Cuatro gallegos se cuelan en el ranking ‘100 Jóvenes talentos de la gastronomía 2024’
El listado busca reconocer el trabajo de todas aquellas personas que trabajan día a día por generar un cambio positivo a través de la gastronomía
14 mayo, 2024 20:12Galicia es conocida, entre otras cosas, por su rica gastronomía y la gran calidad de su materia prima. Numerosas publicaciones y rankings nacionales e internacionales miran a nuestra comunidad cada año para realizar sus recomendaciones culinarias. Ejemplo de ello son los 40 restaurantes gallegos que cuentan con uno o más Soles Repsol. Siguiendo con las distinciones, este 2024 la Fundación Basque Culinary Center ha integrado a cuatro nuevos gallegos en su listado de los ‘100 Jóvenes talentos de la gastronomía’.
El ranking busca "reconocer el trabajo de todas aquellas personas que trabajan día a día por generar un cambio positivo a través de la gastronomía". Se trata de una recopilación que recoge "voces diversas y firmes que exploran cuál será el futuro de un sector que ofrece posibilidades ilimitadas".
Los criterios de selección que se emplean para elegir a los distinguidos son: tener 30 años o menos, contribuir de forma positiva a la cadena de valor de la gastronomía y no haber formado parte del ranking en ediciones anteriores.
En esta tercera edición, profesionales de Pontevedra, A Coruña y Lugo se han ganado un puesto en esta selecta lista. Galicia tiene representación en tres de las ocho categorías, concretamente en: productores, restauración y startups.
Nacho Moreira
- Categoría: Restauración
- Provincia: A Coruña
- Empresa: La Esquina de Valentina
La Esquina de Valentina se ha convertido en pocos años en un referente en la ciudad de A Coruña. Su chef, Nacho Moreira, irrumpió en el mapa gastronómico de la ciudad con una propuesta rompedora: comer con las manos y pringarse no es algo malo, al contrario. En la carta de este restaurante prima una elaboración tan clásica como lo son los bocadillos, aunque de una manera renovada y sofisticada.
Entre sus propuestas encontramos el bocadillo de xarda con algas o de albóndigas y jabalí. Estas combinaciones poco convencionales las elabora partiendo del conocimiento adquirido a su paso por Londres, Vigo, Madrid y Menorca, donde ha trabajado en restaurantes de afamados chefs como Dabiz Muñoz, Dani Garcia y Javi Estévez.
Con 25 años se lanzó a la aventura y decidió montar su primer restaurante: La Esquina de Valentina en Coruña. Hoy en día es uno de los locales de restauración más famosos de la céntrica calle Galera.
Alba Aguiar
- Categoría: Restauración
- Provincia: Pontevedra
- Empresa: D´Leira
Siguiendo con la categoría ‘restauración’, la pontevedresa Alba Aguiar ha sido elegida como una de las jóvenes promesas de la cocina española. Es de Ourense, pero, tras formarse como cocinera y trabajar en restaurantes de Portugal y Ourense, terminó mudándose a Vigo para unirse a un nuevo proyecto como chef.
Tras cuatro años de experiencia en el sector, Alba decidió emprender junto a su "compi, socio y pareja" una pequeña "taberna mariñeira" en Carril. "Empezamos algo tímidos con una cocina muy sencilla y, ahora, tenemos algo diferente, basado en mar, y con un menú degustación que cada vez tiene más público”, detalla la joven.
Tania Fafián
- Categoría: Productores
- Provincia: Pontevedra
- Empresa: Mel Os Catro Ventos
Tania Fafián es apicultora, fundadora de Mel Os Catro Ventos y colaboradora en PANEGA, un proyecto que lucha por la preservación y recuperación de la abeja negra gallega. Su historia comienza en la ciudad, donde paso buena parte de su vida. Sin embargo, su pasión por la apicultura y sus ganas de emprender la llevaron de regreso a su verdadero hogar: la casa de sus abuelos.
“Allí, entre las montañas y el zumbido de las abejas, la vida puso en mi camino lo que hoy ya es un proyecto con nombre Mel Os Catro Ventos, una miel que se agota cada temporada y que para mí es un sueño”, explica esta pontevedresa.
Elio López García
- Categoría: Startups
- Provincia: Lugo
- Empresa: Innogando
Elio López es claro cuando se describe como "un emprendedor gallego apasionado por los datos y las nuevas tecnologías". Pero, ¿qué tiene que ver la tecnología con la gastronomía? En su caso, todo.
Tras trabajar durante años en el sector de la ganadería y de la veterinaria, este lucense se propuso hacer de la tecnología su mejor amiga. Actualmente, dirige tres empresas vinculadas al sector primario: Innogando es una de ellas y, quizás, la más especial.
Su emprendimiento ha logrado conjurar la inteligencia artificial con el blockchain para monitorizar digitalmente el ganado. Con menos de 30 años, Elio es el gerente de tres empresas y da servicio a más de mil ganaderías en España y Portugal, además de dar trabajo a 30 personas en un pueblo con apenas 30 familias.