Enrique Domíguez, Eloina Núñez, María José López Rebollo y Julio Iglesias en una visita a la nueva unidad.

Enrique Domíguez, Eloina Núñez, María José López Rebollo y Julio Iglesias en una visita a la nueva unidad. Sergas

Salud

Santiago se dota de un sistema pionero de reprocesamiento de endoscopios automatizado

El área sanitaria santiaguesa es la primera de España que contará con esta tecnología de forma completa, lo que disminuirá el tiempo de tratamiento y garantizará la trazabilidad del material empleado en las endoscopias

5 junio, 2021 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

El área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha dotado de un sistema pionero en España de reprocesamiento de endoscopios, un nuevo circuito integral altamente automatizado que permite una separación radical de las zonas de limpio y sucio. De este modo, la unidad de endoscopias de esta sanitaria será la primera de España que contará con esta tecnología de modo completo, según ha explicado el Sergas. Así, la puesta en marcha de una nueva área de reprocesamiento disminuirá el tiempo de tratamiento y garantizará la asepsia y la trazabilidad del material empleado en las más de 22.000 endoscopias realizadas al año.

Precisamente, el seguimiento del material favorecerá la seguridad de los pacientes ante la detección de gérmenes resistentes en entornos hospitalarios. El nuevo sistema de lavado, esterilización, secado, conservación y trazabilidad de endoscopios está situado en dos salas contiguas, una de limpio y una de sucio, que se comunican de modo interno por lavadoras de doble puerta. Así, en la sala de sucio se prepara el material tras su utilización para pasarse a las lavadoras. Después del proceso de desinfección y esterilización, se recoge el material y se seca y almacena en la sala contigua.

En una visita a la nueva área, el jefe de servicio de Aparato Digestivo del área sanitaria, Enrique Domínguez, ha remarcado que este proyecto resulta "absolutamente novedoso" y "supone un paso enorme en el manejo de los endoscopios usados en los pacientes", así como un nivel de asepsia "en el que no puede haber el más mínimo error porque el propio sistema no lo permite". Asimismo, la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, ha resaltado la "indudable calidad asistencial del servicio de Digestivo" y ha comprometido la puesta en marcha de "proyectos innovadores y claramente beneficiosos para la seguridad de los pacientes y el bienestar de los trabajadores".