tener constancia de haber estado con un positivo, ya no tendría que ser necesario certificar el negativo con una PCR

Pero, ¿qué ocurre si el test de antígenos da positivo? Lo primero es aislarse y comunicar el resultado positivo al Sergas y, a continuación, realizarse un PCR para comprobar el resultado, ya que se puede dar el caso de que sea un falso positivo.