Sara Lúa, coruñesa en MasterChef: "Pensaba que nos darían más cera"
Hablamos con una de las concursantes del popular ‘talent show’ sobre cocina gallega, sus compañeros, los jueces y su gran sueño
2 mayo, 2020 06:00Esta edición de MasterChef cuenta con dos concursantes coruñeses que tratarán de conquistar a la audiencia y a los jueces. Una de ellas es Sara Lúa, que dirige una conocida tienda de vestidos de novia en la ciudad. Sara aparcó su trabajo para cumplir su sueño entre fogones.
Hablamos con esta coruñesa, que en el próximo programa de MasterChef (todos los lunes a las 22.05 horas en TVE) se adentrará junto a sus compañeros en el mundo de La casa de papel, con la participación especial de algunos de los protagonistas de la serie de Netflix. Sara nos cuenta cómo está afrontando estos primeros programas, sus restaurantes favoritos de A Coruña y cómo es el trato con los jueces y compañeros.
¿Cómo surgió la idea de presentarte a MasterChef?
¡Mis amigos siempre me insistían! Me encanta cocinar, hacer fiestas y reuniones de amigos en casa y, la verdad, es que los platos les chiflaban. Creo que siempre tendemos a pensar que es imposible ser seleccionado entre toda la gente que se presenta, y lo vas dejando. De casualidad, este año pinché en el link y fue todo rodado, a día de hoy aún no me lo creo. Estoy súper contenta de haberlo hecho, ya que es una experiencia brutal.
¿Qué sentiste al ser seleccionada?
Mi sensación al principio fue muy rara, ya que fui el primer delantal negro y no sabía lo que significaba, por lo tanto, me quedé como en una burbuja, en la que no sabía lo que me depararía el futuro. Toda la gente especulaba sobre que pasaría con nosotros. Finalmente, en Guadalupe cuando nos dicen que somos aspirantes, me quedé loca, no me lo creía, no me podía creer que iba a vivir esa experiencia. El día que Iván tuvo la oportunidad de salvar a dos de sus compañeros y me salvó junto a Fidel me sentí súper feliz.
Iván ha decidido salvar a Sara Lúa y Fidel. ¿Qué te ha parecido? https://t.co/5KB3O2GWnE #MasterChef pic.twitter.com/FrE6CREjPb
— MasterChef (@MasterChef_es) April 13, 2020
Los jueces no os están pasando una. ¿Te esperabas ese nivel de exigencia?
No nos podemos olvidar de donde estamos. Hay miles de personas que quieren vivir esta experiencia. Este es el talent show de cocina más duro, por lo que la exigencia tiene que estar a la altura. Es más, yo hasta pensaba que nos darían más cera. Al final, la caña es buena para que aprendamos, y está en tu mano cómo tomártelo.
¿Cómo asumes las críticas?
Creo que las asumo bien, la verdad. En mi caso, las críticas me ayudan a mejorar y a esforzarme más, por lo tanto, bienvenidas sean. Pero yo me las tomo como un toque de atención al que tienes que responder con resultados. Intento esforzarme mucho y no creo que en ningún momento los jueces te critiquen porque sí.
¿Cómo es el trato con el resto de concursantes?
Somos una pequeña gran familia, en mi caso me llevo fenomenal con todos. Siempre tienes más afinidad con unos que con otros, pero una de las cosas más importantes que me está dando el programa son mis compañeros. Hay gente que ha entrado en mi vida para no irse nunca, y eso es maravilloso. Me llevo grandes amigos de esta aventura.
¿Hay nivel? ¿Crees que puedes llegar lejos?
Sí que hay nivel, pero pienso que cada uno tiene su propio estilo en la cocina. No tiene nada que ver el estilo de cocina de Adrienne con el de Luna, o el de Juana con el de Iván. Eso es genial, ya que constantemente estamos aprendiendo los unos de los otros. Si no pensase que podría llegar lejos, no me hubiese presentado nunca. Confío en mi, y también en mi cocina, así que voy a por todas.
¿Tienes algún plato bajo la manga con el que conquistar al jurado?
No tengo ninguno en mente, pero hay varios que por lo que me dicen me salen bastante bien, por ejemplo el pollo al curry. Lo hago con menta, jengibre y lima y la combinación de sabores es muy especial, lo hice en la casa y gustó muchísimo… también se me da bien la cocina italiana, la pasta carbonara también me sale estupenda!!
En A Coruña, ¿algún plato o restaurante favorito?
Mi restaurante favorito es O Terreo, cualquiera de sus arroces es brutal, y creo que en cuanto a calidad-precio no tiene rival. Hay otros que me gustan mucho como La Penela con su increíble carne asada y O Lagar da Estrela, su bocadillo de churrasco es espectacular.
¿Dejarías tu negocio para abrir un restaurante?
Me gusta mucho mi trabajo actual y, por ahora, no he pensado lo que voy a hacer de cara al futuro. De pequeña soñaba con tener una casita rural, que tuviese un restaurante fantástico, donde escuchar buena música, ver obras de arte y disfrutar de un entorno mágico. Nunca se sabe.
¿Un plato de la gastronomía gallega?
Imposible escoger uno, me gusta mucho el pulpo a feira, la tortilla de Betanzos, unos huevos fritos con patatas y pimientos de Padrón, el pescado, la carne… ¡Todo!