Cuatro gallegos ganadores del Sol de Repsol.

Cuatro gallegos ganadores del Sol de Repsol. Guía Repsol

GastroGalicia

Estos son los 40 restaurantes de Galicia reconocidos con uno o más Soles de Repsol

La comunidad gallega sumó seis establecimientos con este distintivo tras la celebración, ayer lunes, de una nueva edición de este galardón

5 marzo, 2024 05:00

Este lunes se entregaron en Cartagena los nuevos Soles de Repsol. Galicia fue galardonada con seis nuevos Soles, lo que eleva el número de restaurantes gallegos con este reconocimiento a 40: 25 con Un Sol, 13 con Dos Soles y dos con Tres Soles. Estos datos reflejan la buena salud de la gastronomía gallega, una de las más reconocidas de España.

Las cuatro provincias están representadas en la lista. Todos los restaurantes premiados cuentan con grandes chefs a los mandos y basan sus propuestas en la materia prima de calidad y proximidad. Estas se preparan con técnicas que mezclan lo mejor de la cocina moderna y tradicional.

Hoy viajamos a lo largo y ancho de Galicia para conocer los mejores restaurantes de nuestra gastronomía. 40 establecimientos que han hecho historia y que merece la pena visitar si queremos disfrutar de la mejor gastronomía gallega.

Un Sol

Casa Marcelo (Santiago de Compostela)

Restaurante que está ubicado en el casco histórico de la capital gallega y que fusiona la cocina gallega con la gastronomía asiática y también latinoamericana. Una propuesta desenfada, con técnicas modernas y mimo al producto de calidad.

Simpar (Santiago de Compostela)

El restaurante más joven de la lista y que más rápido ha conseguido conquistar la prestigiosa guía. No sorprende, ya que en los fogones está Axel Smyth, ganador del Sol de Repsol con Auga e Sal. Tras su cierre, el cocinero volvió a la capital gallega para volver a triunfar.

Eclectic (A Coruña)

Cocina de autor para un reducido número de comensales. Este restaurante atiende a un máximo de 16 personas y les propone un menú degustación en el que el protagonismo es para la materia prima local, de proximidad y de temporada.

Terreo Cocina Casual (A Coruña)

Situado en el local que antes ocupaba Árbore da Veira (2 Soles Repsol), este restaurante se ha convertido en uno de los favoritos de los comensales en la ciudad herculina. Unos arroces brillantes y su buena calidad-precio hacen de este lugar toda una parada obligatoria.

NaDo (A Coruña)

El chef Ivan Domínguez capitanea este local que rinde culto al pescado. Un canto de amor a las rías gallegas que apuesta por una carta viva, el sabor y la esencia. Platos llenos de personalidad, sabrosos y sencillos para disfrutar del mejor producto del mar.

Omakase Sushi Bar (A Coruña)

El sushiman Adrián Figueroa cocina a la vista de los comensales en una barra japonesa limitada a ocho comensales. Situado en el centro de A Coruña, el chef ofrece un menú cerrado y decidido por él, una filosofía que representa el significado en japonés del nombre del restaurante.

Salitre (A Coruña)

Caco Agrasar ofrece en el local que ocupaba el premiado Alborada grandes propuestas con productos del mar. Caldeiradas, arroces y pescados de la lonja brillan en la carta de este local. Todo ello preparado con la máxima delicadeza y un materia prima de calidad.

El Refugio (Oleiros, A Coruña)

Todo un veterano en la lista. A este restaurante lo contemplan más de 40 años de historia en los que ha conquistado los paladares de los comensales con clásicos como el salpicón de bogavante, los riñones al jerez o el suflé Alaska, su postre más legendario.

Landua (Mazaricos, A Coruña)

En el espectacular entorno del Mirazor de Ézaro nos encontramos un fantástico proyecto que lleva la sostenibilidad por bandera. Alberto Cruz y María Cambeiro, en cocina y sala respectivamente, ofrecen un menú único compuesto por nueve platos que va cambiando en cada estación.

O Balado (Boqueixón, A Coruña)

Otro proyecto lleno de encanto es O Balado. Marta Fernández y Roberto Filgueira ofrecen una gastronomía fantástica en un entorno único: una finca de 7.000 m2 con horno de leña, huerta ecológica y ovejas y gallinas criándose en libertad.

