Jorge Cobelo y Fernando Amador, organizadores del evento

Jorge Cobelo y Fernando Amador, organizadores del evento Quincemil

Música

Nachiños Fest en Ferrol: un festival responsable con “más miedo a la lluvia que al Covid”

El evento tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de agosto en As Cabazas y contará con artistas de la talla de Sidonie, Ortiga o Smile.

29 mayo, 2021 06:00

El equipo que hace posible el evento musical “Nachiños Fest” charla animadamente sobre el futuro desde una soleada Plaza de Amboage. Emplazamiento “mítico” para Jorge Cobelo y Fernando Amador, “ferrolanos de toda la vida”, que se encargan de poner todo a punto para que la música suene, un año más, en el campo de As Cabazas los días 20, 21 y 22 de agosto.

Sidonie, Smile y Ortiga son los artistas confirmados, hasta la fecha, en una nueva edición del “Nachiños Fest” que calienta motores con algunas novedades importantes. Destaca la sesión vermú, que tendrá lugar el mediodía del 21 y el 22 de agosto, y confían “será de lo más top” del evento. Además, Cobelo y Amador, apuntan que este año el festival está incorporado dentro del ciclo “Vibra Mahou” y eso te da mayor visibilidad. Notoriedad que va creciendo también en sus redes sociales, desde donde atienden infinidad de peticiones musicales: desde Ozuna, hasta La Moda, pasando por La Panorama. Recuerdan, entre risas, que Ortiga fue uno de los más solicitados y, finalmente, los “Nachiños” han cumplido.

Viven, eso sí, muy pendientes de la normativa que va saliendo en relación a la celebración de eventos al aire libre. La pandemia sigue siendo una realidad y la incertidumbre hace que la tarea de organizar el festival se convierta en un auténtico rompecabezas. En este sentido, Amador señala que son “precavidos” y llevarán todo “por la línea que marquen los protocolos”. El hecho de que el festival tenga lugar en un espacio abierto, como As Cabazas, te da un plus de seguridad y lo que más preocupa en este momento es la climatología, con “más miedo a la lluvia que al Covid”. Tanto es así que han llegado ha estudiar el histórico de precipitaciones de la zona para seleccionar las fechas idóneas para el evento, aunque en Galicia nunca se sabe y “se chove, que chova”.

Orígenes

El “Nachiños Fest” respira ferrolanismo por los cuatro costados, empezando por el nombre que, confiesan, los foráneos adulteran un poco; llamándole “Nachinos, Nachitos, etc.” Preguntamos sobre los orígenes del “festi” y esto lo tienen claro Cobelo y Amador que nos cuentan “la decisión estuvo motivada por las ganas de hacer algo aquí y o se hacía o la idea se iba a quedar guardada para siempre” y apostillan que iban a un festival y pensaban “con el entorno que tenemos aquí, es una pena”.

Se pusieron manos a la obra y entablaron conversaciones con Manuel Sendón, presidente vecinal de Covas, y con los responsables del camping de As Cabazas para establecer las líneas de colaboración y así nació “Nachiños”. Un evento con el que, señalan, “los vecinos quedaron encantados”, a pesar de posibles recelos iniciales.

Y es que desde la organización del festival tienen una fuerte apuesta por la sostenibilidad fruto, en gran medida, de su acuerdo con la empresa de tratamiento de residuos Sologas que minimiza el impacto medioambiental, en su planta de tratamiento de recuperación de la energía, transformando los desechos en biogás.

Impacto económico y social

El “Nachiños Fest” se financia íntegramente a través de capital privado, aunque, señalan desde la organización “el concello se ha interesado por el evento y esperan poder iniciar pronto conversaciones”. Su objetivo pasa por atraer gente joven a la zona y, en la primera edición, “un 50% de las personas asistentes eran de fuera de la comarca”. En el camping de As Cabazas se notó un gran incremento de la ocupación y también en la hostelería y locales de hospedaje de la ciudad. “Había mucha vida en el centro” y, a modo de detalle, Fernando Amador (de la saga cafetera Amador), nos cuenta que, coincidiendo con la celebración del festival, aumentaron las ventas de café y eso, dice, “es muy indicativo”.

La organización del festival pone a Ferrol en el centro y considera a su equipo de trabajo “una gran familia” que se esfuerza por ir aprendiendo para hacer del “Nachiños” un referente. Este grupo de jóvenes ha llevado el peso de buena parte del esfuerzo logístico: desde el montaje, hasta el marketing, pasando por el diseño web que, confiesa Cobelo, realizó en modo autodidacta “viendo tutoriales en YouTube”.

Todo ello hace de esta propuesta musical un evento muy nuestro que ha tenido que pasar por numerosas vicisitudes. La cancelación de la pasada edición por la pandemia y algunas anécdotas curiosas como el momento de “pánico” vivido a escasos momentos de arrancar la primera edición, ya que, rememoran, el viento de cobicheiro les jugó una mala pasada y derribó un poste de la luz poco antes de la apertura de puertas. Esas, dicen, “son las cosas bonitas, las que te llevas” porque entre toda la “familia Nachiños” consiguieron solventar la situación y sacar el festival adelante.

Con todo este rodaje y ganas estamos convencidos de que la nueva edición del “Nachiños Fest” será un éxito asegurado. Una noche mágica, en el entorno de As Cabazas, en la que podremos disfrutar de la música con “sentidiño” y seguridad y hacerlo, además, en familia.