Casco histórico de Ponferrada

Casco histórico de Ponferrada Emma Sexto

Escapadas

Pueblos hermanos: Ponferrada, imprescindibles en la capital de El Bierzo

En el oeste de la provincia de León se encuentra Ponferrada, capital de la histórica comarca de El Bierzo, que se asienta en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, en un enclave privilegiado para conocer los encantos bercianos. Zona de paso del Camino de Santiago e importante centro minero en el siglo XX, Ponferrada se descubre ante el viajero con su acogedor casco histórico, su gran oferta museística, la sana costumbre del tapeo en sus calles y unos alrededores con mucha historia.

3 septiembre, 2020 10:27

Pasear por la actual Ponferrada pone de manifiesto que esta ciudad ya no es fría y gris como el color del carbón que alimentó su principal industria durante dos siglos, si no que se ha convertido en una población moderna y abierta al turismo, al que se esfuerza en mostrar todo su patrimonio natural y cultural. 

El animado casco histórico de Ponferrada

El pequeño y acogedor casco histórico ponferradino, en gran parte peatonal, recibe al visitante en su Plaza Mayor, tras dejar atrás la Calle Ancha, perfecta zona de aparcamiento. En esta amplia plaza, la más importante de la ciudad, se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII y fachada barroca flanqueada por dos torreones. Además de un hotel y varias cafeterías, no olvidemos que estamos en un punto de encuentro y ocio vital de Ponferrada, encontramos la Estatua del Barquillero, un personaje real muy querido en la ciudad. 

Plaza Mayor de Ponferrada y Barquillero (Emma Sexto)

Plaza Mayor de Ponferrada y Barquillero (Emma Sexto)

En nuestro recorrido iremos encontrando otras estatuas en bronce muy características: el Caballero Templario a caballo sobre un pedestal, la del músico Don Esteban de la Puente, la de las Pimenteras o la Madre, en honor a todas las madres de la ciudad. 

Pasando la Plaza Mayor aparece ante nuestros ojos la Torre del Reloj, uno de los emblemas de Ponferrada, construida en 1567 sobre el Arco de las Heras, que deberemos cruzar para acceder a otra de las plazas más características de Ponferrada: la Plaza de la Encina. Más acogedora y animada que la anterior, alberga uno de los templos más relevantes de la comarca: la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, cuyos orígenes datan de finales del siglo XII y que guarda la imagen más venerada por los bercianos, la de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo. 

Plaza de la Encina (Emma Sexto)

Plaza de la Encina (Emma Sexto)

Saliendo de esta plaza comenzamos a vislumbrar las almenas del monumento más interesante que ofrece la ciudad: el Castillo Templario. Está ubicado en una pequeña colina en lo que fue un castro celta, un emplazamiento romano y visigodo hasta la construcción del castillo en el siglo XII. Recibe el nombre de templario, pues fue morada de los caballeros templarios que protegían la ciudad con la autorización del rey Alfonso IX de León. 

En la actualidad es uno de los castillos medievales mejor conservados de España y alberga una de las mejores bibliotecas especializadas en los Caballeros Templarios de nuestro país. 

Castillo Templario (Emma Sexto)

Castillo Templario (Emma Sexto)

Sus incontables museos

La oferta museística de Ponferrada es muy completa y en pleno casco histórico hay varios museos de interés para todos los públicos. Precisamente junto al castillo encontramos el Museo de la Radio, fundado por el periodista oriundo de la localidad Luis del Olmo y formado por su colección particular de aparatos de radio antiguos, micrófonos, gramolas y otros objetos de interés relacionados con el mundo de la radio. En la Calle del Reloj, el Museo del Bierzo, con una recopilación numerosa de objetos bercianos desde la Prehistoria hasta el siglo XX, en los que se refleja el modo de vida de los habitantes de la comarca. 

Museo de la Radio Luis del Olmo (Emma Sexto)

Museo de la Radio Luis del Olmo (Emma Sexto)

Y en una zona eminentemente minera no podía faltar el imprescindible Museo de la Energía, conocido también como Fábrica de la Luz, en el que se hace un recorrido por las distintas formas de obtención y transformación de la energía, y es centro de referencia en España. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en la antigua central térmica de Ponferrada, un edificio muy cuidado con la arquitectura industrial propia de principios del siglo XX. Destaca la zona dedicada a la minería y energía del carbón, con emotivos paneles interactivos donde personajes reales hacen un repaso por su experiencia trabajando en las minas y en la central.

Unido a este museo, aunque en otro emplazamiento, está el Museo del Ferrocarril, con la exposición de distintas locomotoras y objetos relacionados con el mundo del tren, que con el auge minero de principios del siglo XX se convirtió en un elemento fundamental de transporte para la industria de la zona. 

Museo de la Energía (Emma Sexto)

Museo de la Energía (Emma Sexto)

Tapear por Ponferrada

Si León tiene su Barrio Húmedo para disfrutar de raciones y tapas a última hora de la tarde, Ponferrada no se queda atrás. Todo el casco histórico entra en ebullición a media tarde, cuando sus plazas y calles principales se llenan de gente en busca de las generosas tapas que acompañan a los cortos de cerveza o a las copas de vino de la comarca. 

El Bodegón, La Obrera, Destilería o Gatopardo Gastrobar son algunos de los locales de moda en el tapeo ponferradino, pero si buscas un lugar con decoración especial y vistas al castillo, La Bodega de Godivah es tu sitio. 

Explorando El Bierzo

Peñalba de Santiago (Emma Sexto)

Peñalba de Santiago (Emma Sexto)

Ponferrada es una perfecta base para establecerse unos días y seguir conociendo la bellísima comarca de El Bierzo. En sus proximidades encontramos un espectacular espacio natural creado por la mano del hombre de imprescindible visita: las Médulas. Parajes tan increíbles como el Valle del Silencio y el Lago de Carucedo; monumentos en los que hacer una parada como el impresionante Monasterio de Carracedo. Pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido con casas de piedra y tejados de pizarra como Villafranca, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Compludo y su herrería, Molinaseca o el Acebo de San Miguel, el primer pueblo berciano del Camino de Santiago. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/