Grandes chefs de Galicia se unen por la solidaridad en un evento en el Museo MEGA de A Coruña
El objetivo era recaudar fondos para la Asociación Galega do Síndrome X Fráxil, una enfermedad rara que afecta a la discapacidad intelectual. Este martes se celebraron unos pinchos solidarios que junto a la nueva edición de Estrelas no Camiño, permitió recaudar más de 7.500 euros para la causa
6 junio, 2023 16:54La solidaridad y la mejor gastronomía se han dado cita en el Museo MEGA de A Coruña. Allí se hizo balance de la nueva edición de Estrelas no Camiño, un evento benéfico en el que se dieron cita los mejores chefs de España. Además, se celebró una jornada de pinchos solidarios que corrió a cargo de los mejores cocineros de Galicia y que sirvió para incrementar la recaudación que este año irá destinada a la Asociación Galega do Síndrome de X Fráxil, una enfermedad rara que es la causa hereditaria más común de discapacidad intelectual.
Este lunes se celebró en el restaurante Casa Barqueiro, en Negreira, la nueva edición de Estrelas no Camiño. El chef Rogelio Rial es el organizador junto a su hermano Francisco y explicó que este año se dieron cita 70 Estrellas Michelin y 350 asistentes. El evento empezó como una reunión de amigos junto al reconocido cocinero Arzak y ha acabado convertido en un evento solidario de gran éxito. En esta edición se batió el récord de recaudación, consiguiendo 6.000 euros que irán destinado a la Asociación Galega do Síndrome X Fráxil.
En el balance del evento también estuvo presente el reconocido chef argentino Paulo Airado, que agradeció el trabajo de los hermanos Rial y señaló que el evento es "una forma de ver a los colegas y de aportar nuestro granito de arena". En esta línea habló Pedro Pastur de Hijos de Rivera, que agradeció el esfuerzo de todos los chefs para llevar a cabo esta iniciativa.
Nicolás González Formoso, de la Asociación Galega Síndrome X Fráxil, agradeció a los hermanos Rial y a Estrella Galicia, entre otros, por hacer posible este evento que ayudará a investigar y visibilizar esta enfermedad rara. "El objetivo es dar visibilidad, ya que una de cada 250 mujeres es portadora y la gente lo desconoce".
Pinchos solidarios de la mejor cocina gallega
El evento se completó en el día de hoy con la celebración en el Museo MEGA de unos pinchos solidarios que permitieron recaudar 1.600 euros adicionales para la causa. Esta cita sirvió también para disfrutar de la mejor cocina gallega de la mano de los colectivos Coruña Cociña, Cociñeiros Lugo, Cociña Ourense, Grupo Nove y Vigo Gastronómico. Dos representantes de cada colectivo subieron a explicar su pincho a los comensales antes de que este fuera servido. Xabier Cubillo, de Estrella Galicia, fue el encargado del maridaje que acompañó a cada pincho.
El Grupo Nove trajo la propuesta más sencilla, pero no por ello menos deliciosa. Caco Agrasar, ganador de una Estrella Michelin con As Garzas, presentó una empanada de bonito fresco que triunfó por ser un bocado tradicional y sabroso, donde la masa y el relleno estuvieron a la altura de la fama del chef. Para acompañarlo nada mejor que una Estrella Galicia de bodega.
Mar Orosa y Pablo Vila, de Cociñeiros Lugo, presentaron una refrescante ensalada de caballa. El mar y la huerta se dieron la mano en esta propuesta que llevaba caballa, faba de Lorenzana cocida y en hummus, menta, limón o pimientos de padrón. El sabor de esta original creación se potencia acompañada de una Red Vintage.
De la cocina lucense viajamos a la ourensana con Cociña Ourense. Gersón Iglesias y Alberto Fernández presentaron una reformulación de la ensaladilla con gran protagonistmo para el guisante. Patata ecológica, un toque de vinagre, tirabeque y seta japonesa shiitake cultivada en Ourense completan la elaboración. El pincho tiene un toque a postre al ir acompañado por un merengue de cerveza que le da al plato muchos matices y sabores. La Galician Irish Red (La Pelirroja) es la mejor acompañante para esta creación.
Coruña Cociña estuvo representada por Moncho Bargo y Javi Freijeiro del restaurante Pracer. Al evento llevaron una de sus creaciones más emblemáticas, su croqueta de chilli crab. Un plato que mezcla la cocina asiática con la gallega en una elaboración en la que la centolla es la gran protagonista. La croqueta es realmente cremosa y es difícil no querer repetir. Tiene un ligero toque picante que resulta muy agradable en boca, aunque también podéis acompañarla de una 1906 que rebajará el picor.
Desde el sur de Galicia llegó la propuesta de Vigo Gastronómico de la mano de Elena Garmendia y Jonathan Mota. Su pincho fue un original bocado de cocido para comer de una sola vez. La carne va acompañada de una mayonesa de chorizo y envuelta en una hoja de repollo. Faltan los garbanzos, pero aún así es difícil no sentir todo el sabor de ese emblemático plato de nuestra gastronomía. Una propuesta rompedora, perfecta para acabar este viaje gastronómico y solidario por nuestra tierra.