PlaceIn: La tecnología que mejora el bienestar del sector hostelero con oficina en Galicia
Expertos del sector de la digitalización de restaurantes han reunido su experiencia y trayectoria para crear un conjunto de soluciones y herramientas que optimizan tiempos, reducen tareas, ahorran costes y agilizan procesos en uno de los sectores más importantes de nuestro país
5 marzo, 2024 05:00Según el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, el sector de la restauración ha crecido un 10% en el último año, llegando a superar los 41.100 millones de euros en España. Estas cifras son sinónimo de la importancia que tiene en nuestro país el mundo Horeca (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, que se utiliza para referirse al sector de los servicios de comidas), y la importancia de ofrecer herramientas adaptadas que ayuden a automatizar tareas manuales y a generar más consumo.
Y fruto de esta necesidad de digitalizar proceso, nace PlaceIn para proponer una tecnología que mejora el bienestar del sector de hostelería a través ocho soluciones tecnológicas completamente integradas y comunicadas: Manager, Carta Digital, Tables, Pay, Wherever, Scan, Community y Order.
Hemos hablado con el equipo para conocer a fondo esta empresa y presentaros la hostelería no del futuro, sino del inminente presente.
¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?
Aunque PlaceIn nació como marca en el año 2022, una parte del equipo directivo lleva más de 20 años en el sector y, por lo tanto, contamos con una dilatada experiencia en la digitalización de restaurantes. En un año y medio el equipo de PlaceIn ha abierto dos oficinas en Madrid y Santiago de Compostela, hemos acompañado a más de 1.500 negocios en su digitalización, y hemos sumado aliados tan motivantes como Coca-Cola Europacific Partners, con el que estamos digitalizando cafeterías, bares y restaurantes en toda España.
¿Y por qué ese nombre, PlaceIn?
A diferencia de otras empresas, en PlaceIn ofrecemos ocho soluciones tecnológicas completamente integradas y comunicadas, beneficiando a los clientes a nivel económico, operacional y organizativo. Somos de los únicos que ofrecemos una solución all in one y de ahí viene el nombre de PlaceIn, "lugar en" en inglés. Visualmente, nuestro imagotipo es una composición geométrica que simboliza la unión e integración de todas estas herramientas.
Procesos más ágiles, ahorro de tiempo y costes… está claro que todos los beneficios que ofrece la tecnología están directamente relacionados con mayores ingresos y mejor servicio del restaurante que lo ofrece. ¿Crees que el futuro de la hostelería pasa por estas soluciones que ofrecéis?
Totalmente. No podemos estar hablando de IAs, de realidad aumentada o de blockchain si todavía hay restaurantes que no cuentan con un Punto de Venta homologado, no tienen una Carta Digital adaptada a móviles o no cuentan con un sistema de pedido y pago desde el móvil que fomente el consumo y agilice el servicio. Creo que debemos ir paso a paso y creando una base sólida.
El futuro de la hostelería pasa por la profesionalización del sector, incentivar su formación y ofrecer experiencias muy orientadas a cada cliente. Aprovechando toda la información que nos deja un cliente a la hora de hacer un pedido podemos saber qué es lo que le gusta en cada momento, qué formas de pago emplea y el recorrido que hace por la Carta.
Otra clave es ofrecer nuevas experiencias de consumo. Catas, talleres, actividades… Tenemos clientes que emplean la Carta Digital para vender experiencias cerradas y otros con mercados gastronómicos que no sólo venden platos en el restaurante, sino también ofrecen esa carne o esa tarta de queso tan rica en formato take away.
De esas ocho soluciones qué ofrecéis, cuando emprendisteis este proyecto, ¿Cuál fue la primera en la que os centrasteis, la que crecisteis más importante o tal vez mejor para encaminar PlaceIn?
La Carta Digital es nuestra solución matriz y está conectada con el resto de las herramientas PlaceIn. Esto es, un cliente tiene en su Punto de Venta cargados todos sus productos, que son comunes a su Carta Digital. Y haciendo un pedido desde la carta, éste se muestra automáticamente en la pantalla del Punto de Venta o sale por la impresora de la cocina para facilitar la gestión por parte del personal en sala. Y también está el sistema de reservas. ¿Cuántas veces hemos reservado en un restaurante y no encontramos su Carta? En PlaceIn los restaurantes que tienen nuestro sistema de reservas pueden colocar su Carta Digital y fomentar de esta forma la elección de los platos.
¿Podrías ponernos un ejemplo de que información se puede extraer de estas soluciones?
Si un restaurante contrata la Carta Digital y un sistema de pedido y pago desde la mesa, tendrá en un panel información sobre las visitas a su Carta, el número de clics que recibe cada producto, y podrá sumarle los datos del pedido y pago y saber con qué bebida se consume la pizza margarita, cuál es el ticket medio por momentos de consumo, etc.
Estos son sólo unos pocos ejemplos de los datos que podemos ofrecer a nuestros clientes. Nuestro propósito es proporcionar herramientas de inteligencia de negocio también a pequeños negocios hosteleros.
Os presentáis como una tecnología para mejorar el bienestar de los restaurantes. ¿Por qué elegís ese sector para implantar esta tecnología?
El sector de la hostelería es uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España. Está compuesto por cerca de 319 mil establecimientos, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos, que emplean a cerca de 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8% del empleo total de España y una contribución al PIB del 4,3%.