Ríos O Freixo (Outes, A Coruña)

Fernando Ríos y su hermano Domingo cocinan los pescados y mariscos de la zona en un encantador restaurante con vistas a la ría de Muros y Noia. Por sus mesas desfilan calamares de la ría, caldeiradas de pescados o almejas en salsa.

O Fragón (Fisterra, A Coruña)

A Costa da Morte es uno de los puntos claves para disfrutar de la mejor gastronomía en Galicia. Aquí nos encontramos un local con pocas mesas, tranquilo, y acogedor en el que se ofrece una carta con gran protagonismo para el producto local poniendo en valor la zona.

Terra (Fisterra, A Coruña)

Brais Pichel se formó al lado de grandes chefs antes de emprender este proyecto en un viejo bar familiar. Allí apuesta por los pescados y mariscos de la Costa da Morte en un menú cerrado para un reducido número de comensales en cada servicio.

Balarés (Ponteceso, A Coruña)

Este restaurante y hotel se sitúa a pocos metros de la playa del mismo nombre. Sus responsables convirtieron la casa de los abuelos en un espacio gastronómico y hotelero en el que ofrecen una cocina en la que también destaca el producto local.

A Gabeira (Ferrol)

El veterano Miguel Ángel Campos con su equipo comanda este establecimiento situado en las afueras de Ferrol, rumbo a la playa de Doñinos. Una de las grandes referencias de la zona que hay que visitar para disfrutar de la temporada de caza o de lamprea.

Eirado da Leña (Pontevedra)

Iñaki Bretal está a los mandos del restaurante más prestigioso de la Boa Vila. Situada en pleno casco antiguo, esta casa de comidas tiene una carta corta y llena de calidad. Pescados, verduras y suculentas carnes destacan en la carta.

Silabario (Vigo)

El chef Alberto González dirige este restaurante con una espectacular azotea con vistas a la Ría de Vigo. Buena materia prima, buenos platos y un menú del día de martes a viernes que nos permite disfrutar de una de las mejores cocinas de Galicia por 35 euros.

Asador Soriano (Bembibre, Vigo)

Establecimiento de más de mil m2 con vistas a la ría de Vigo y a las Islas Cíes. Ofrece buen producto del mar, pero la clave del lugar está en las carnes maduradas que colocan sobre las brasas. Un lugar amplio, que dispone de chimenea y comedores privados.

O Loxe Mareiro (Carril, Pontevedra)

Ubicado al mismo borde la Ría de Arousa, podemos comer mientras observamos el trabajo de los mariscadores de la zona. Este es un lugar para disfrutar de las navajas, las xoubas y especialmente de las almejas de Carril. Una bonita casa marinera con buen producto de proximidad.

A Taberna (Ourense)

Situada en el centro histórico de la ciudad ourensana, nos encontramos este lugar que destaca por ofrecer una cocina tradicional muy bien cuidada. Pescados, arroces y chuletón de buey gallego entre los platos imprescindibles a probar.

Ceibe (Ourense)

La dupla formada por Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes emprendió su propio proyecto tras conocerse en el prestigioso Casa Solla. Juntos han creado uno de los mejores restaurantes gallegos de los últimos años. Cocina fresca, divertida y como su propio nombre indica, libre.

Miguel González (O Pereiro de Aguiar, Ourense)

Situado en una casona centenaria con paredes de piedra y grandes vistas sobre el río Lonia, nos encontramos el restaurante del chef que le da nombre. La única opción es el menú degustación, que cambia a diario y se monta con lo que haya en el mercado.

Sábrego (Ribadavia, Ourense)

El chef pontevedrés Marco Varela pone la técnica al servicio del sabor en un encantador lugar rodeado de viñedos. Un sitio rústico y elegante que ofrece una propuesta única donde paisaje, historia, vino y gastronomía se fusionan.

Nova (Ourense)

La dupla formada por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán ofrece tres menús degustación en su denominada "cociña de raíces". Cada semana los van variando según lo que ofrezca el mercado y las huertas de las que se abastecen.

Javier Montero (Ribadeo, Lugo)

La buena cocina de A Mariña Lucense se ve reconocida con el Sol que recibe este restaurante que también funciona como hotel. El chef refleja en su cocina sus experiencias profesionales con las enseñanzas de su madre y de ahí sale una cocina tradicional con toques creativos y modernos.

