Los mejores callos del mundo se elaboran en Galicia, concretamente en el número 47 de la rúa do Vilar, en pleno corazón del casco histórico de Santiago. El chef compostelano Áxel Smyth, responsable del restaurante Simpar, se ha proclamado ganador del VII Campeonato Mundial de Callos Pedro Martino, celebrado el pasado domingo como antesala al congreso San Sebastián Gastronomika Basque Country.
"¡Qué bonita resaca emocional!", ha expresado Smyth tras hacerse con el título. El chef ha reconocido que le hace "especial ilusión lograr este reconocimiento" y ha señalado que es "una increíble recompensa al respeto que brindamos servicio tras servicio a esta receta tan arraigada a nuestra gastronomía".
Desde el restaurante compostelano reconocen que "llevar un plato tan tradicional como los callos al ámbito de la alta cocina representa una oportunidad de honrar nuestras raíces mientras refinamos su elaboración y presentación".
Para el cocinero gallego, la clave de sus callos, que tardan tres días en hacerse, está en "el mimo, el cuidado y la melosidad".
Entre los aspectos valorados por el jurado, destacan "el toque ahumado sutil de los callos", así como "un atractivo color, la textura ideal, el punto meloso de la salsa y el toque de los garbanzos, que aportaban un equilibrio perfecto sin dominar el plato".
El jurado también ha destancado el "fantástico balance con el picante" así como ese toque de tradición en una salsa "muy ligada" como la que hacen en Simpar, que "añade personalidad y profundidad al plato".
Tras abrir en el verano de 2023, Simpar ya cuenta con un Sol otorgado por la Guía Repsol. Además, está nominado como una de las mejores aperturas de 2023 de toda España en la tercera edición de los TheFork Awards.