El Hospital Quirónsalud de A Coruña amplia el horario del Auto-covid
Situado en la planta superior del aparcamiento del centro sanitario, tiene como objetivo facilitar a los usuarios la realización de dichas pruebas sin salir del vehículo
2 febrero, 2021 14:09El Hospital Quirónsalud A Coruña ha ampliado el horario del Auto-covid para realización de pruebas PCR y de antígenos para la detección del virus de COVID-19.
Situado en la planta superior del aparcamiento del centro sanitario realizará las pruebas de 8:00 horas a 20:00 horas todos los días excepto, martes, sábado y domingo que el horario será de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas, fuera de este horario se realizarán en el Servicio de Urgencias de dicho hospital, según informan desde el centro hospitalario.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los usuarios la realización de dichas pruebas sin salir del vehículo. Las pruebas se realizarán preferiblemente con cita previa llamando al 901 500 501 o a través
del portal del paciente Quirónsalud, dónde también se podrán descargar los resultados de las pruebas.
El Hospital Quirónsalud A Coruña adquirió el pasado mes de diciembre tecnología para procesar dichas muestras en el propio centro, compuesta por un extractor de DNA que extrae el material genético de la muestra y un termociclador que es el que amplifica el material genético para detectar SARS CoV-2 en caso de que la muestra sea positiva. Al realizarlas en el propio centro, se reduce el tiempo de espera en la mayoría de los casos y permite tener el resultado en 24 horas.
¿Qué tipos de pruebas covid se realizan en el hospital Quirónsalud?
PCR
Indicada en fases tempranas de la enfermedad. Método molecular basado en la detección del ARN del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad ya que tiene alta sensibilidad. La detección molecular del SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que hay factores que pueden interferir en la sensibilidad de la prueba como puede ser la carga viral del paciente en el momento de la extracción, la calidad de la muestra extraída. Por tanto, ante una alta sospecha de infección por SARS- CoV-2 y una PCR inicial negativa, se recomienda la repetición del análisis a las 48h. La toma de muestra habitual es el exudado nasofaríngeo.
Prueba de antígeno
Indicada en pacientes sintomáticos dentro de los 5 días de evolución de los síntomas (los valores predictivos positivos y negativos disminuyen si se realizan en días posteriores) y en pacientes asintomáticos que sean considerados contactos estrechos. La gran ventaja es que permite tener el resultado en 15-20 minutos y es una prueba con elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus. La toma de muestra es nasofaríngea.
Serológica:
- Detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente a la COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia): Inmunoensayo cuantitativo y con marcado CE. Resultado en 24 horas. Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan a partir de los días 5- 7 de la infección, permanecen elevados un par de semanas y luego tienden a disminuir. Por su parte, los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 14 post infección),
- Prueba rápida cualitativa de detección de anticuerpos IgM/IgG. (Resultado en 15-20 minutos). La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.