Dos Soles

A Tafona (Santiago de Compostela)

La chef Lucía Freitas selecciona meticulosamente todo lo que sirve en su restaurante. La cocinera se abastece de los productos de la huerta familiar y del Mercado de Abastos, cercano a A Tafona. Productos de la huerta y del mar protagonizan una cocina moderna y gallega.

Árbore da Veira (A Coruña)

Situado en el Monte de San Pedro, con unas vistas espectaculares de la ciudad, se encuentra este restaurante que ofrece una cocina de mercado muy imaginativa. Menús degustación con propuestas originales y deliciosas.

Bido (A Coruña)

Juan Manuel Crujeiras consigue hacer feliz a cualquiera que pase por este local con sus deliciosas propuestas. El mercado vuelve a ser protagonista con platos como croquetas, xoubas, steak tartar o paletillas de cordero. Destacan sus cuidados postres.

As Garzas (Malpica, A Coruña)

Caco Agrasar repite en la lista con este establecimiento que es toda una leyenda en la zona. Una casona que ofrece hotel y restaurante con vistas al mar y a la bella Costa da Morte. La oferta que propone el chef nos permite disfrutar del mejor producto de la zona.

O Camiño do Inglés (Ferrol)

En la ciudad de Ferrol con guiño al Camino de Santiago se encuentra el restaurante de Daniel López. Originalidad y sabrosura se dan la mano en platos con acento gallego e influencia internacional. El kebab de pulpo o el centollo guisado entre sus imprescindibles.

O’Pazo (Padrón, A Coruña)

Los hermanos Manuel y Óscar Vidal, en sala y cocina respectivamente, ofrecen un excelente producto con protagonismo especial para la brasa. En su propuesta brillan manjares de la huerta padronesa, productos del mar de las Rías Baixas y la carne de vaca rubia gallega.

Retiro da Costiña (Santa Comba, A Coruña)

Manuel Costiña lidera este restaurante concebido para que el comensal disfrute de una completa experiencia gastronómica. Un menú degustación de diez platos y tres postres que se adapta al gusto del cliente. Destaca su amplia bodega.

Maruja Limón (Vigo)

Cocina de vanguardia con toques tradicionales. El chef Rafa Centeno ofrece una cocina en la que los productos gallegos de primerísima calidad son los protagonistas. Menús degustación, amplio comedor y muy buenos postres en su oferta.

D’Berto (O Grove, Pontevedra)

Los hermanos Marisa y Alberto Domínguez realizan diariamente la selección de los pescados y mariscos que sirven en el restaurante. El bogavante frito es su plato estrella y lo podemos acompañar de entrantes como la empanda y de deliciosos postres caseros.

Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra)

Yayo Daporta oferta en su restaurante los mariscos y pescados de la ría con cuidadosas presentaciones. Lo hace a través de sus menús degustación en una histórica casa de piedra. El equipo lo completa la sumiller Esther Daporta, que maneja la sala y selecciona los vinos.

Pepe Vieira (Poio, Pontevedra)

Un precioso local para albergar una de las mejores propuestas culinarias de Galicia. El chef Pepe Vieira dirige este restaurante que destaca por sus cuidadas presentaciones. Dos menús degustación protagonizan una oferta para el recuerdo.

España (Lugo)

Centenario local situado en la localidad lucense. El establecimiento ha sido renovado y dispone de un gastrobar en la parte de abajo para disfrutar de pinchos. En la primera planta tienen un elegante comedor en el que podemos disfrutar de un steak tartar que fue nombrado el mejor de España en 2023.

Nito (Viveiro, Lugo)

Un restaurante que destaca por sus excelentes vistas de la localidad lucense. En la carta tenemos pescados y mariscos de gran calidad. Entre los platos más emblemáticos están las habas con almejas y los calamares de la vecina ría en su tinta.

Tres Soles

Casa Solla (Poio, Pontevedra)

Uno de los restaurantes con más historia de Galicia que dirige en la actualidad Pepe Solla. Mariscos, productos de huertas ecológicas o sabrosas carnes protagonizan una oferta gastronómica original y llena de sensaciones.

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

Javi Olleros y Amaranta Rodríguez, en cocina y sala, dirigen este prestigioso restaurante a siete kilómetros de O Grove. Mar y verde se reflejan en su propuesta gastronómica y trasladan al comensal a la esencia absoluta de nuestra tierra.