Estrelas no Camiño: una comida solidaria en Galicia que reúne a 72 Estrellas Michelin
Hasta 33 cocineros de prestigio internacional cocinarán en Negreria para celebrar una comida cuyos beneficios irán para la Asociación Galega do Síndrome de X Fráxil
12 mayo, 2023 13:48Poner el valor el producto gallego y reunir fondos para una asociación benéfica son los objetivos del evento Estrelas no Camiño de Santiago. Promovido por el restaurante Casa Barqueiro, en Negreira, se volverá a celebrar este año con la presencia de 33 cocineros de gran prestigio, que suman 72 Estrellas Michelin.
El 5 de junio chefs de la talla de Martín Berasategui, Jordi Cruz, Elena Arzak, Javi Olleros o Lucía Freitas, entre muchos otros, se reunirán en la Finca Casa Barqueiro para ofrecer una comida hecha con productos gallegos a 300 comensales. Las entradas para el evento ya se pueden adquirir en Ataquilla con un precio de 150€ por persona.
Los beneficios recaudados con el menú se destinarán a la Asociación Galega do Síndrome de X Fráxil. Así lo han explicado esta mañana los organizadores del evento, el restaurante Casa Barqueiro, junto a el responsable Trade Marketing de Hijos de Rivera Manel Pérez Piñón, el presidente da Asociación Galega do Sindrome de X Fraxil, Nicolás González y la directora xeral de Turismo, Nava Castro.
Con una presentación celebrada en el Museo MEGA de Estrella Galicia, uno de los patrocinadores, señalaron la relevancia de un "evento de amigos donde trabajamos para hacer un mundo mejor", relató Rogelio Rial, de Casa Barqueiro. Los cocineros invitados, además de preparar el menú solidario, harán un breve tramo del Camino de Santiago, poniendo en valor no solo el producto de Galicia, si no también su patrimonio cultural.
El 80% de pacientes desconocen que tienen la enfermedad
En esta edición, la novena de la iniciativa, a la asociación elegida para recibir los beneficios es la Asociación Galega do Síndrome de X Fráxil, que trabaja para darle a más visibilidad a esta enfermedad categorizada como rara, que es una de las primeras causas de discapacidad intelectual por herencia genética. Según explicó su presidente, Nicolás González, "1 de cada 150 mujeres es portadora de la enfermedad y el 80% de los pacientes desconocen que la tienen por confundirse sus síntomas con otros, por ejemplo del espectro autista. Nuestro gran reto es dar visibilidad". El objetivo de la asociación es que mediante la concienciación se puedan diagnosticar más casos, o a sus portadores: "Cuando sabes qué te pasa puedes tomar las decisiones correctas", añadió.