A pesar de estos datos, no es de los sectores más atractivos para trabajar y sufre de una gran rotación de perfiles y a menudo vemos noticias de que faltan manos para trabajar. En PlaceIn queremos darle la vuelta a la tortilla y mejorar el bienestar de los restaurantes, cafeterías, bares y en general, del mundo Horeca con tecnología que ayude a automatizar tareas y procesos. Somos aliados del sector.
¿Vuestras soluciones están dirigidas solamente a hostelería?
Nos dirigimos a todo tipo de negocios que vendan comida preparada: cafeterías, bares, restaurantes, hoteles, campings, foodtrucks, mercados gastronómicos, caterings, panaderías, eventos deportivos y musicales… En todos estos sectores podemos implementar una Carta Digital, un servicio de pedido desde la mesa, butaca o desde la cola, un sistema de pago desde el móvil, soluciones de reservas de mesas desde redes sociales o web y delivery y take away.
Una heladería es un ejemplo fantástico de cómo teniendo una Carta Digital con un sistema de pedido y pago desde la cola puede despachar el doble de pedidos en el mismo tiempo. O una cadena de hoteles, poniendo un código QR con la Carta Digital y Pedido en cada habitación puede incrementar el consumo desde el room service.
¿Cómo crees que serán los restaurantes del futuro? ¿Hacia qué tendencias está caminando el sector?
Inteligentes y conectados. Es fundamental que todas las soluciones con las que cuente un restaurante estén conectadas entre sí, para fomentar una experiencia de 10. El restaurante del futuro será muy experiencial, sostenible y muy tecnológico. Los comensales esperarán que se les conozca, recordando sus gustos y pedidos más habituales, que se personalice al máximo la experiencia en base a sus gustos, que se les escuche, que el ambiente sea muy atractivo y que sea una experiencia memorable y para compartir. Y la tecnología es clave para conseguirlo.
¿Qué clientes ya trabajan con PlaceIn y cuál está siendo su feedback?
Con Coca-Cola Europacific Partners tenemos un proyecto muy chulo que nació en 2023, que es llevar la Carta Digital a miles de locales en toda España. Y tenemos feedback muy gratificante, de hosteleros que antes no podían comunicarse con clientes extranjeros y que ahora, gracias a la Carta, pueden vender más allá de su idioma y ahorrarse costes de impresión o rediseños de cartas.
Y además somos los proveedores de clientes como Larrumba, Grupo Carbón, Bulbiza, BaRRa de Pintxos, Grupo La Fábrica, Go Sushing, Hoteles Attica 21, Raza Nostra o los Estrella Michelín Lucía Freitas, Yayo Daporta o Diego Guerrero. En PlaceIn encuentran a un partner cercano, con un soporte técnico los 365 días del año, comprometido y que aporta soluciones.
Veo que tenéis la opción de una demo de prueba. ¿Cuáles son las principales dudas que le surgen a esos potenciales clientes que la solicitan?
Cuando un cliente nos contacta, antes de nada, lo escuchamos y le hacemos las preguntas necesarias para poder recomendarle un servicio adecuado para su tipo de negocio. No implementamos una solución sin más y nos olvidamos, sino que somos un partner que aconseja y aporta su expertise, por lo que, en ese sentido, vamos siempre mucho más allá. Para que te hagas una idea, antes de entregar una Carta hacemos una reunión con el cliente, se la enseñamos, y hacemos una formación muy sencilla para sus equipos. Aunque tengamos una herramienta muy chula, si los equipos no la entienden ni la adoptan, estaremos fallando como empresa. Y hacemos esto mismo con todas nuestras soluciones, nos centramos mucho en la formación.
Es importante destacar que tenéis un equipo de atención al cliente altamente activo.
Sí, tenemos un equipo de atención al cliente disponible de 8:00 a 23:00 horas, todos los días del año para nuestros clientes, que no sólo soluciona incidencias, sino también ayuda y aconseja.
Un ejemplo. Un cliente que lleva muchos años con nosotros empezó a hacer delivery con nuestra propia plataforma. Lejos de recomendarle que se centrase en esta nueva solución, le recomendamos que mantuviese el servicio en conocidos marketplaces de delivery, pero que colocase un folleto con una promoción orientada a cada canal. De esta forma, fue llevando a aquellos clientes más fieles a su propia plataforma, mucho más económica, lo que le supuso un ahorro de muchos miles de euros al mes.
Recientemente habéis estado en la expoHIP de Ifema, el evento de innovación más grande de la hostelería, los servicios de PlaceIn. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Nos ha ido la verdad que muy bien. Pudimos conocer en persona a muchos clientes; hablar con otros futuros y hacerles ver que la tecnología con propósito es el mejor camino para profesionalizar su negocio y hacer que tenga una mejor salud a corto plazo. También pudimos charlar con medios de comunicación, proveedores… Y muchos que nos han conocido se han llevado muy buen sabor de boca, porque estuvimos con nuestro cliente Maison Glacée repartiendo helados a través de nuestro pedido desde la cola y con Coca-Cola Europacific Partners y Royal Bliss. De esta manera todas las personas que vinieron a conocernos pudieron probar nuestra solución de pedido desde la cola aplicada a dos tipos de negocios muy distintos, y comprobar in situ la facilidad de hacer un pedido desde el móvil.