La Tintorería en A Coruña: Vinos exclusivos y "tapeo" con postres caseros llegan a Matogrande
Champán o cava por copa, vinos rosados, callos todos los domingos o deliciosas tostas ideales para compartir son algunas de las opciones de este nuevo establecimiento que promete conquistar desde su nuevo barrio a todos los coruñeses
29 mayo, 2021 06:00Vinos poco usuales de bodegas pequeñas, cava y champán por copa, tostas, raciones, postres caseros y callos todos los domingos, para qué pedir más. Este fue el pensamiento de los responsables de La Tintorería, la nueva vinoteca del barrio coruñés de Matogrande (Juan Díaz Porlier, 2) que abrió sus puertas el pasado sábado y que estrena ubicación (hasta hace un mes estaba en Alcalde Marchesi).
Este mes de apertura prestarán servicio de lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas y el establecimiento promete seguir en la misma línea y no defraudar a sus decenas de clientes fieles, a la vez que esperan añadir otros, con atractivos extra como una amplia terraza y una original decoración con fotografías propias de A Coruña y cuadros sobre cine clásico y rock, las grandes pasiones de la propietaria y su pareja.
La dueña del establecimiento, Blanca Mecías, se muestra confiada en el buen funcionamiento del negocio y destaca que "principalmente están enfocados en ofrecer vinos poco conocidos de buena calidad, alejándose de los vinos comerciales". "Cada 10 días intentamos variar la pizarra de copeo para que la gente tenga distintas oportunidades de probar vinos que no conoce. Además, disponemos de buenas conservas, ensaladas y por semana dos platos del día, al margen de nuestra siempre fiel tortilla que solemos poner de pincho con la bebida", explica.
En el terreno de la cerveza se han pasado a la Alhambra, lo que consideran "una apuesta arriesgada en una Coruña que es de Estrella Galicia", pero defienden la calidad de esta cerveza, en especial de la reserva "porque es similar a la popular Red Vintage de Hijos de Rivera".
Ambiente acogedor, raciones y tostas de pan artesano
El traslado del local a su ubicación actual se debió, según Mecías, a que no podían asumir los elevados costes del alquiler en Cuatro Caminos, lo que unido a la llegada de la pandemia provocó que finalmente se tomase la decisión de cambiar de zona. La nueva Tintorería, que debe su nombre al vino tinto, pretende ser "un local agradable y tranquilo para picar y tomarse un vino" y los clientes tanto pueden desayunar, comer o cenar como merendar y tomar el tentempié de media mañana en una de sus mesas.
Para iniciar el día, se puede elegir entre tostadas de pan artesano con tomate, aceite, mantequilla o mermelada, además de bollería (croissant integral o normal, napolitana de chocolate o churros Bonilla). Alrededor de las 11:30 horas, las opciones pasan por acompañar la consumición con una tapa de tortilla o de los platos del día y al mediodía las posibilidades se multiplican con las tostas y raciones.
Para las primeras, destacan variedades como la de pan tumaca, la "eterna triunfadora" de chicharrones con queso del país, la de mayonesa de aguacate con salmón, la de rulo de cabra, la de queso curado con pimientos del piquillo o la de salmón con queso del país y alcaparras, todas de un tamaño considerable ideal para compartir entre dos.
En cuanto a las raciones, la carta incluye: croca con patatas fritas y pimiento rojo y verde, revuelto de erizos, revuelto de grelos con queso del país y sugerencias, sobre todo el fin de semana, como: carne asada, calamar de ría o chipirones. Las ensaladas optan por un toque de frescura, sobre todo a pocas semanas del verano, y en ellas se incluyen ingredientes como frutas de temporada o zamburiñas con langostinos.
Para dar el toque maestro, la Tintorería tiene postres fijos en carta como el coulant de chocolate negro con helado de cítricos, la crema de yogur con o sin sirope o el queso del país con membrillo de nueces y entre las opciones 100% caseras destacan: tarta de queso, de la abuela o Sacher y las denominadas Natas do Céu (postre portugués similar a las natillas elaborado a base de crema batida cubierta con crema de huevo y galletas como base).
Vinos rosados y cava y champán por copa
De cara a los meses estivales en la vinoteca trabajarán con vinos rosados y cava y champán por copa. "No es lo habitual en cuanto a vinos pero nos gusta trabajar con bodegas pequeñas gallegas, de Ribera del Duero, de Rioja, de Toro, de Jumilla…y nos arriesgaremos a poner vinos de gran calidad como el Garmón de 4 o 5 euros la copa", asegura la responsable del local. Actualmente tienen el Concellos, al que define como "un godello espectacular de la Bodega Rafael Palacios que se vende muy bien".
Sobre ideas de futuro, Mecías se plantea organizar catas de vinos y jornadas de mejillones al vapor cuando sea la época del mejillón de Lorbé, eventos que confirma que anunciará por las redes sociales de la vinoteca, donde "caer en la rutina no es una opción". Por esta razón, apuestan en diferenciarse también en los vermús con marcas poco tradicionales y café de la empresa asturiana Oquendo 100% de Colombia.